Cómo saber si tu pyme necesita publicidad o relaciones públicas
Aprende la diferencia, ventajas y desventajas de las campañas publicitarias y las relaciones públicas para hacer crecer tu negocio.
CIUDAD DE MÉXICO ¿Relaciones públicas o publicidad? ¿Cómo decidir qué necesita tu pyme? Todo depende de si buscas vender o crear marca, así como de tu presupuesto.
De inicio, debes comprender cuál es el objetivo de la publicidad y cuál el de las relaciones públicas. Y conocer cómo opera cada una, cómo puedes medir sus resultados y cuál es la diferencia en costo. Con esa información podrás tomar una decisión inteligente, de acuerdo con Jorge Sánchez, socio y cofundador de Apolo25, agencia especializada en marketing y RRPP para pymes y startups.
Aprende en Dalia Masters: El poder de la resiliencia; una clase maestra con Paola Rojas
Campañas publicitarias
En el primer caso, el objetivo de la publicidad es comercial, pues buscar vender o colocar un producto o servicio en el mercado, explica Sánchez.
La campaña publicitaria, además, habla por sí misma, es decir, no necesita la intervención de otras personas o medios que hablen acerca de tu producto. Por lo tanto, tú tienes el control del mensaje.
Te puede interesar: Los cursos y las eClasses de Dalia Empower
Por otra parte, al pagar por una emisión de mensajes, éstos pueden replicarse en diversos espacios, durante determinado tiempo. En ese sentido, cuanto mayor sea tu inversión, podrás llegar a más espacios por más tiempo. De ahí deriva que la publicidad tenga un alto costo. Como es obvio, tu presupuesto definirá el alcance de tu campaña.
El mensaje en una campaña publicitaria siempre se destacará por ser creativo y original, explica Jorge Sánchez. Además, apela a las emociones del receptor para lograr una reacción hacia tu producto o servicio.
Sobre la audiencia a quien se dirige suele ser más concreta y bien definida, llámense clientes, solo un grupo de ellos o inclusive nuevos clientes.
Relaciones públicas
A diferencia de la publicidad, las relaciones públicas buscan influir en la opinión pública y fortalecer el vínculo de tu marca con agentes externos como clientes o público en general. Es decir, quienes hablan de tu marca son personas ajenas a ellas, pero suelen ser especialistas, periodistas o influencers. El objetivo es dar mayor credibilidad a tu producto o servicio ante el público.
El socio y cofundador de Apolo25 menciona que esta estrategia no necesita grandes presupuestos, el target es más específico y tu mensaje depende más de la legitimidad, pues no estás pagando por un espacio. Si enviaste tu mensaje y alguien lo tomó, eso significa que confían en tu marca.
“Eres tan relevante que te lo dieron [el espacio]; te vuelves una marca confiable”, acota Sánchez.
No obstante, eso lo vuelve más complejo porque el reto será poner tu marca en la opinión pública y fortalecer los vínculos de la empresa con los receptores del mensaje, que pueden ser clientes, futuros clientes o inversionistas, entre otros.
Una desventaja de las relaciones públicas es que no tienes control de dónde o cuándo se emitirá tu mensaje. Su salida depende de los editores de información y solo se publicará una vez por cada medio de comunicación.
“En publicidad puedes anunciar tornillos en una revista de negocios. No sería algo muy inteligente, pero lo puedes hacer. En relaciones públicas no. El nivel de sofisticación del target es mucho más alto, ya que los medios, sobre todo los especializados, ya sea en moda, finanzas o política, solo toman notas acorde a su línea editorial”, detalla Sánchez.
Sin embargo, de acuerdo con el director de Apolo25, en promedio una campaña de RP en medios digitales es 13 veces más barata que una publicitaria y en impresos es siete veces más económica.
Otra diferencia con respecto a las campañas publicitarias, es que el mensaje aquí no es emocional, sino que apela a la razón y a los datos, los cuales aportan fundamento y argumento.
El target en RP es más amplio que en publicidad. De hecho, puede ser cualquiera a quien le llegue el mensaje. La ventaja es que con una campaña de relaciones públicas llegas a audiencias más grandes con presupuestos pequeños.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional