Claudia de Buen, la primera mujer en presidir la Barra Mexicana en casi 100 años

Claudia de Buen Unna tomará protesta el próximo 25 de febrero como presidenta de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados.

Imagen: Tomada de TW @clausdebuen
Imagen: Tomada de TW @clausdebuen

CIUDAD DE MEXICO. La maestra Claudia de Buen Unna será la primera mujer que presidirá la Barra Mexicana, Colegio de Abogados (BMA), fundada en 1922, lo que marca un hito en un gremio en el que han predominado los hombres.

Su toma de protesta será el próximo 25 de febrero, pero a través de la red social Ttwitter, integrantes de la Barra y la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmin Esquivel, le extendieron sus felicitaciones.

También te puede interesar el Programa ADN: Detona tu verdadero potencial

“Felicidades @clausdebuen por ser la primera mujer en presidir la @BMA_Abogados, estoy segura que con tu trayectoria, integridad, compromiso y experiencia, realizarás un papel ejemplar y seguirás cosechando éxitos”, escribió la ministra de la SCJN.

De Buen inició su trayectoria en 1978 en el Bufete de Buen, S.C. Su recorrido hacia la presidencia de la BMA inició cuando quiso ingresar a la Barra junto a los demás socios hombres del Bufete y fue cuestionada por ser mujer. Su padre mismo le advirtió a lo que se enfrentaba cuando le solicitó permiso para formar parte de la BMA a sus 35 años.

Aprende en Dalia Masters: El poder de la resiliencia; una clase maestra con Paola Rojas

En una reseña que le hace Antonio M. Prida en su columna en El Semanario, cuenta que la ahora presidenta electa tuvo que enfrentar la doble carga familiar y laboral. Y era mal vista por sus compañeros hombres litigantes, cuando observaban que atendía a sus clientes acompañada de sus dos hijas pequeñas.

En 2003, Claudia de Buen Unna junto a otras mujeres plantearon al entonces presidente de la BMA, Emilio González de Castilla del Valle, que la planilla bajo su dirección estuviera integrada por mujeres, lo cual generó disgusto entre algunos consejeros y miembros, ante la presencia femenina en algunas direcciones del órgano colegiado, a través de comités y comisiones.

Para 2019-2020 se convirtió en la primera vicepresidenta de la BMA, con lo cual consiguió el pase directo a la presidencia para febrero de 2021, de acuerdo a lo que ordenan los estatutos de la Barra.

En julio de 2020, la Fundación BMA firmó un convenio de adhesión con la ONU conocido como He for She, en el que la institución asumió el compromiso de lograr 50% de participación de mujeres en el Consejo Directivo, Consejo Asesor y Patronato.

De Buen Unna es Licenciada en derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana y tiene una maestría en Derecho de Familia por el Instituto de Ciencias Jurídicas de Estudios Superiores. También ha hecho especializaciones en Derecho Mercantil, Derecho de Amparo, Derecho Financiero y Comercio Internacional en la Universidad Panamericana.

Artículos Recientes

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

3 de abril de 2024

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad