80% de madres trabajadoras tuvieron que ajustar su carga laboral contra 50% de los hombres, muestra estudio del Imco

En México es más alta la proporción de mujeres que pausan su carrera por motivos personales que la proporción de hombres, de acuerdo con el reporte.

madre trabajando.jpg
Foto: Shutterstock

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad

CIUDAD DE MÉXICO. El 80% de las mujeres que son madres trabajadoras en México tuvieron que disminuir o ajustar su carga laboral debido a la maternidad, en comparación con 50% de los hombres que trabajan y tuvieron hijos, de acuerdo con un informe del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Este escenario afecta claramente más a las mujeres en cuanto las posibilidades que tienen de llegar a puestos laborales más altos y continuar su crecimiento al interior de las empresas, por lo que son necesarias medidas para evitarlo y así poder aprovechar el talento femenino, señala la encuesta de Crecimiento Profesional con Lupa de Género del Imco.

El estudio fue realizado a través de encuestas a mil 597 personas en febrero de 2023, donde 29% señaló que ha tenido que hacer una pausa en su carrera personal debido a motivos personales. Sin embargo, la proporción entre mujeres fue más alta (35%) que entre los hombres (21%).

“En el caso de las mujeres varía de acuerdo con su estado civil y si son madres. Las mujeres casadas y que tienen hijas o hijos tienden a pausar en mayor medida su participación en el mercado laboral. En el caso de los hombres se observan ligeras diferencias por estado civil y por paternidad, lo que sugiere que las razones para las pausas pueden ser diferentes para cada sexo”, señala el documento.

Te puede interesar leer: La mitad de la población en México piensa que las infancias sufren si sus madres trabajan

El reporte cita también estudios del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Colegio de México que indican que el empleo formal disminuye en ocho puntos porcentuales entre las mujeres antes y después de convertirse en madres (sin precisar los porcentajes). En contraste, en el caso de los hombres incrementa hasta en nueve puntos.

El Imco añade que uno de los principales desafíos que tienen los entornos laborales es buscar la forma de atraer a las mujeres y retener su talento, a pesar de las situaciones personales que estén viviendo.

“Salir del mercado laboral, así como reducir las cargas de trabajo o los horarios podría repercutir en la posibilidad de llegar a puestos más altos. El desafío para las organizaciones está en cómo retener o atraer de regreso el talento de las mujeres. Sin embargo, el diseño de las políticas públicas y corporativas debe ser cuidadoso para no reforzar roles de género ni diferencias que perpetúen la baja representación de mujeres en la toma de decisiones”, advierte el Imco.

Lee también: Mamás trabajadoras en México: excluidas por una gran brecha

Por ejemplo, indica, es necesario que se ofrezcan opciones para el cuidado de las y los niños de mujeres que no estén en la economía formal, pero sí están estudiando; planes de carrera para que las mujeres que hicieron una pausa en su carrera regresen al sector formal; flexibilidad de horarios y espacios de trabajo; así como empresas con condiciones laborales más inclusivas.

Artículos Recientes

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

Las habilidades definitivas para el éxito profesional y personal: life skills

14 de marzo de 2024

La pobreza de tiempo aqueja a las mujeres: por qué las empresas deben combatirla y cómo

7 de marzo de 2024

4 mujeres directivas hablan sobre su menstruación y menopausia en el trabajo (1a Parte)

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad