Las empresas listadas en bolsa en México dejan fuera a las mujeres para altos cargos

De inicio, 33 de las 157 empresas listadas no cuentan con mujeres en altos cargos, revela un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad.

Foto: Captura de pantalla, Informe IMCO
Foto: Captura de pantalla, Informe IMCO

CIUDAD DE MÉXICO. 33 de las 157 empresas listadas en las bolsas de valores en México carecen de mujeres en sus consejos de administración y direcciones general, financiera o jurídica, muestra un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Un análisis a las empresas públicas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y de la Bolsa Institucional de Valores (Biva) encontró que la presencia de mujeres en altos cargos dentro de esas organizaciones es muy baja.

De acuerdo con el estudio Transparencia en Datos de Género, el Pendiente de las Empresas Mexicanas, únicamente 10% de las personas en consejos son mujeres, en direcciones generales son 3%, en direcciones jurídicas son 21%, y en finanzas son 8 por ciento.

“Faltan mujeres que estén tomando decisiones, sobre todo en estos puestos de alta dirección, y esto, en parte, responde que las mujeres se van perdiendo conforme va aumentando el nivel de responsabilidad y el nivel de jerarquía de los cargos”, aseguró Fátima Masse, directora de sociedad incluyente del Imco.

También te puede interesar el Programa ADN: Detona tu verdadero potencial

En ese sentido, además de estar poco representadas en los consejos de administración, cuando sí hay mujeres, estas se ubican en espacios de poco poder, y que solo cuatro de los 157 consejos de las empresas analizadas son presididos por una mujer y 13% de las consejeras son suplentes.

La ley contempla que deben existir integrantes de consejo independientes, quienes solamente pueden tener relación con los accionistas por el trabajo que desempeñan y son seleccionados con base en su experiencia, capacidad y prestigio profesional. Pero ahí también existe una brecha, pues únicamente 8% de los consejeros independientes son mujeres.

Masse sostuvo que la inclusión de mujeres en altos cargos tiene múltiples beneficios que han sido estudiados y hechos públicos en varias ocasiones por distintas instituciones y organizaciones en el mundo.

“Las empresas tienen beneficios cuando tienen equipos mucho más diversos en la toma de decisiones; en primer lugar, hay evidencia de que son mucho más abiertas al cambio […] cuando se suman mujeres a los equipos de liderazgo; hay un manejo distinto del riesgo porque las mujeres son mucho más cautelosas y eso permite que se privilegie la sustentabilidad financiera de las decisiones, y hay evidencia de que invierten más en programas internos de desarrollo”, indicó.

Lee también: La directora de Biva aconseja a las pymes armar un consejo sólido ante la crisis

El Imco también revisó las prácticas de inclusión que reportan las empresas. De las 157 organizaciones en listadas en bolsas, 79 dijeron contra con ese tipo de prácticas y mencionaron la capacitación continua como la principal, seguida de políticas de diversidad, programas de maternidad y paternidad, programas de liderazgo y crecimiento, y protocolos contra la violencia y el acoso.

El Instituto propone a las empresas realizar un autodiagnóstico en el que se determine la situación de su trabajadoras mujeres para generar políticas para su inclusión y sumarlas a espacios de toma de decisiones.

Entérate: México ocupa el nivel más bajo de la OCDE en número de mujeres consejeras

Artículos Recientes

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

Las habilidades definitivas para el éxito profesional y personal: life skills

14 de marzo de 2024

La pobreza de tiempo aqueja a las mujeres: por qué las empresas deben combatirla y cómo

7 de marzo de 2024

4 mujeres directivas hablan sobre su menstruación y menopausia en el trabajo (1a Parte)

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad