El INE y la UIF buscan imponer multas costosas a la violencia política de género
El acuerdo busca que las sanciones económicas por violencia contra las mujeres tengan un impacto real en las finanzas de la persona transgresora.
CIUDAD DE MÉXICO. El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda acordaron el 8 de febrero intercambiar información para castigar violencia política en contra de las mujeres con multas costosas.
El acuerdo es parte de dos anexos técnicos que se agregaron el lunes pasado al convenio de colaboración que existe desde octubre de 2019 entre ambas instituciones para mejorar la fiscalización de los comicios intermedios de junio próximo, que serán los más grandes hasta ahora en la historia de México.
Aprende en Dalia Masters: El poder de la resiliencia; una clase maestra con Paola Rojas
El objetivo de los anexos es establecer mecanismos de coordinación, bajo modelos de riesgos, para prevenir actos u operaciones que pudieran involucrar recursos de procedencia ilícita y/o el uso indebido de recursos públicos en el Proceso Electoral Federal y locales concurrentes 2020-2021.
De ese modo, el INE contará con información adicional como el detalle de operaciones que realizan las personas físicas y morales catalogadas de riesgo.
En materia de combate a la violencia política en razón de género es importante "porque nos permitirá tener datos objetivos respecto a la capacidad financiera de aquellas personas que violenten políticamente a las mujeres para poder imponer sanciones adecuadas que disuadan este tipo de conductas en el futuro", dijo Carla Humphrey, consejera electoral del INE en entrevista radiofónica a W Radio este 9 de febrero.
Es decir, lo que se busca es que si la persona que ejerce violencia política contra las mujeres cuenta con un alta capacidad económica, reciba una multa acorde con dicha capacidad. Porque si es multada con una cifra que no impacta en su economía, difícilmente servirá como una sanción que modifique comportamientos.
Lee más: El INE aprueba modelo de paridad de género para elecciones a gubernaturas de 2021
Si el Tribunal Electoral cuenta con información clara y transparente sobre el patrimonio del sujeto transgresor, entonces podrá imponer una multa efectiva.
"Creemos que es importante tener una sanción adecuada, que en realidad inhiba la comisión (de actos de violencia de género), que genere estos espacios libres de violencia para que contiendan las mujeres en las campañas electorales", agregó Humphrey.
Por su parte, Santiago Nieto, titular de la UIF, dijo durante la firma de los anexos que es preciso "reconocer que hay riesgos de delincuencia organizada introduciendo recursos ilícitos en las campañas electorales, particularmente en el ámbito local, acciones de peculado electoral en condicionamiento de programas sociales y el riesgo de que empresas fachada sean utilizadas para sustraer recursos del erario e introducirlos a campañas electorales”.
De ahí que se establecen estos mecanismos entre ambas instituciones y se clarifican "contenido y plazos en los que se dará el intercambio de información entre ambas instituciones sobre los sujetos regulados en materia de fiscalización", agregó Lorenzo Córdova, presidente del INE.
Pero también información sobre aquellos que forman parte de los procedimientos administrativos sancionadores a cargo del INE y del Tribunal Electoral para garantizar transparencia y rendición de cuentas de los recursos que se utilizan en la política, y para erradicar la violencia política en contra de las mujeres y consolidar la paridad.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional