Diputados echan atrás iniciativa para eliminar IVA a productos menstruales

La diputada Martha Tagle lamentó que las mexicanas deban seguir pagando 3 mil millones de pesos al año en impuestos a la menstruación.

BANNER PARA REDES.jpg
Redacción News+Media21 de octubre de 2020
Foto: Unsplash
Foto: Unsplash

CIUDAD DE MÉXICO. La iniciativa del colectivo feminista #MenstruaciónDignaMéxico para eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), de 16%, a todos los productos de gestión menstrual, fue desechada este 21 de octubre por la Cámara de Diputados.

El colectivo presentó el proyecto el pasado 8 de septiembre, en el que argumenta que el gravamen a estos artículos, como toallas sanitarias y tampones, es discriminatorio e impacta de manera diferenciada a hombres y mujeres.

La diputada ciudadana Martha Tagle escribió la mañana de este miércoles en su cuenta de Twitter un texto acompañado de una fotografía de la pizarra legislativa de votación: "Así quienes votaron en contra de las mujeres, y no permitieron establecer la tasa cero del IVA en productos de higiene menstrual. Por su culpa las mexicanas seguiremos pagando 3 mil mdp al año por impuestos a la menstruación Patético @mario_delgado tiro línea pero no se apareció".

Te puede interesar: Los cursos y las eClasses de Dalia Empower

La diputada por Sonora, Wendy Briceño Zuloaga, también dijo a través de Twitter: "En la votación final se perdió la tasa 0 a productos de higiene menstrual. Ganamos la conciencia de la ciudadanía de que cuenta con diputadas que impulsamos sus causas. No avanzamos solas. Seguiremos acompañando a las mujeres en esta lucha para tributar con equidad. Son DDHH".

Aunque horas antes, la iniciativa fue aceptada para su discusión en lo particular, al ser votada, el pleno la desecho por 218 votos en contra, 185 a favor y ocho abstenciones.

Al menos 21 países y ciudades en el mundo han eliminado o implementado reducciones de tasas a los artículos menstruales. Entre ellos están: Kenia (desde 2004) , Irlanda (2010), Nicaragua (2012), Jamaica (2013), Canadá (2015), Estados Unidos (2016), Bruselas (2016) y Francia (2016).

También te puede interesar el Programa ADN: Detona tu verdadero potencial

Un bien de primera necesidad y exclusivo de las mujeres

Cuando #MenstruaciónDignaMéxico -integrado por legisladoras de todos los partidos y organizaciones como Fundar, Oxfam México, GIRE, el Instituto Simone de Beauvoir -presentó la iniciativa, explicó que las toallas, pantiprotectores, toallas de tela, tampones y copas menstruales son bienes de primera necesidad y su uso es indispensable para el ejercicio de los derechos fundamentales de las mujeres.

"La falta de políticas sociales que proporcionen su acceso libre y gratuito demuestran que esta carga impositiva representa una discriminación directa y atenta contra la igualdad sustantiva de las mujeres", detalló.

De acuerdo con estimaciones del bloque, una mujer necesita, en promedio, 360 toallas o tampones al año, lo cual representa aproximadamente un gasto de 720 pesos mensuales, lo que equivale a 5% del total de gastos de un hogar que pertenece al 10% de hogares más pobres en el país.

Lee más: El Día Internacional de la Niña 2020: una alerta para México

El colectivo planteó 4 argumentos básicos para eliminar el IVA:

  1. La menstruación es un proceso biológico, pero su impacto llega a la esfera social y pública. Si las mujeres no cuentan con espacios funcionales y seguros ni con productos para gestionar su menstruación, se ven impedidas para ejercer sus derechos como el de la educación, el trabajo y la salud.
  2. El IVA no es neutral al género, pese a que hombres y mujeres viven realidades socioeconómicas distintas. En ese sentido, se identifican cuatro rubros en que las mujeres están en desventaja: 1) empleo remunerado; 2) empleo no remunerado; 3) gastos de consumo; y 4) derechos de propiedad.
  3. Los productos menstruales no son de uso opcional; son insustituibles, de primera necesidad y exclusivos de las mujeres por su condición biológica.
  4. En ese sentido, el IVA a esos productos es una "discriminación directa". Se trata de un impuesto que se aplica un grupo de contribuyentes por su condición biológica. Además, impacta de manera "distinta y desproporcionada" entre hombres y mujeres.

Lee más: 4 razones para eliminar el IVA a productos menstruales en México

Follow us on our social media
logo dalia

Women shaping the future of leadership

Subscribe to the newsletter

Receive in your email the content that informs, inspires, and connects you with women from our community

Navigated to Diputados echan atrás iniciativa para eliminar IVA a productos menstruales | News+Media