Doreen Bogdan-Martin, la primera mujer al frente de la Unión Internacional de Telecomunicaciones

Bogdan-Martin dijo que su principal objetivo es lograr una conectividad universal.

Doreen Bogdan-Martin UIT
Foto: Tomada de www.itu.int

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad

CIUDAD DE MÉXICO. Doreen Bogdan-Martin es la primera mujer que dirigirá la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de la ONU, al ser elegida con mayoría de votos como Secretaria General.

Bogdan-Martin rompió así un 'techo de cristal' en la organización al convertirse en la primera mujer al frente en 157 años de historia.

“Inmensamente orgullosa de ser la primera mujer elegida para el cargo de Secretaria General de la UIT ¡Finalmente hemos roto un techo de cristal de 157 años! ¡Y espero que este resultado inspire a mujeres y niñas de todo el mundo a soñar en grande y hacer realidad esos sueños!” expresó la nueva titular través de su cuenta de Twitter

La elección tuvo lugar durante la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT en Bucarest, Rumania, el 29 de septiembre. Los representantes de los Estados miembros votaron durante la sesión matutina de la reunión. Bogdan-Martin ganó el puesto con 139 votos, de los 172 votos emitidos.

Entérate: Sobre cómo ser parte de la Comunidad Dalia y acceder a su oferta de educación continua en life skills (habilidades blandas), equidad de género, inclusión y diversidad

Bogdan-Martin ha ocupado posiciones de liderazgo en la política de telecomunicaciones internacionales durante casi tres décadas. A lo largo de su carrera ha negociado alianzas innovadoras y visionarias con el sector privado, la sociedad civil y otras agencias de las Naciones Unidas para acelerar la inclusión digital y la conectividad.

“He trabajado para este momento durante más de tres décadas, siendo pionera en iniciativas impactantes para promover la inclusión digital para todos [...] porque creo plenamente en el poder y potencial que la conectividad aporta a la economía, la salud, la educación, el empleo, el empoderamiento de mujeres y jóvenes", dijo en su discurso de aceptación del cargo.

También te puede interesar: La empresaria mexicana Gina Diez Barroso recibe el Women’s Empowerment Award

"Reconozco que tomo este mando cuando el mundo enfrenta desafíos importantes: conflictos en aumento; una crisis climática; seguridad alimentaria; desigualdades de género; y los Objetivos de Desarrollo Sustentable se desvían cada vez más. Sin embargo, para nosotros, la UIT y sus miembros, brinda una oportunidad: una oportunidad para hacer una contribución transformadora", agregó.

"La conectividad universal ha sido un sueño durante demasiados años. Unámonos y hagámoslo realidad”, exhortó la líder, quien comenzará su mandato de cuatro años a partir del 1 de enero de 2023.

Artículos Recientes

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

3 de abril de 2024

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

Etiquetas

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad