6 pasos para ser más productiva en tu emprendimiento

Trabajar más de 40 horas a la semana, reduce la productividad en 50 por ciento. ¿Cómo priorizar y distribuir tu tiempo? Escribe Paola Bárcenas, especialista en social selling, marketing y LinkedIn.

Productiva
Imagen: Shutterstock

Ser una persona productiva no se trata de trabajar duro, sino de trabajar de una forma inteligente. Cuando se está emprendiendo es muy fácil perder el enfoque con listas interminables de cosas por hacer y que te conducen a trabajar más de 60 horas a la semana. Pero no por trabajar más horas, vas a crecer más tu negocio.

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Stanford, trabajar más de 40 horas a la semana, reduce los niveles de productividad en 50 por ciento. ¿Cómo priorizar y distribuir el tiempo en tu emprendimiento para ser más productiva?

Cursa la eClass de Dalia Empower: ¿Ocupada o Productiva?

Paso 1

Lo primero es tener claros los objetivos. Y luego dividirlos en pequeñas actividades o tareas. Esto es lo que nos sugiere James Clear en su libro _ Hábitos Atómicos_:

“Se trató de una evolución gradual, una larga serie de pequeños triunfos y modestos avances. La única manera de progresar -la única opción que tuve- consistió en comenzar por dar pasos pequeños”

Paso 2

Desarrolla hábitos para mejorar tu productividad. Una vez que tienes claros los objetivos es hora de pasar a la ejecución.

En este punto, los hábitos que tengas son fundamentales para mejorar tu productividad y lograr tus objetivos. Los hábitos que merman tu productividad pueden transformarse y es posible desarrollar otros que te ayuden a ser mejor cada día.

James Clear nos comparte cómo desarrollar hábitos con 4 leyes del cambio de conducta:

  1. Hacerlo obvio
  2. Hacerlo atractivo
  3. Hacerlo sencillo
  4. Hacerlo satisfactorio

Puedes cursar también la eClass: Plan de vida y carrera: ¿qué es y cómo aplicarlo?

El de Clear no es el único método. Existen otros procedimientos para desarrollar los hábitos, pero lo que tienen en común es que deben ser graduales, y requieren práctica y constancia.

Si logras ser un 1% mejor cada día, terminaras siendo 37 veces mejor al final del año

James Clear

Paso 3

La productividad es contagiosa. De acuerdo con un estudio de Harvard, una de las formas más sencillas de aumentar la productividad es rodearte de personas productivas.

El estudio fue realizado en una empresa de tecnología con más de 2,000 empleados. Durante el estudio se descubrió que la persona con la que te sientas en el trabajo influye en cómo te desempeñas.

“Eres el promedio de las cinco personas con las que te rodeas o pasas más tiempo”, menciona Jim Roth.

Te recomendamos leer: Paciencia y críticas dolosas: retos y miedos de la pianista mexicana prodigio María Hanneman

La realidad es que en muchas ocasiones, los emprendedores normalmente están solos, trabajando en su emprendimiento, sobre todo al inicio; sin embargo, es de suma importancia conectar y rodearse de personas productivas que te inspiren y te motiven en tu día a día.

Paso 4

Prepara tu ambiente de trabajo. Si tu entorno de trabajo es un caos o tienes demasiadas distracciones, es más difícil ser una persona productiva.

Paso 5

Dedica las primeras horas a realizar las tareas más importantes de tu día. Durante las mañanas es cuando estamos más frescos y tenemos la mente despejada para rendir mejor.

Diversos estudios muestran que las primeras horas del día podemos tener mayor efectividad y creatividad. Si no es imprescindible, no abras tu correo hasta haber trabajado en tus prioridades.

Lee también: Descanso: la estrategia de productividad que las empresas pasan por alto

Paso 6

Apóyate de la tecnología para ser más productiva. Existen muchas herramientas con las que puedes gestionar mejor el tiempo y las tareas de tu negocio. Te propongo algunas:

Herramientas de gestión de documentos

  • Google Drive
  • Dropbox
  • We tranfer
  • CamScanner

Herramientas para la gestión de tareas

  • Evernote
  • Trello
  • Asana
  • Basecamp
  • Monday

Herramientas para gestión de tiempos

  • Toggl
  • Tomato timer
  • Rescue Time

Algunas de estas herramientas son gratuitas y otras son de pago, pero la mayoría tienen una versión gratuita con la que puedes trabajar perfectamente.

* Las opiniones expresadas por la autora de este espacio no representan la visión ni la postura de Dalia Empower

Artículos Recientes

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

3 de abril de 2024

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad