De recepcionista a CEO de Fedex Custom Critical: la historia de Ramona Hood

Ramona Hood llegó a la empresa con 19 años de edad y sin un título universitario, pero con habilidades y mujeres que se convirtieron en sus mentoras.

Foto: Tomada de fedex.com
Foto: Tomada de fedex.com

CIUDAD DE MÉXICO. En 2020, Ramona Hood se ha convertido en la primera mujer afroamericana en ser presidenta y CEO de Fedex Custom Critical, una división de Fedex que se especializa en entregas expeditas de carga que requiere mayor seguridad y cuidados en frío. Hoy, Hood llegó a la cima, pero sus inicios en la compañía fueron como recepcionista cuando solo tenía 19 años de edad.

Siendo todavía una adolescente, Hood comenzó a laborar en Roberts Express, que después se transformó en Fedex Custom Critical, una de las áreas más importantes de una de las empresas más relevantes del mundo.

Hood es responsable de supervisar al equipo de liderazgo ejecutivo y de diseñar la estrategia.

Desde su ingreso en la firma en 1991, sus habilidades y motivación le hicieron escalar posiciones y ocupar puestos como mánager de operaciones y de ventas. También se desempeñó como gerente y antes de asumir el cargo de CEO, fue vicepresidenta de Operaciones, Planeación y Estrategia.

Además, cuando llegó a la firma no contaba con un título universitario. Pero más tarde lo obtuvo en la Universidad de Walsh y posteriormente, cursó una Maestría en Administración de Empresas (MBA, por sus siglas en inglés) en la Escuela de Administración Weatherhead de la Universidad Case Western Reserve.

La mentoría de Virginia Addicot, su predecesora en el cargo, fue crucial para que Ramona alcanzar el máximo puesto.

Addicot supo escucharla cuando comenzó a tener dudas acerca de su potencial al ser la única mujer afroamericana en el equipo de liderazgo. Además, la puso en contacto con otras mujeres afroamericanas en puestos claves de diversas empresas, quienes también se convirtieron en sus mentoras.

El crecimiento de Hood dentro de la empresa es resultado de "ideas innovadoras y estratégicas que la distinguían de sus compañeros. No solo trajo enfoques únicos al negocio, sino que lo hizo de una manera en que sacó lo mejor de los demás”, afirma la compañía en su página de internet.

En lista 2020 de Fortune 500, el ranking de las empresas más importantes de Estados Unidos, no existen mujeres afroamericanas CEO.

De acuerdo con el Centro para el Talento de la Innovación en las empresas estadounidenses, solo 3.2% de los roles de liderazgo senior en las grandes compañías están en manos de una persona afroamericana.

Lee más: El avance de la diversidad en las empresas va lento pese a su rentabilidad

Con información de Forbes y Cleveland

Artículos Recientes

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

3 de abril de 2024

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad