Así se preparan 5 jóvenes mujeres líderes para la “nueva normalidad”

Mujeres como Maca Carriedo y Claudia Cándano cuentan cómo cambió su liderazgo y cómo se cuidan para integrarse a la nueva normalidad.

Foto: Cortesías
Foto: Cortesías

CIUDAD DE MÉXICO. ¿Cómo será el liderazgo en la nueva normalidad? ¿Qué cambios trajo el COVID-19 que llegaron para quedarse? ¿Cómo mantener cuerpos y mentes sanos en medio de la pandemia? Cinco mujeres jóvenes y líderes de diversos ámbitos te cuentan sobre sus experiencias, aprendizajes y reflexiones rumbo a la realidad que dejará la pandemia.

Maca Carriedo

Conductora y locutora

Instagram y Twitter: @maca_online

(Foto: Cortesía Maca Carriedo)
(Foto: Cortesía Maca Carriedo)

“Tú lo estás pasando mal y te han cambiado cosas en la vida, a mí también. Aquí estoy, usando la televisión de mi cuarto como back y usando cada rincón de mi casa para seguir trabajando como seguramente tú también”.

¿Cómo ser líder en la nueva normalidad?

La verdad que esta nueva normalidad nos ha ayudado a abrir los ojos y a darnos cuenta de lo capaces que somos para no parar, a pesar de la adversidad. Creo que hemos desarrollado la habilidad inmediata de resolver. Eso nos debe de dar mucho poder a todas y todos ahora que vamos a regresar. De pronto nos pasó algo que no vimos venir, que no imaginábamos, y salimos adelante.

Los cambios que llegaron para quedarse…

Yo me di cuenta de que puedo hacer televisión desde mi casa, radio también, pero en específico televisión. Algunas de las cosas que hago en tele se solucionaron fácil con el apoyo de la empresa para la que trabajo, que es Televisa. Mandándome iluminación, con un tripié y mi teléfono, estaba hecha.

Para los grandes empleadores, eso les puede abrir los ojos muchísimo porque si se abren a este cambio pueden ahorrar muchísimo dinero. Ahora puedes tener el mismo contenido si a quien lo hace, le ayudas equipándolo para que tenga un lugar designado en su casa para este trabajo. A mí me cambió en ese sentido.

¿Cómo te preparas para la nueva normalidad?

Lo que aplico es no pensar a la larga en esta nueva normalidad. Creo que la habilidad que yo he desarrollado es no futurear. Si pensamos en esto a futuro nos podemos abrumar mucho. Yo he decidido irme día con día, con las adecuaciones que ese día tengo que hacer para seguir trabajando, ponerlo así es más fácil. No lo vamos a sentir como un cambio tan drástico.

Mantener cuerpo y mente sanos…

Siempre trato de hacer ejercicio, pero en esta cuarentena me reconecté con esa parte. Lo veía como algo que tenía que cumplir, como una de las obligaciones. Ahorita, la mayoría de las veces es un momento del día para tener bienestar y sentirme mejor.

Otra cosa que he hecho es que no puedo evitar lo que está sucediendo; no puedo acabar con la posibilidad de que me contagien si estoy saliendo a trabajar, pero ¿qué sí puedo hacer? Puedo reforzar mi salud, puedo reforzar mi sistema inmunológico.

Un último mensaje

Estoy haciendo tele desde mi casa y al principio pensé: me voy a tener que arreglar, voy a tener que ver qué ropa uso. Justo lo que me ha gustado hacer siempre es dar un mensaje con mi apariencia y forma de vestir, no puedo salir pretendiendo que está normal todo. No me voy a arreglar para la tele porque estamos en una situación extraordinaria. Decidí que, si estoy haciendo tele desde mi casa, voy a hacer televisión diario como estoy vestida para estar en mi casa porque todos estamos pasando por lo mismo.

Creo que visibilizar eso era importante, tú lo estás pasando mal y te han cambiado cosas en la vida. A mí también y aquí estoy, usando la televisión de mi cuarto como back y usando cada rincón de mi casa para seguir trabajando como seguramente tú también.

Alejandra Higareda

Fundadora y directora de Malvestida

Instagram: @ale.higareda/ Twitter: @alehigareda

(Foto: Pepe Molina, cortesía Alejandra Higareda)
(Foto: Pepe Molina, cortesía Alejandra Higareda)

“Hay días en que estamos muy motivadas, hay días que no, es normal. Es la vida. Mi visión de liderazgo en una empresa es que debes tener empatía con el equipo, así como ellos la tienen contigo”.

¿Cómo ser líder en la nueva normalidad?

Cuando tienes una empresa, tienes que ser muy resiliente, muy resistente a las adversidades. Creemos que siempre es un camino que es hacia arriba, pero no, son picos y valles. La capacidad de aguantar los momentos duros y la capacidad de aguantar los cambios es fundamental y es lo que te permite salir adelante.

¿Cómo continuar motivada y con un equipo inspirado?

Lo principal es entender que somos seres humanos y vamos a tener días difíciles. Yo siempre digo que el trabajo es importante, pero no es lo más importante en nuestras vidas. Siempre en Malvestida hemos optado por un balance entre tu vida personal y tu vida profesional.

Hay días en que estamos muy motivadas, hay días que no, es normal. Es la vida. Mi visión de liderazgo en una empresa es que debes tener empatía con el equipo, así como ellos la tienen contigo. Yo no creo en esa figura del líder que nunca falla, que nunca está triste, que nunca se desanima.

Mantener siempre un enfoque muy humano, ayuda a que se busquen soluciones para todas las personas del equipo.

Los cambios que llegaron para quedarse…

Creo que nos vamos a quedar con muchas cosas que aprendimos de este encerrón. Nosotras tuvimos que adaptarnos a la forma en que contamos las historias. Nos dimos cuenta de que también hay otras formas de generar sesiones de foto a distancia y que sigan manteniendo una buena calidad. Eso me emociona un montón porque es algo que siempre hemos querido hacer, pero no podíamos, por el tema de recursos, contar historias fuera de la Ciudad de México y de México.

¿Cómo te preparas para la nueva normalidad?

Ya pasé por la montaña rusa de emociones. A nivel profesional, lo que me ha ayudado un montón es trabajar con mi equipo de asesores financieros, porque ellos me ayudaron a tener luz. Empezamos a hacer el plan de contingencia. Yo no quería tocar el sueldo a nadie; teníamos las prioridades muy claras. Ya que teníamos eso bajado en números me dio mucha paz porque ya sabía lo que tenía que hacer y cómo hacerlo.

En la parte anímica, mantenerme ocupada, activa, ser muy respetuosa en mis horarios de trabajo.

Mantener cuerpo y mente sanos…

Me obligo a empezar a trabajar hasta las 8:30 o 9:00. Me voy a tomar un café, voy a hacer yoga, leer un libro, para no tener todo revuelto. A las 6:30 PM apago mi computadora y ya no respondo hasta el día siguiente.

También hablar con otras mujeres emprendedoras, crear una red de apoyo con ellas. Todas estamos viviendo, desde nuestras industrias, procesos muy similares. Hablar con estas mujeres me ha ayudado un montón y nos ha ayudado a todas.

Soy la antiemprendedora; esa figura de emprendedora líder no siento que me represente tanto. Yo sigo cuestionándome y entendiendo cómo crear mi propia fórmula de emprendimiento. Me tocó ser la jefa, pero Malvestida no soy yo, es la colaboración, las ideas y el trabajo de mucha gente.

Un último mensaje

El otro día una amiga me dijo que su papá le dijo una frase muy chida: “En medicina, una crisis es el momento en que un paciente o muere o sale adelante, es un estado en el que no permanece”. Las crisis son momentos de cambio inevitables, momentos de ajuste. Si tenemos la oportunidad de aprender de estas crisis y salir fortalecidas, lo que nos espera va a ser súper gratificante.

Claudia Cándano

Editora en jefe de Elle México

Instagram: @candanoclau /Twitter: @claudiacandano

(Foto: Cortesía Claudia Cándano)
(Foto: Cortesía Claudia Cándano)

“Cada una de nosotras tenemos que entender que es importante ser buen líder, pero para ser buen líder tienes que estar descansado, tienes que estar distraída en cosas que te hacen feliz”.

¿Cómo ser líder en la nueva normalidad?

Creo que los más importante es aprender a comunicarnos distinto. Algo que nos enseñó el distanciamiento social es que, si no nos sabemos comunicar o no nos comunicamos con claridad, es muy complicado trabajar a distancia, por ejemplo. También nos dimos cuenta de errores que cometemos en el día a día, porque a distancia necesitas mucha más claridad, mucha más organización.

¿Cómo continuar motivada y con un equipo inspirado?

Con el equipo lo más importante es mantenerte cerca; hablar con ellos constantemente, ver cómo están, cómo se sienten, tener el pulso claro de lo que está pasando con tu equipo y motivarlos por medio de reconocer lo que hacen.

Para mantenerte a ti misma motivada, cada una de nosotras tenemos que entender que es importante ser buen líder, pero para ser buen líder tienes que estar descansado, tienes que estar distraída en cosas que te hacen feliz. Yo he encontrado la motivación en hacer yoga, ver películas que a mí me interesan que no había visto, hablar con mis papás, estar con mi esposo cerca, impulsar la cercanía con otras personas, aunque sea a distancia.

Los cambios que llegaron para quedarse…

No tenemos que estar todos sentados en el mismo lugar durante los mismos horarios para podernos comunicar y trabajar efectivamente. Hacer un shoot a distancia, fue en parte mucho más barato, menos gente, lo podemos hacer con un equipo más chiquito, más eficiente en término de velocidad.

También nos hemos dado cuenta de que para tener una estética distinta si seguimos haciendo los shootings por FaceTime, hagas lo que hagas, llega un punto en que todo se ve igual. Entonces, tenemos que aprender también cómo buscar una estética diferente en lo que dura esto. Eso también es motivador para los equipos, buscar ideas nuevas ante la realidad. Es padre.

¿Cómo te preparas para la nueva normalidad?

Voy pensando en un día a la vez. En el documental de Michael Jordan dice: lo que a mí me sirve es mantenerme viviendo en el presente, yo no puedo predecir el futuro ni puedo detenerme en el pasado porque si no, no avanzo. Esa visión me ha ayudado, porque no sé qué va a pasar mañana, pero sí sé lo que tengo que hacer hoy y así me he mantenido más positiva y tranquila.

Mantener cuerpo y mente sanos…

La imagen que trato de proyectar tiene que ver con tranquilidad, quiero que mi equipo esté tranquilo. ¿Cómo mantengo la tranquilidad? Haciendo ejercicio y comiendo bien.

Aproveché que puedo ser más libre y mis tiempos son míos. No dependo del tráfico, no dependo de nadie más que de mí misma y eso me ha ayudado a hacer más ejercicio. Lo que hago es saltar la cuerda; hago yoga y Kentro, que es cardio, pero combinado con yoga.

Un último mensaje

Estamos acostumbradas a que todo salga bien y rápido, nos exigimos demasiado. Yo no digo que eso esté mal, eso nos ha llevado a ser líderes, pero también tomemos tiempo para nosotras, para pensar. Apapacharte.

Adma Kawage

Gerente de Relaciones Públicas y Comunicación de Cartier

Instagram y Twitter: @admakawage

(Foto: Cortesía Adma Kawage)
(Foto: Cortesía Adma Kawage)

¿Cómo ser líder en la nueva normalidad?

Lo primero y lo más importante es -ya sé que estamos hartos todos de la palabra, pero...- resiliencia. Habilidad ante el cambio; estar muy abiertos a ser flexibles, a dejar ir ideas de cómo se hacían las cosas antes e intentar probar nuevos caminos, nuevas maneras de trabajar, nuevas colaboraciones. Puede ser lo más importante.

¿Cómo continuar motivada y con un equipo inspirado?

La manera que he encontrado ha sido, independientemente de no vernos, encontrar espacios para conectar, ver metas, expectativas, darles retos cada semana. Es lo que estoy haciendo.

Personalmente, ha sido verlo todo como una oportunidad. Es una oportunidad de reemplazar cosas que llevaban tanto tiempo establecidas y ya no cuestionábamos si era lo mejor. Tomar esto como una oportunidad para cuestionarlo todo, de ese cuestionar van a salir ideas creativas bastante interesantes.

Los cambios que llegaron para quedarse…

Hay prácticas increíbles, conversatorios, webinars y mesas redondas que han dado oportunidad de sentirte cerca de personajes que no siempre podías hacerlo.

Por otro lado, creo que hay una sobresaturación de contenido digital y espero que exista una limpieza. No, no va a haber necesidad de que cada vez que abras tu Instagram veas 40 lives, espero eso no se quede.

¿Cómo te preparas para la nueva normalidad?

Más que preparándome, es cómo llevas el día a día. Físicamente sí he aprovechado este tiempo para tener hábitos más sanos, hacer ejercicio todos los días, darme un espacio para comer bien. Más que prepararnos, es tomarnos este paréntesis como una oportunidad de reevaluar las cosas que ya no eran muy funcionales del modo de vida que estábamos llevando.

Creo es ser muy flexibles y seguir ejercitando esa flexibilidad, una vez que las cosas regresen a la “normalidad”. No tener expectativa de que las cosas van a ser como eran en enero.

Mantener cuerpo y mente sanos…

He podido tomarme el tiempo para escoger a los proveedores a quienes les compro mis alimentos. Comprar la comida directamente desde los productores; tener un poco más de oportunidad de escoger ingredientes de calidad, orgánicos, que vengan del campo y las haciendas, para poder cocinar yo.

Un último mensaje

Tomen esta oportunidad para revisar sus habilidades y las fortalezas que han adquirido con su experiencia y analizar cómo pueden, girando sobre su eje, aplicarlas a las nuevas oportunidades de negocios que esto va a traer.

Lee más: ¿Fatiga de cuarentena y burnout? Cómo recuperarte para la nueva normalidad

Cordelia Garza

Healthy Corde

Instagram: @healthycorde

(Foto: Cortesía Cordelia Garza)
(Foto: Cortesía Cordelia Garza)

“Tengo disciplina de darme tiempo a mí, de soledad. Ver un programa que me guste a mí; estar en paz conmigo estando sola”.

¿Cómo ser líder en la nueva normalidad?

Una de las habilidades que hay que tener es un gran manejo de todo lo digital y todas estas plataformas que se nos mostró lo indispensables que son para poder comunicarnos entre todos.

Otra de las habilidades es el control de nuestra mente. Si no tenemos una calma interna, nada funciona. Entendí que si yo no estaba en calma, mi trabajo se iba a ir hacia abajo y, por ende, el trabajo de los demás que laboran conmigo.

¿Cómo continuar motivada y con un equipo inspirado?

Yo lo que he hecho con mi equipo es tratar de transmitir el cuidado personal, físico y espiritual. Que estén ellos conectados con ellos, con su creatividad y luego, salir a trabajar. Darles ánimos, pero, sobre todo, lo que más me ha funcionado es que ellos me ven en mi centro.

Todos estamos conectados. Si funciono bien yo, va a funcionar bien mi mano derecha, el que se encarga de marketing, somos una cadenita. Es importante que todos como humanos pensemos en contribuir, en qué ayudamos al que está a lado.

Los cambios que llegaron para quedarse…

Cuando pasa todo esto, se me abrió un abanico de posibilidades y esas posibilidades no las hubiera visto si no se hubiera presentado lo que se presentó.

Aprendí mucho sobre venta en línea, dar cursos en línea y eso es algo que se va a quedar, lo vamos a adoptar, regrese el mundo al 100% afuera o no.

Uno de los proyectos que desarrollé es que el turismo en México estaba frenado. Encontramos artesanos que se les había parado todo el trabajo para crear piezas únicas; comprarles todo y comunicarle al mundo la maravilla de la artesanía mexicana. Ellos encontraron un trabajo con nosotros que se va a quedar.

¿Cómo te preparas para la nueva normalidad?

La economía se abrió, pero el virus se queda. Yo lo que estoy haciendo es meditar mucho, tratar de mantener una calma mental. Trato que el 80% de mi alimentación sea buena para que mi sistema inmune esté fuerte por si el virus toca a mi puerta. Hacer ejercicio es también una forma de meditación y desintoxicación mental.

Tengo dos hijas, una de 10 años y una va para 13. Trato de que ellas entiendan que el mundo nos cambió a todo el planeta y que no hay herramienta más fuerte que acoplarse a los cambios. Si luchas contra lo que cambió, quien va a sufrir eres tú.

Mantener cuerpo y mente sanos…

Todos los días me levanto antes que todos en mi casa. Trato de leer 15 minutos, leo mucho sobre crecimiento personal. Medito 15 minutos y 15 minutos estoy con mi té y reviso mis mails en silencio para ver lo que tengo que hacer durante el día y después, ya empiezo mi día.

Tengo horas bloqueadas para estar con mis hijas, jugar un juego de mesa, cocinar, darles tiempo. Tengo disciplina de darme tiempo a mí, de soledad. Ver un programa que me guste a mí; estar en paz conmigo estando sola.

Un último mensaje

Un consejo que a mí me dieron hace mucho tiempo: sean tantito egoístas con su tiempo.

A veces como mujeres tenemos esto de entregar todo a los demás y no a nosotras. Si nosotras estamos bien, todo lo que nos rodea va a estar bien y va a funcionar mejor. Date tiempo tú de hacer algo que te guste, de cuidar tu cuerpo, mente y espíritu.

Síguenos en nuestras redes

Artículos Recientes

Recortes en diversidad e inclusión: tendencia en EUA que México debería evitar

Foto: Shutterstock

Los costos del mal liderazgo en equipos directivos

Foto: Shutterstock
1 de noviembre de 2024

Fortalece la resiliencia de tu equipo en 7 pasos

Foto: Shutterstock
22 de octubre de 2024

5 red flags de un mal clima laboral en tu empresa y 4 acciones de solución

Foto: Shutterstock

3 acciones para combatir el racismo en el trabajo: prosperidad para personas y empresas

Foto: Shutterstock

Han Kang: la empatía la llevó al Premio Nobel de Literatura 2024

Foto: Tomada de https://www.nobelprize.org/
logo dalia

Women shaping the future of leadership

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad