Comprobado: las mujeres CEO aumentan 5% el valor de la empresa
Una investigación en Australia, basada en seis años de reportes de género, evidencia el impacto de las mujeres en puestos de liderazgo.
CIUDAD DE MÉXICO. Por primera vez una investigación realizada en Australia establece pruebas directas sobre los beneficios para las empresas de nombrar a mujeres en puestos de liderazgo. Las CEO mujeres aumentaron el valor de mercado de las compañías en 5%, lo equivalente a 80 millones de dólares en promedio.
El estudio se basa en la revisión de seis años de informes de género enviados a la Agencia Federal de Igualdad de Género en el Lugar de Trabajo (WGEA, por sus siglas en inglés) de ese país.
En análisis también concluye que aumentar el número de mujeres en 10% en otros puestos clave de liderazgo se traduce en un aumento de 6.6% en el valor de mercado de la empresa, lo que significa un promedio de 105 millones de dólares.
"La solidez de esta investigación, la solidez de esta información que lanzamos hoy, muestra que, si mejora su diversidad, obtendrá mejores resultados", dijo el director de WGEA, Libby Lyons a ABC.
En la investigación se establece que aumentar el número de mujeres en la junta de administración en 10 % produce un aumento de 4.9% en el valor del mercado de la empresa. Sin embargo, de las 11,000 organizaciones de las que WGEA recolecta datos de género, un tercio no tiene una sola mujer en sus juntas.
Y de las compañías más grandes de Australia, cuatro no tienen alguna mujer y 31 solo tienen a una como integrante de las juntas.
También te puede interesar el Programa ADN: Detona tu verdadero potencial
El estudio, que fue dirigido por Rebeca Cassells y Alan Duncan, del Bankwest Curtin Economics Center de la Curtin Business School, estableció los efectos negativos en las empresas de reducir el número de mujeres en roles de liderazgo clave: sufrieron una pérdida de valor de alrededor de 3 por ciento.
"El equilibrio es la clave y, al igual que una buena política pública, un buen negocio debe comenzar con la igualdad de género en los rangos de liderazgo. Si no se incluye a las mujeres, entonces nos falta la mitad de la población, la mitad de las ideas y la mitad del talento", explicó Cassells.
De acuerdo con Cassells, las mujeres tienen un liderazgo que tiende a ser más democrático, más colaborativo y con mayor sentido de responsabilidad social corporativa y “tienen menos probabilidades de participar en comportamientos fraudulentos”.
El WGEA fue creado en 2012, durante el gobierno de Julia Gillard. Cada año recopila datos sobre representación de género en organizaciones con más de 100 empleados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional