Diccionario Dalia para entender mejor temas de equidad de género e inclusión

Resuelve tus dudas sobre conceptos como acción afirmativa o transversalidad con este glosario de Dalia Empower.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

CIUDAD DE MÉXICO. Aunque conceptos sobre equidad de género, empoderamiento de las mujeres, inclusión y diversidad son hoy comunes en la conversación privada y pública, lo cierto es que no es raro que aún muchos de ellos sean parcialmente entendidos o mal comprendidos, incluso.

Por ello, en Dalia Empower nos propusimos abrevar de fuentes como ONU Mujeres, Inmujeres y documentos propios para crear una lista sólida de términos y su explicación con el objetivo de que más personas aprendamos y reflexionemos más sobre un tema que pertenece al campo de los derechos humanos, del desarrollo humano y el crecimiento económico.

Cursa en Dalia Empower: Ser Mujer, En nuestras propias palabras, la masterclass con 11 mujeres diversas como Vivir Quintana, Alexandra Haas, Silvia Dávila, Olimpia Coral y Maca Carriedo

Acción afirmativa

Políticas como cuotas de género, paridad en leyes, secciones especiales del transporte público para mujeres, son algunos de acciones afirmativas que, de acuerdo con el glosario de Género del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) son medidas temporales encaminadas a acelerar la igualdad de género y corregir la distribución desigual de oportunidades.

Inmujeres señala que estas acciones se originaron en Estados Unidos para combatir la marginación a la población afrodescendiente, pero fue necesario extenderla hacia otros grupos como niñez y mujeres.

Estas medidas deben ser temporales -es decir, una vez que se termine la situación desigual, deben dejar de aplicarse-, legítimas -se debe corroborar que existe la desigualdad- y proporcionales -no deben perjudicar jurídicamente a terceros.

Androcentrismo

Término que proviene del griego _Andros _(hombre) y define lo masculino como medida de todas las cosas y representación global de la humanidad, ocultando otras realidades, entre ellas, la de las mujeres.

De acuerdo con el Glosario de género de Inmujeres, las prácticas androcéntricas han estado presentes en todas las sociedades de distintas maneras, siendo relevantes aquellas vinculadas con el sexismo en el lenguae y los sesgos epistemológicos de la investigación, ya que tienen efectos directos en las representaciones sociales de la diferencia sexual, así como en la interpretación de sus condiciones de vida y las inequidades presentes entre mujeres y hombres.

Brecha de género

Según el glosario de igualdad ONU Mujeres es la disparidad entre hombres y mujeres en un mismo indicador y sirve para documentar cuantitativamente la desigualdad de género.

Se suele utilizar para medir la diferencia en salarios que existen entre hombres y mujeres (brecha salarial de género), aunque también el término se utiliza para hacer referencia a la brecha en la participación económica y oportunidad, acceso a educación, salud y esperanza de vida, empoderamiento político, entre otros indicadores.

Cursa en Dalia Empower la eClass: Liderazgo Femenino

Ceguera de género

El Glosario del Centro de Capacitación de ONU Mujeres señala que este término se aplica cuando no se reconoce que a los hombres/niños y a las mujeres/niñas se les adjudican roles y responsabilidades en contextos y antecedentes sociales, culturales, económicos y políticos específicos. Los proyectos, programas, políticas y actitudes que son ciegos al género no tienen en cuenta ni los roles ni las necesidades diferentes. Mantienen el status quo y no ayudan a transformar la estructura desigual de las relaciones de género.

Círculo de la violencia

¿Te has preguntado alguna vez porque las mujeres que dieron fin a la relación romántica con su agresor, regresan posteriormente con él? Esto se debe al círculo de la violencia que consiste en tres fases: tensión, agresión y reconciliación o luna de miel.

El glosario de género de Inmujeres indica que el término fue utilizado por primera vez en 1979 por la teórica Leonor Walter. El concepto explica que las mujeres pasan por distintas fases en las relaciones violentas que, sumadas a otros factores personales, sociales y económicos, perpetúan su estadía en esa condición.

Corresponsabilidad doméstica

Muchas veces se ha hablado de un reparto equitativo de las labores del hogar. Pues bien, su nombre es: corresponsabilidad doméstica.

Inmujeres señala que se trata de una demanda de las mujeres para flexibilizar el trabajo que realizan y lograr una distribución más justa de actividades entre todos los miembos de la familia, logrando así mejorar el uso de su tiempo.

Lee también: Educación sexual en México, lejos del placer y cerca de la culpa

Estereotipos y roles de género

De acuerdo con Inmujeres, los estereotipos de género son las ideas, cualidades y expectativas que la sociedad atribuye a mujeres y hombres; son representaciones simbólicas de lo que mujeres y hombres deberían ser y sentir; son ideas excluyentes entre sí que al asignarnos una u otra reafirman un modelo de feminidad y otro de masculinidad.

Con frecuencia los estereotipos se usan para justificar la discriminación de género y pueden reforzarse con teorías tradicionales o modernas, incluso a través de leyes o de prácticas institucionales.

Ahora bien, el documento El Impacto de los Estereotipos y los Roles de Género en México, de Inmujeres, define a los roles de género como conductas estereotipadas por la cultura, por tanto, pueden modificarse dado que son tareas o actividades que se espera realice una persona por el sexo al que pertenece.

Diversidad sexual

Las personas tienen prácticas, creencias y expresiones distintas en cuanto a su sexualidad. A esto se le llama diversidad sexual, señala el glosario de Inmujeres.

Desde la diversidad sexual se cuestiona la heterosexualidad obligatoria y abre paso al reconocimiento de diferentes expresiones eróticas, por lo que se reconoce la existencia de distintas orientaciones sexuales:

  • Heterosexual o persona que siente atracción sexual hacia personas del sexo opuesto
  • Homosexual u hombre que siente atracción sexual hacia personas de su mismo sexo
  • Lesbiana o mujer que siente atracción sexual hacia mujeres de su mismo sexo
  • Bisexual o persona que siente atracción sexual hacia personas de ambos sexos
  • Pansexual o persona que siente atracción sexual hacia personas de ambos sexos y con todas las expresiones de género

La diversidad sexual también incluye las distintas expresiones de género que se presentan:

  • Cisgénero o persona que se siente identificada con el sexo asignado al nacer
  • Transgénero o persona que no se siente identificada con el sexo asignado al nacer y que realiza la transición al sexo contrario. Una persona que nació hombre, pero transiciona hacia mujer, es una mujer trans.

Educación no sexista

El glosario de género de Inmujeres la define como una educación que considera aspectos del sexismo y su impacto en la misma. En la educación no sexista se analiza el appel del androcentrismo en la ciencia, el lenguaje, la invisibilidad de las mujeres en la historia, la interacción entre sexos en el aula y los valores aprendidos.
Una educación desde esta perspectiva implica la estructuración de programas educativos que identifican y descartan estereotipos de género, el uso de un lenguaje con perspectiva de género y la sensibilización respesto a comportamientos sexistas, además del uso de juguetes no sexistas y una legislación en materia educativa con enfoque de género.

Empoderamiento de las mujeres y las niñas

Este concepto se refiere a que mujeres y niñas tengan el poder y control sobre sus propias vidas, de acuerdo con el glosario de ONU Mujeres. Implica concienciación, desarrollar autoestima, ampliar sus opciones, más acceso y control de los recursos, y acciones para transformar las estructuras e instituciones que refuerzan y perpetuan la discriminación y la desigualdad de género.

La Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) explica: "Nadie puede empoderar a otra persona: solo cada quien puede empoderarse a sí misma o a sí mismo para tomar decisiones o expresar su opinión. Sin embrago, las instituciones pueden apoyar procesos que propicien el autoempoderamiento de las personas o grupos".

También te puede interesar leer: Paternidad activa: una apuesta para acabar con el machismo

Falocentrismo

Característica de las sociedades que, sombólicamente y en la práctica, avalan el predominio de los hombres sobre las mujeres con base en una mayor valoración del órgano sexual masculino (falo) como centro de la creación humana, de tal forma que dichas sociedades no solo están dominadas por los "machos (portadores del falo), sino también como valor y referencia absoluta, señala el glosario de género de Inmujeres.

Feminismo(s)

De acuerdo con el Glosario Para la Igualdad, de Inmujeres, el feminismo es un movimiento político, social, académico, económico y cultural, que busca crear conciencia y condiciones para transformar las relaciones sociales, lograr la igualdad entre las personas, y eliminar cualquier forma de discriminación o violencia contra las mujeres.

A lo largo del tiempo, las perspectivas del feminismo se han multiplicado y diversificado, lo que obliga a hablar de la existencia de feminismos, en plural, y no restringir la variedad de enfoques en una sola categoría. Por mencionar algunas de las variantes del feminismo, podemos mencionar: feminismo liberal, feminismo radical, feminismo socialista, ecofeminismos, feminismo cultural y de la diferencia, feminismo de la igualdad, feminismo comunitario, feminismos afrodescendientes, entre otros.

Heteronorma

La heteronorma es una expresión utilizada para describir o identificar una norma social relacionada con el comportamiento heterosexual estandarizado, cuando se lo considera la única forma social válida de comportamiento y quien no siga esta postura social y cultural se encontrará en desventaja con respecto al resto de la sociedad. Este concepto constituye el fundamento de los argumentos discriminatorios y prejuiciosos contra la comunidad LGBT, principalmente en lo que atañe a las familias y la expresión pública, explica el glosario de ONU Mujeres.

Interseccionalidad

Inmujeres define a la interseccionalidad como la categoría de análisis para referir los componentes que confluyen en un mismo caso, multiplicando las desventajas y discriminaciones. Este enfoque permite contemplar los problemas desde una perspectiva integral, evitando simplificar las conclusiones y, por lo tanto, el abordaje de dicha realidad.

Es decir, una persona puede experimentar múltiples situaciones de desigualdad a la vez, por ejemplo una mujer, adulta mayor, indígena, con alguna discapacidad y que vive en una situación de pobreza, se encuentra en un mayor riesgo de vulnerabilidad que una mujer blanca, joven y de clase alta.

Lenguaje incluyente y no sexista

Se refiere a toda expresión verbal o escrita que hace explícito el femenino y el masculino, pero que además se refiere con respeto a todas las personas.

Inmujeres hace énfaisis en la importancia de expresarse a través del lenguaje incluyente y no sexista, ya que la manera de comunicar de las personas también puede constituir formas de discriminación, reforzando y transmitiendo los estereotipos de género, denostando las reivindicaciones sociales y ejerciendo violencia simbólica contra las mujeres y las personas de la diversidad sexual. La reeducación en el lenguaje significa un medio para transitar a una cultura en favor de la igualdad y el reconocimiento de los derechos de las mujeres y las minorías.

Nuevas masculinidades o masculinidades alternativas

Estas masculinidades buscan una alternativa al modelo hegemónico tradicional incorporando la perspectiva de género. Según el sociólogo Jorge Elbaum, “representan la búsqueda de muchos hombres de la igualdad para el mundo”, esto de acuerdo con la información presentada en el eBook de ONU Mujeres: Módulo 2: Nuevas Masculinidades y su Relación con la Autonomía Económica.

Perspectiva de género

La Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, en su artículo 5º, fracción VI define la perspectiva de género como:

“La metodología y los mecanismos que permiten identificar, cuestionar y valorar la discriminación, desigualdad y exclusión de las mujeres, que se pretende justificar con base en las diferencias biológicas entre mujeres y hombres, así como las acciones que deben emprenderse para actuar sobre los factores de género y crear las condiciones de cambio que permitan avanzar en la construcción de la igualdad de género.”

Sesgos inconscientes

De acuerdo con el experto Mauricio Reynoso, director general de Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos A.C., los sesgos son evaluaciones o juicios inconscientes y automáticos sobre personas, situaciones o cosas. Es decir, ocurren sin que las personas se den cuenta que los tienen y en inglés se conocen como "bias".

Existen cientos de sesgos distintos y surgen todo el tiempo. Por ejemplo, están los sesgos de género, raza, edad o apariencia física, por mencionar algunos. La mayoría de las personas los tienen y generan una visión parcial, estereotipada e inclusive engañosa de las personas. Por ejemplo: al contratar, la persona reclutadora puede dejarse influenciar por la apariencia del candidato o candidata, en lugar de basar su decisión en las habilidades del solicitante.

Sexismo o machismo

Inmujeres lo define como el conjunto de prácticas discriminatorias que existen tanto en conductas como en pensamientos, basadas en creencias en torno al sexo y el género de las personas.

Estas acciones discriminatorias que benefician a un sexo sobre el otro pueden estar dirigidas también a identidades sexuales diversas (lésbico, gay, bisexual, transexualidad, transgénero, travestis, intersexo) y otras condiciones marcadas por la desigualdad o estigmatización.

El sexismo o machismo se expresa a través de la hostilidad, la exclusión, la invisibilidad, la agresividad y la violencia física o simbólica; y no sólo se ejecuta por una persona en contra de otra, también escala a nivel institucional (escuelas, dependencias de gobierno, iglesias, hospitales) y social; esta perspectiva excluyente es transmitida por medios de comunicación (prensa, televisión, radio, internet) y reproducida en el lenguaje y demás discursos presentes en nuestra sociedad.

Trabajo doméstico no remunerado

Inmujeres explica que es aquel trabajo realizado sin recibir algún salario o ingreso a cambio, como puede ser funciones de cuidado, servicios de salud y educación, realizados (en su mayoría) por mujeres y niñas hacia familiares y miembros de la comunidad; el valor del trabajo que estas personas llevan a cabo es muy alto (26.3% del PIB, INEGI 2021), incluso significa una disminución de la carga financiera para el Estado, ya que le exime del gasto dirigido al cuidado de niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad, enfermedad o edad avanzada.

En promedio las mexicanas dedican 40 horas a la semana al trabajo doméstico y de cuidado, mientras los hombres dedican 15.9 horas. (Imco, 2021).

Violencia de género

Son actos dañinos dirigidos contra una persona o un grupo de personas en razón de su género. Tiene su origen en la desigualdad de género, el abuso de poder y la existencia de normas dañinas.

Este término se utiliza principalmente para subrayar el hecho de que las diferencias estructurales de poder basadas en el género colocan a las mujeres y niñas en situación de riesgo frente a múltiples formas de violencia. Si bien las mujeres y niñas sufren violencia de género de manera desproporcionada, los hombres y los niños también pueden ser blanco de ella, señala ONU Mujeres.

Artículos Recientes

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

Las habilidades definitivas para el éxito profesional y personal: life skills

14 de marzo de 2024

La pobreza de tiempo aqueja a las mujeres: por qué las empresas deben combatirla y cómo

7 de marzo de 2024

4 mujeres directivas hablan sobre su menstruación y menopausia en el trabajo (1a Parte)

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad