Carolyn Bertozzi, la octava mujer ganadora del Nobel de Química

Carolyn Bertozzi ha trabajado con la llamada 'Química del clic' para combinar moléculas, un desarrollo que permite crear mejores tratamientos de salud.

carolyn-bertozzi
Foto: Tomada de bertozzigroup.stanford.edu/

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad

CIUDAD DE MÉXICO. Carolyn Bertozzi, científica y profesora de la Universidad de Stanford se ha convertido en la octava mujer que gana el Nobel de Química este 2022, por su trabajo sobre la llamada 'Química del clic' en la que han desarrollado una manera de combinar y construir moléculas que puede ayudar a crear mejores tratamientos médicos como del de cáncer de mama.

Bertozzi obutuvo el galardón junto con los científicos Barry Sharpless y Morten Melda, quienes también han sentado las bases de la 'Química del Clic'.

“Los investigadores han mejorado la orientación de los productos farmacéuticos contra el cáncer, que ahora se están probando en ensayos clínicos [...] La química del clic y las reacciones bioortogonales han llevado a la química a la era del funcionalismo. Esto está trayendo el mayor beneficio para la humanidad”, explicó el comunicado del Comité del Premio Nobel.

Tras saber la noticia del Nobel, Carolyn Bertozzi dijo que “cuando el mundo está en problemas, la química acude al rescate”. “La química es un área de la ciencia muy emocionante para la gente que quiere tener impacto en la biología, en la medicina, en los materiales, en el clima, en la sostenibilidad”, señaló, de acuerdo con El País y recordó a familiares y amigos con enfermedades sin tratamiento. “Siempre tuve la esperanza de que, como científica, podría contribuir a mejorar la salud humana, ya fuera a corto plazo, a largo plazo o incluso después de mi muerte”.

Entérate: Sobre cómo ser parte de la Comunidad Dalia y acceder a su oferta de educación continua en life skills (habilidades blandas), equidad de género, inclusión y diversidad

En 120 años de historia, el Premio Nobel ha sido otorgado a 975 personas, 876 hombres y solo 58 mujeres. Por lo tanto, la representación femenina en el premio más prestigioso del mundo es de apenas 6 por ciento. De esas 58 mujeres, solo 22 mujeres han ganado la distinción en Física, Química y Medicina.

Los merecedores de la edición 2022 de este laurel comenzaron a ser revelados por la Fundación Nobel el pasado 3 de octubre. Los anuncios finalizarán el día 10 del mismo mes.

También te puede interesar: Doreen Bogdan-Martin, la primera mujer al frente de la Unión Internacional de Telecomunicaciones

Artículos Recientes

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

3 de abril de 2024

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

Etiquetas

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad