Convenio internacional sobre trabajadoras del hogar entra en vigor en México
Bajo el Convenio 189, el Estado deber promover y proteger derechos de las personas trabajadoras domésticas como la libertad sindical.
CIUDAD DE MÉXICO. El Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que protege los derechos de las personas trabajadoras del hogar como el de no discriminación, no violencia y asociación sindical, ya se encuentra en vigor en México luego de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF)
De acuerdo con lo publicado en el DOF el 2 de julio, se reconoce al trabajo doméstico como la labor realizada en un hogar u hogares y se designa como trabajador doméstico a toda persona, de género femenino o género masculino que se desempeña en esa área en el marco de una relación laboral.
Por otra parte, menciona que una persona que realiza trabajo doméstico únicamente de forma ocasional o esporádica, sin que sea su ocupación profesional no se considera como trabajadora doméstica.
Cursa en Dalia Empower la eClass: Liderazgo Femenino
El Convenio establece el deber de los Estados que lo adopten de promocionar y proteger los derechos fundamentales de las personas trabajadoras del hogar en el marco del trabajo digno.
Entre esos derechos están: la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación; la libertad de asociación, la libertad sindical y la negociación colectiva; la protección efectiva contra las formas de violencia laboral y violencia de género; la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio, y la abolición efectiva del trabajo infantil.
En México, existen aproximadamente 2 millones de personas trabajadoras del hogar; la mayoría son mujeres (94.3%), de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social con datos del primer trimestre de 2021 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El 33.5% de esas mujeres se encuentran al frente de una familia y 89.5% ganan dos salarios mínimos o menos.
La Secretaría recordó que el gobierno federal ha venido implementando con anterioridad una serie de acciones acordes con dicho Convenio, como el programa piloto de incorporación de las trabajadoras del hogar al régimen obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), o bien, el establecimiento del salario mínimo profesional para las trabajadoras del hogar por parte de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).
Lee también: Solo 1% de trabajadoras del hogar tiene seguridad social, revela un informe
No obstante, en el país únicamente una de cada 100 personas trabajadoras del hogar están afiliadas a un programa de seguridad social, revela el informe Nos cayó el 20, Diagnóstico y Recomendaciones del Observatorio Género y Covid-19 en México.
Dicho reporte señala que en el tercer trimestre de 2020, un total de 27 mil 640 personas que laboraban en ese sector estaban inscritas al programa piloto del IMSS, el cual se implementó un año antes.
Entérate: Trabajadoras del hogar ganan amparo para tener ingreso de emergencia: Nosotrxs
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional