Cuotas de géneros solo son eficaces bajo un sistema integral de cambio, señalan empresarias

La presencia de más mujeres en consejos es un tema de negocios, advierten las ejecutivas Gina Diez Barroso, Laura Tamayo y Maricarmen Bernal.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

CIUDAD DE MÉXICO. La cuota de género en las empresas es una herramienta más y solo puede ser eficaz si hay detrás todo un sistema integral de cambio y de pensamiento, señalaron líderes empresarias en el evento virtual Mujeres en Consejos de Administración, organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En el evento realizado el 25 de noviembre participaron Gina Diez Barroso, presidenta de Grupo Diarq y Universidad Centro, y fundadora y CEO de Dalia Empower; Laura Tamayo, presidenta de la Comisión de Inclusión y Diversidad del CCE, y Maricarmen Bernal González, experta en la promoción y permanencia del talento femenino en la alta dirección, quien fundó y dirigió el Centro de Investigación para la Mujer en la Alta Dirección del IPADE.

Las tres ejecutivas coincidieron en que la presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas es un tema de innovación, negocios y dinero, y si las organizaciones realmente buscan ser exitosas tienen que incorporar una verdadera mentalidad de cambio hacia la diversidad e inclusión, y no solo cubrir un porcentaje de asientos o una dirección general con presencia femenina.

Cursa en Dalia Empower la eClass: Liderazgo Femenino

En su intervención, Gina Diez Barroso, también consejera de Santander global, señaló que como parte de esa mentalidad de cambio es necesario transformar el lenguaje. "En vez de decir que 30% de mujeres [la meta que se busca en los consejos de administración] ¿por qué no decimos que necesitamos 70% de hombres?".

"Eso es lo que tenemos que empezar a cambiar. Cambiar el lenguaje de por qué es importantísimo para ellos, para los accionistas, para los resultados", agregó la fundadora de Dalia Empower.

Laura Tamayo, quien se desempeña también como directora de Comunicación y Asuntos Públicos y Sustentabilidad para Bayer México, coincidió en el tema al añadir que dicho lenguaje es un lenguaje empresarial. "Los números no se equivocan. Estamos hablando de mayor agregación de valor cuando los consejos de administración son diversos. Estamos hablando de incremento de la riqueza, de menos rotación, de mayor reputación [...] Estamos hablando de negocios y realmente se ha demostrado que los consejos de administración diversos generan valor y generan riqueza" y esto se explica porque las diferentes formas de pensamiento generan innovación y las empresas que innovan tienen éxito.

Y esto es fundamental, además, cuando en México 51% de la población está integrada por mujeres y 70% de las decisiones de compras las realizan ellas, destacó.

Pero pese ello, 32% de las 157 empresas públicas listadas en Bolsa en el país no tienen mujeres en sus consejos y en promedio, para todo ese conjunto de organizaciones, solo hay una mujer por cada 10 hombres en sus consejos, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) publicados en septiembre 2021 y que fueron retomados durante el evento por María del Carmen Bernal.

Estos datos revelan que "no hay diversidad de pensamiento; la tendencia es uniformidad, homogeneidad [...] Desde el punto de vista del negocio, de la innovación, de la expansión y del crecimiento, pues habría que cuestionarse como empresa", mencionó Bernal.

Lee más: México ocupa el nivel más bajo de la OCDE en número de mujeres consejeras

En su intervención también precisó un dato significativo. Solo 8% personas consejeras independientes son mujeres, -es decir, no solo tienen voz, sino también voto. "Tenemos que preparar a más mujeres consejeras independientes; evidentemente hay más consejeras patrimoniales o consejeras relacionadas".

Y prepararlas significa, primero, hacerlas llegar a direcciones generales. Sin embargo, solo hay 10% de participación de mujeres en direcciones relevantes, tales como las direcciones generales, de finanzas, jurídicas, etcétera. De ahí, subrayó la necesidad de crear y promover más programas de formación de liderazgo femenino.

En ese sentido, Gina Diez Barroso, recomendó a las mujeres que buscan romper techos de cristal, llegar a altas direcciones y ser consejeras, prepararse, sobre todo en life skills, es decir, soft skills, tales como resiliencia, comunicación, inteligencia emocional o adaptabilidad, etcétera. Y, a las mujeres que hoy en día representan la única presencia femenina en un consejo les recordó que "una sola mujer no puede lograr mucho", por lo tanto, les sugirió hacer networking, redes y alianza con aquellos colegas hombres consejeros con los que perciben mayor empatía.

Bernal admitió, por otra parte, que las cuotas sí han facilitado la presencia de perspectivas diferentes de grupos subrepresentados -y no solo de mujeres- en los consejos de administración. Sin embargo, advirtió, cubrir un porcentaje de mujeres debe ir siempre de la mano con perfiles que la organización necesita para crecer. Por lo tanto, el porcentaje meta de presencia femenina tiene que estar inserto en un modelo integral en favor de la diversidad y la inclusión, explicó.

Entérate: Las empresas listadas en bolsa en México dejan fuera a las mujeres para altos cargos

Artículos Recientes

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

3 de abril de 2024

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad