Cómo hacerte escuchar cuando eres la única mujer en la junta

Para ser escuchada, debes aprender el valor del silencio, dice Lauren Spagnola-Robins fundadora y directora ejecutiva de reFRAME Transformation.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO. Hace unas semanas, una encuestas realizada por Catalyst y Edelman Intelligence entre más de 1,000 personas que trabajan vía remota en Estados Unidos en la pandemia, mostró que 19% de las mujeres se sentían completamente ignoradas por sus colegas, por encima de 15% de hombres que mencionó experimentar esa situación.

Además, cuando se preguntó si sus comentarios pudieron haber sido “pasados por alto”, 21% de las mujeres se identificaron con el escenario, mientras que el porcentaje de hombres que se sintieron así se mantuvo en 15 por ciento.

Es una muestra de que en materia de igualdad de género, además de que falta mucho para que más mujeres lleguen a puestos de liderazgo, también falta un trecho significativo para que su voz sea realmente escuchada.

Te puede interesar: Los cursos y las eClasses de Dalia Empower

En México, las mujeres ocupan 37% de los puestos directivos en medianas empresas, de acuerdo con el informe Women in Business 2020 de Grant Thornton. Se trata de un máximo histórico en 13 años y se ubica por encima del promedio mundial de 29 por ciento. No obstante, continúan siendo cifras bajas y el reto es incrementarlas y mantenerlas.

Se trata de un reto directo y una responsabilidad para la organizaciones empresariales, pero las mujeres también pueden echar mano de algunos recursos propios para pisar fuerte entre sus colegas.

También te puede interesar el Programa ADN: Detona tu verdadero potencial

En ese sentido, Lauren Spagnola-Robins -fundadora y directora ejecutiva de reFRAME Transformation, consultora enfocada en ayudar a las empresas a crecer más rápido y con mayor rentabilidad a través de operaciones escalables-, compartió para el sitio web de Forbes algunos consejos para que las mujeres logren ser escuchadas en la sala de juntas.

Con base en su experiencia personal de más de 20 años en el campo tecnológico y de bebidas -laboró 17 años en Diageo-, la ejecutiva compartió estas lecciones:

  1. Identifica tu poder y úsalo. Observa las habilidades y fortalezas que tienes y de las que carecen tus colegas. Ese es tu "superpoder". Valóralo y úsalo. Serás reconocida como la experta en esa área.

  2. Aprende el valor del silencio. Controla la conversación, pero no la domines. Esto significa, hacer silencios en momentos bien ubicados para lograr conducir el diálogo en la dirección correcta.

  3. Sé maestra de lo obvio. Aunque creas que tus ideas son obvias, di lo que piensas. De no hacerlo, alguien más lo hará y será elogiado por comentario "brillante".

  4. Acepta que siempre habrá imitadores. Cada sala de juntas tiene colegas que expresaran ideas como si fueran suyas. Pero recuerda: "la imitación es la mejor forma de adulación".

  5. Encuentra aliados. Antes de tomar decisiones importantes, identifica a los aliados que respaldarán tus puntos de vista y platica previamente con ellos sobre tus ideas.

  6. Recuerda: Tampoco necesitas ser el centro de atención para que suceda un cambio, a menos que lo desees.

Lee también: Mujeres se sienten ignoradas en el lugar de trabajo... ahora por videollamadas

Artículos Recientes

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

3 de abril de 2024

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad