Alicia Arias, una 'velocista' financiera que abre la pista a otras mujeres

Alicia Arias es Head Advisors en GBM. Un ascenso corporativo como el suyo es poco común para una mujer en el sector financiero.

Alicia Arias, Head Advisors en GBM
Alicia Arias, Head Advisors en GBM y cofundadora de Mujeres en Finanzas. Foto: Cortesía

CIUDAD DE MÉXICO. Alicia Arias buscaba un cambio y lo encontró. Si algo ha aprendido de sus mentores es a levantar la mano. “El cambio no te va a caer del cielo”, dice la ejecutiva de Grupo Bursátil Mexicano (GBM).

Buscaba entrar al mundo laboral de las fintech para combinar su pasión por las finanzas con la tecnología, cuando llegó una oportunidad a través del chat que comparte con algunas compañeras de Mujeres en Finanzas, la organización civil de la cual es cofundadora. Alguien en el chat compartió una oportunidad laboral que llamó su atención y fue por ella.

Fue así como en agosto de 2021 se sumó a GBM como Head Advisors, un nuevo proyecto del grupo financiero para cerrar la brecha de la asesoría financiera en México. Lo sorprendente es que es su segundo cargo directivo a su apenas 36 años, lo cual no es muy común para una mujer y menos aún dentro del sector financiero. De hecho, en las tres áreas de negocio de GBM, ella es la única mujer en ese nivel.

Cursa la masterclass de la productora de Shark Tank México y creadora de Niñonautas, Kirén Miret: Diversificarse para crecer; solo en Dalia Masters

Si Alicia fuera corredora, seguramente sería velocista. El primer puesto directivo lo obtuvo en 2013, cuando la nombraron vicepresidenta del equipo de Gestión Patrimonial en BlackRock México.

Además, en sus 15 años de carrera, pasó de enfocarse en un trabajo de backoffice -como el que tuvo en Deutsche Bank, liquidando las operaciones de capitales, o implementando cambios en los índices de renta variable en la firma MSCI-, a estar del lado de los clientes. “Me costó trabajo dar ese brinco, tuve que irme a estudiar un MBA [máster en negocios] y generar nuevos skills para estar del lado del negocio”, refiere.

¿Cómo ha logrado escalar con tal rapidez? De la historia que cuenta ella misma, es posible concluir que le ayudan algunos atributos como la disciplina, la tenacidad, la claridad y la intuición. Pero otra buena parte de los factores que están detrás de sus logros son capacitaciones, mentorías y una red de aliadas que ha generado en Mujeres en Finanzas.

En todo caso, dice, la independencia ha funcionado en ella como un catalizador. “Desde adolescente me di cuenta que no quería depender de nadie; quería construir lo mío y valerme por mí misma”.

Cursa también la masterclass de Dalia con una de las mejores publicistas de México, Gaby Fenton: Liderar como mujer y no morir en el intento

Si trabajas miles de horas, pero nadie lo ve es como si no hubieras hecho nada

Alicia Arias, Head Advisors en GBM y cofundadora de Mujeres en Finanzas

La vocación por atender al cliente

Cuando trabajaba en Deutsche Bank, Arias llegaba más temprano para ver trabajar al equipo de_ trading_ pues le llamaba la atención cómo hablaban con los clientes todos los días. “Llegaba antes de que empezara mi operación de backoffice porque se me hacía interesante escucharlos en estas llamadas”, cuenta. Esa inclinación la llevó a encontrar un rol con esa orientación.

Hacerle caso a su corazón la llevó a estudiar la carrera de Administración y Finanzas. Y ya adentro, no tardó mucho tiempo en descubrir que quería estar en el mundo de las instituciones financieras, por lo que al terminar sus estudios profesionales se mudó de Guadalajara a la Ciudad de México para buscar trabajo.

Su preferencia por estar del lado de los clientes para dejar atrás las operaciones de back office es algo que, dice, le viene de familia. “En el fondo yo siempre he querido estar del lado del cliente. Creo que eso refleja mis genes. Mi papá y mi abuelo han trabajado siempre en los seguros; finalmente han estado en ventas”.

Te recomendamos leer: El mundo financiero ya no es exclusivo de hombres, pero está lejos de la equidad de género

En GBM, Arias opera una nueva unidad de negocio que provee la asesoría de expertos a inversionistas que ya son clientes y utilizan la tecnología de la firma. “Nos dimos cuenta de que no todas las personas solitas, con la tecnología, se pueden volver inversionistas”.

Arias lidera esa área y tiene la responsabilidad de crear un cuerpo de asesores-emprendedores que monta sus propias prácticas con la infraestructura que la empresa les provee. “Es un proyecto que me ilusionó mucho desde que lo escuché, porque mi trabajo tiene un impacto real en la vida de muchos mexicanos”, dice Arias.

En mayo de 2022 ya contaban con 200 asesores afiliados a ese modelo y la meta a cinco años es de 2,000. “Mi rol es traer a estos potenciales asesores y contarles lo que estamos haciendo para que cada vez lleguen más”.

Lee también: La CFO de Sanofi y su 'mochila de insignias' para conseguir el puesto que ambicionaba

Está visto en estudios de psicología que cuando eres la única persona diferente en una mesa, te va a costar más trabajo ser tú misma o sentirte segura

Alicia Arias, Head Advisors en GBM y cofundadora de Mujeres en Finanzas

Su capacidad, al límite

Además de la maestría en Administración de Empresas por la Hult International Business School que hizo en 2012, Alicia Arias cuenta con la certificación como CFA charterholder, para los financieros especializados en inversiones. De hecho, ella es una de las 350 personas en México que están certificadas.

En esta certificación invirtió cinco años, miles de horas de capacitación y una relación amorosa. “Durante la certificación terminé con una pareja, pues era casi imposible hacer todas las cosas a la vez. Pero estaba consciente que iba a sacrificar mi vida personal”.

Cada módulo consta de 300 a 500 horas de estudio que realizaba mientras trabajaba. “Me levantaba a las cinco de la mañana para estudiar. Trabajaba de 8 a 6. Intentaba ir un rato al gimnasio y llegaba a estudiar de nuevo. Y los fines de semana igual”.

Siempre tuvo claro que si quería ascender, tenía que prepararse más. Si bien la industria financiera exige mucho a quienes pertenecen a ella, a las mujeres les exige más y tienen que demostrar su capacidad con mayor frecuencia que sus pares hombres para ser tomadas en cuenta. “Solemos prepararnos mucho más para llegar a estos niveles [directivos], aunque también es una decisión personal”, dice.

Lee más: Solo 6% de mujeres que trabajan en el sector salud de México ocupan puestos directivos

Al profundizar sobre este tema, Arias comenta que las mujeres viven entre una combinación del síndrome del impostor -en el que se sienten como un fracaso, pese a que sí tienen talento y capacidad- y las exigencias de la industria. “Juega mucho la ambición que tienes. Yo decidí ponerme a estudiar más porque yo sentía que no sabía lo suficiente y quería demostrar que estaba preparada”.

El síndrome del impostor, dice, es recurrente entre las mujeres en el sector, un tema del que ha hablado con sus mentores y que se aborda también en Mujeres en Finanzas. “Las mujeres nos exigimos más”, menciona. En su opinión, tiene que ver, en parte, con la falta de diversidad. Para ella es habitual estar en foros, eventos o comidas con clientes en los que es la única mujer. “Está visto en estudios de psicología que cuando eres la única persona diferente en una mesa, te va a costar más trabajo ser tú misma o sentirte segura”, refiere.

Hablar del tema es algo sano, dice, porque te das cuenta que no eres la única que se siente así.

Entérate: 3 tips de la Directora de Ventas Globales de Nissan para construir tu estilo de liderazgo

Hacerse visible y dar visibilidad para ser una líder

Para Alicia Arias tener la mentoría de una persona en su desarrollo ha sido clave, pues a través de él o ella es que ha podido pulir areas de su persona que le permiten seguir avanzando, pero también reconocer las habilidades con las que ya cuenta.

Una de las principales cosas que ha trabajado es hacerse visible. “Si trabajas miles de horas. pero nadie lo ve es como si no hubieras hecho nada”, explica. Saber hacerse visible implica detalles como aprender a hacer el comentario adecuado sobre tu trabajo y el de las personas que trabajan contigo durante una junta de resultados.

También ha aprendido habilidades de liderazgo para gestionar mejor a un equipo, para saber reconocer y hacer visible el trabajo de su equipo, en vez de ser una líder que se apropia de lo que hacen los demás, comenta.

Ser disciplinada y tenaz ha sido crucial en su camino. Desde pequeña fue muy estudiosa y, además, integró un equipo de natación de alto rendimiento. “Cuando me propongo algo, hago todo para lograrlo”. Por otra parte, ser una persona altamente empática le ha resultado valioso en sus cargos de orientación al cliente.

En esas y otras life skills (habilidades blandas) y características están inspirados los pilares de trabajo de Mujeres en Finanzas, que Arias fundó en 2019 junto con otras 15 colegas del mundo financiero. A través de esta organización, ella satisface el sentido de contribución que también le caracteriza.

El networking es uno de los pilares de Mujeres en Finanzas, pues busca fomentar el intercambio y apoyo entre mujeres. Otro pilar son una serie de herramientas para el crecimiento como las mentorías en diversos niveles. Por último, está el pilar de impacto, en el que promueven prácticas que abran camino a las mujeres en un mundo que no es equitativo.

Todos son temas que hacen mucho sentido para mujeres que trabajan en un industria como la financiera, dice Alicia Arias, pues es difícil que una mujer ascienda y a la vez pueda ser mamá y tener una familia, sobre todo si las tareas de cuidado siguen recayendo en ella. “Nuestra misión es hacer que más mujeres alcancen puestos de liderarzgo en la industria”, subraya.

Artículos Recientes

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

Las habilidades definitivas para el éxito profesional y personal: life skills

14 de marzo de 2024

La pobreza de tiempo aqueja a las mujeres: por qué las empresas deben combatirla y cómo

7 de marzo de 2024

4 mujeres directivas hablan sobre su menstruación y menopausia en el trabajo (1a Parte)

Etiquetas

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad