Cómo ser microinfluencer, pero con una causa social
¿Y si usas tu voz para inspirar a otros a hacer un mundo mejor? Alejandra Fosado, fundadora de Visionarios 2030 da 4 consejos para hacerlo en cualquier red.
A diferencia de un Influencer -que tiene millones de personas seguidoras, justo la razón por la cual le es difícil interactuar con ellas- un microinfluencer es definido por Instagram como quien tiene entre mil y 10 mil seguidores, y ese es su gran valor: tiene un nicho VIP, por así decirlo.
Pero, más allá de la cantidad de personas seguidoras y más allá de Instagram, un microinfluencer puede tratarse de algo menos vanidoso y más social, ya sea dentro o fuera de la web.
Si tienes una causa social y buscas impactar y transformar tu entorno como un microinfluencer, estos 4 pasos te serán muy útiles en cualquier red:
1 Encuentra tu nicho
Separa tu cuenta personal, de tu “cuenta con causa”. Sí; atrévete a empezar de cero, y asegurate que no te sigan ni tu familia, ni tus amigos de la prepa. De lo que se trata es de encontrar a personas, organizaciones y/o instituciones que trabajen por tu misma causa y así, comenzar una conversación. Ya sean mil, 5 mil o 10 mil, construye un nicho, una tribu, un grupo de personas que sienta pasión por lo mismo que tú.
Cursa la eClass de Dalia Empower: Reconoce y cuenta tu historia en RRSS
2 Construye una estrategia de comunicación sólida
No improvises pensando “¿qué podré publicar hoy?”. Ordena tus ideas, crea un marco narrativo que luego puedas convertir en diferentes piezas de comunicación como posts, videos, reels, etcétera.
Dibuja a esa persona a la que defiendes, narra su problema, explica tu propuesta, ofrece ejemplos, recomienda libros, películas, muestra casos de éxito, da cifras oficiales, y todo aquello que haga conciencia sobre el tema.
Tu estrategia debe considerar etapas que marquen los tiempos de la historia que estás contando en tu feed. Instagram es el lugar ideal para dar vuelo a tu imaginación y construir contenido original (que no incluya bailar ante la cámara para llamar la atención… a menos que te encante hacerlo).
Cursa también la eClass de Dalia: Personal branding. Construye tu marca personal.
3 Construye una Marca Personal que te distinga
Sé original, diferente. Haz que la gente te reconozca con un post, con una frase. No solo se trata de compartir información y educar, sino de expresar un punto de vista único que solo tu, con tu historia y tu experiencia de vida has construido. Te aseguro que ahí está: encuéntralo sin miedo a equivocarte. En realidad, crear una cuenta en Instagram es una de las mejores maneras de encontrar tu propio camino y tu propia voz.
4 Construye comunidad
No solo se trata de encontrar a las personas correctas, sino de hacer comunidad. Posiciónate como experto en tu tema, pero conforme vayas sumando gente a tu red, abre la conversación, no solo seas tú y tu causa el centro de atención. Déjale eso a los influencers. Revisa de cuando en cuando que no te sigan bots o cuentas falsas. Cuida tu círculo.
De por sí ya inviertes tiempo en Instagram o en cualquier otra red, hazlo por esa causa que te apasiona y que puede inspirar a los demás
Alejandra Fosado, Articulista de Dalia Empower. Fundadora de Visionarios2030
Ser un microinfluencer es mucho más que tener muchos seguidores en redes sociales. Usa tu voz y tu plataforma para inspirar a otros a hacer un mundo mejor. Inspírate con algunos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sosotenible que 193 países del mundo, incluido México, establecieron para alcanzar en 2030. Son mejor conocidos como la Agenda 2030 y los 17 Objetivos son temas que urge resolver como la pobreza, el hambre y la igualdad de género, el cambio climático.
Mi pasión es potenciar la voz de los líderes que están cambiando al mundo. Mi mayor frustación, que las grandes ideas no se conozcan. Piénsalo: si tienes algo valioso que decir, no tengas miedo de compartirlo con el mundo. Se trata de tener un impacto y cambiar el mundo para mejor. De por sí ya inviertes tiempo en Instagram o en cualquier otra red, hazlo por esa causa que te apasiona y que puede inspirar a los demás.
Lee también: Razones por las que debes manejar tus redes sociales de manera más profesional
Espero que este artículo te inspire a compartir tu perspectiva única con el mundo.
Más sobre mí y sobre el liderazgo con causa en:
- Instagram: @2030comunicacion
- LinkedIn: Alejandra Fosado
- Podcast: 15 minutos hacia 2030
* Las opiniones expresadas por la autora de este espacio no representan la visión ni la postura de Dalia Empower
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional