El Club del 30% llega a México para poner a más mujeres en consejos de empresas

Gina Diez Barroso, fundadora de Dalia Empower, participa en el Capítulo México del Club, que busca aumentar la representación femenina en los consejos.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

CIUDAD DE MÉXICO. El Club del 30%, grupo global presidido por Ann Cairns, desembarcó en México con el objetivo de lograr que en 2025 las mujeres ocupen 30% de los consejos de administración de las empresas públicas en el país, es decir, aquellas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores y en la Bolsa Institucional de Valores.

Esta iniciativa fue creada en 2010 por Dame Helena Morrissey con el objetivo de lograr un mínimo de 30% de representación femenina en los consejos de las 100 compañías de mayor capitalización bursátil de Reino Unido. La meta fue lograda en 2018 y para octubre pasado el porcentaje ya era de 35.4%, de acuerdo con un comunicado de la campaña.

Te puede interesar: Los cursos y las eClasses de Dalia Empower

Dicho porcentaje es el mínimo necesario para generar un impacto no solo en inclusión y diversidad sino en rentabilidad, de acuerdo con varios estudios internacionales. Por ejemplo, las firmas con esa cifra logran una mejor posición en el Índice de Sostenibilidad Dow Jones y adquieren una preferencia en varios fondos de inversión privados.

Hoy, el club cuenta con 16 capítulos en todo el mundo y el pasado 2 de diciembre abrió el de México, que se une, en América Latina, a los capítulos de Colombia, Chile y Brasil.

También te puede interesar el Programa ADN: Detona tu verdadero potencial

La participación de las mujeres en los consejos de compañías que cotizan en la BMV es apenas de 6.5%, de acuerdo con datos del IPADE basados en información correspondiente a 2018 del INEGI, Deloitte, CNBV and ANUIES.

La iniciativa trabajará junto con miembros que se han comprometido a establecer la meta de 30% y a medir su avance, y que además tienen la posibilidad de convencer a otros CEO y directores generales acerca del tema, influir en aquellos con poder para impulsar el cambio y capacitar a futuras mujeres líderes.

Claudia Corona, fundadora de Impronta Verde, y Laura Cruz, directora general de Mastercard México, lideran la campaña en territorio nacional, la cual espera captar nuevos socios dispuestos a promover la diversidad de género en sus empresas.

María Ariza, CEO de Biva, y Gina Diez Barroso, CEO de la inmobiliaria Diarq y fundadora de Dalia Empower, fungen como embajadoras.

Lee más: Comprobado: las mujeres CEO aumentan 5% el valor de la empresa

En la lista de miembros se encuentran mujeres líderes como Cristina Massa Sánchez, socia del despacho González Calvillo; Gemma Godoy, socia de Momlancers; Yvette Mucharraz, directora del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección del IPADE, y Norma Angélica Castro, directora ejecutiva de Inclusión Financiera de Santander.

El plan del Capítulo México para 2021 se divide en tres ejes:

  1. Programa de mentoría cruzada con empresas. Estará dirigido por Moving Ahead, firma especializada en mentoría estructurada, para proporcionar un programa estructurado poderoso, práctico y comprobado en el que las organizaciones participen impulsando tanto a mujeres aprendices como a mentores hombres y mujeres.

  2. Grupo de Inversionistas. Reunirá a la comunidad de inversionistas institucionales para coordinar el apoyo de la comunidad inversionista hacia la diversidad de género. Esto se hará mediante el uso de herramientas como el Marco de Informes de Igualdad de Género (Gender Equality Reporting Framework) de Bloomberg y el Índice de Igualdad de Género (Gender Equality Index). Con ello se realizará un seguimiento de su progreso hacia la igualdad en el lugar de trabajo.

Recomendamos: México, con el menor número de consejeras en AL

  1. Grupo de Mejores Prácticas de Recursos Humanos. Compartirá y desarrollará las mejores prácticas que se pueden implementar en una variedad de empresas e industrias para desarrollar el liderazgo basado en balance de género.

"Estamos encantados de que otro país del G20 se una a nuestra campaña global para conseguir que más mujeres estén incluidas en las juntas directivas y equipos de liderazgo de las empresas más grandes del mundo", mencionó Ann Cairns, quien dirige la campaña a nivel global.

Artículos Recientes

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

3 de abril de 2024

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad