7 mexicanas que llegan a los Paralímpicos de Tokio 2020 y debes conocer

Entre las 29 mujeres paratletas están Amalia Pérez, Rosa Guerrero, Daniela Velasco, Nely Miranda, Patricia Bárcenas, Naomi Somellera y Andrea Martínez.

Fotos: Página Conade / Twitter @NellyMiranda
Fotos: Página Conade / Twitter @NellyMiranda

CIUDAD DE MÉXICO. Los Juegos Paralímpicos siempre son un ejemplo de fortaleza y empeño, pues reúne a las personas más destacadas del mundo en diferentes disciplinas del deporte, que viven con algún tipo de discapacidad.

Para los juegos de Tokio 2020, los atletas que representarán a México participarán en 11 disciplinas con un total de 60 atletas, de los cuales 29 son mujeres y 31 son hombres.

Ellas competirán en siete deportes paralímpicos: tenis de mesa, taekwondo, natación, atletismo, judo 2, powerlifting, triatlón. Pero no lo harán en Boccia 1, remo, ecuestre y tiro con arco.

Cursa la Dalia Masters El Poder de la Resiliencia, una clase magistral con la comunicadora Paola Rojas, en línea y on demand

Este año será especialmente importante para México en los juegos, ya que el Comité Paralímpico Mexicano espera llegar a las 300 medallas generales y a la presea de oro número 100. Hasta el momento, en esta justa se han logrado 289 medallas de las cuales 97 son de oro.

La inauguración de la justa será el 24 de agosto próximo y al día siguiente arrancarán las primeras competencias.

Esta es la misión de grandes paratletas que tienen un largo historial competitivo y aquí te presentamos a siete mujeres destacadas que integran la delegación mexicana.

Te puede interesar: Simone Biles: el laberinto del éxito y la perfección nos puede desorientar

Amalia Pérez Vázquez / Para powerlifting o levantamiento de potencia adaptado

1630153144_752678_1630153249_noticia_normal_recorte1.jpg
1630153144_752678_1630153249_noticia_normal_recorte1.jpg

La tricampeona mundial de powerlifting portará la bandera de la delegación mexicana.

Ha ganado oro en los Juegos Paralímpicos de Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016; además de plata en Sidney 2000 y Atenas 2004.

Este año obtuvo la Copa del Mundo de Para Powerlifting online, con una nueva modalidad en que las personas competidoras participaron desde sus casas o gimnasios mediante videos.

Amalia Pérez vive con un síndrome clínico denominado artogriposis congénita, por lo que tiene una limitación en sus piernas. No obstante, ha sostenido en diversas entrevistas que eso no impide que rompa barreras, lo que ha demostrado al poner en alto el nombre de México.

Tiene 12 hermanos y empezó en los deportes desde muy pequeña como parte de su rehabilitación, hasta que comenzó a ganar medallas en atletismo y natación. Eso posteriormente la llevó al levantamiento de pesas donde ha forjado una gran carrera.

Lee este Artículo de Opinión: 5 atletas embarazadas y en competencia

Rosa María Guerrero Cázares / Para atletismo

Foto: Tomada de gob.mx/conade
Foto: Tomada de gob.mx/conade

Ganadora de dos medallas de oro en Lima 2019, esta vez participa en las modalidades de lanzamiento de bala y disco.

Practicó mucho tiempo futbol, pero una bacteria la invadió hace 10 años y generó que su cuerpo quedara inmovilizado de la cintura para abajo.

Desde ese momento, decidió que quería seguir practicando deportes. Lo hizo en basquetbol a través de la silla de ruedas, hasta que descubrió el para atletismo cuando la llevaron a una plática con otras y otros para atletas.

Su primer campeonato mundial fue en Londres 2017, donde obtuvo medalla de bronce por la prueba de bala F55 y en el Mundial de Dubái 2019, en que concluyó en el cuarto puesto.

Recomendamos: COVID-19 y discapacidad: ¿qué se hace en México?

Daniela Eugenia Velasco Maldonado / Para atletismo

Foto: Tomada de gob.mx/conade
Foto: Tomada de gob.mx/conade

Fue medalla de bronce en la prueba de 400 metros de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 y participó en Río de Janeiro 2016.

También obtuvo oro en los Parapanamericanos en 2015, y dos Bonces y una plata en los de Guadalajara 2011.

Comenzó su carrera en el atletismo tras los Olímpicos de Atenas 2004, que la inspiró para buscar participar en este deporte.

Daniela Velasco perdió un ojo, por lo que buscó asistencia en el Instituto Nacional para la Rehabilitación de Niños Ciegos y Débiles Visuales.

Es egresada de la preparatoria 9 de la UNAM y cursó un semestre de la licenciatura en Educación Física de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Sin embargo, dejó la carrera para enfocarse a la actividad deportiva.

El año pasado recibió el premio Denominación al Deporte Filiberto Navas, que es el máximo galardón del Estado de México por su labor en la transformación de la historia del estado.

Cursa la Dalia Master Storytelling: controla tu narrativa, con los productores de la serie Monarca Billy y Fernando Rovzar, en línea y on demand

Nely Edith Miranda Herrera / Para natación

Foto: TW @NellyMiranda
Foto: TW @NellyMiranda

Fue ganadora de dos medallas de oro en Pekín 2008, donde impuso nuevo récord mundial. En estos juegos regresó a la competencia tras una ausencia de tres años por salud.

En los Parapanamericanos de 2015 consiguió oro. En 2007 ganó medalla de plata; en 2011 tres de bronce y en 2016 un bronce.

Ha superado varias marcas o récords de natación como la americana y la panamericana.

En varias ocasiones ha recibido el Premio Nacional del Deporte junto con otros y otras deportistas.

Además de ser deportista, incursionó en la política como diputada federal suplente por el distrito 12 en Veracruz para el periodo 2009 a 2012. Del total del periodo, de 2010 a 2012 ocupó la curul con las comisiones de Juventud y Deporte, de las que fue secretaria.

Nely tuvo un un accidente tras caer de las escaleras de su trabajo en el año 2000, que le provocó amnesia temporal y dificultad para moverse.

Pese a las complicaciones, terminó su preparatoria e inició terapias de rehabilitación. Sin embargo, tuvo una crisis cerebral que la llevó a perder por completo la movilidad.

En aquel momento no sabía nadar, pero le pidieron que hiciera terapias en agua y así aprendió. Fue su propia terapeuta quien le recomendó que se inscribiera al selectivo nacional del Campeonato Nacional de Morelia en 2006. Ese fue el inicio de su carrera en el deporte.

Lee también: 3 emprendimientos femeninos que apuestan por la inclusión

Perla Patricia Bárcenas Ponce de León / Para powerlifting o levantamiento de potencia adaptado

Foto: Tomada de gob.mx/conade
Foto: Tomada de gob.mx/conade

Ha sido ganadora de una medalla de plata en los Juegos Paralímpicos (Sidney 2000) y dos de bronce en Pekín 2008 y Londres 2012, de forma respectiva.

Estudió en la Universidad Autónoma del Estado de México. Durante una conferencia que dio en esa institución dijo que desde muy niña estuvo en distintas disciplinas deportivas, pero eligió una que normalmente realizan hombres.

Se integró a la selección nacional en 1997 después de tocar muchas puertas y llegar al DIF nacional, que en ese momento era el únicos que promovía el deporte adaptado.

Aparte de ser atleta de alto rendimiento, realiza conferencias y promueve el deporte adaptado a personas con discapacidad.

Recomendamos: Kim Ng, la primera mujer mánager en las Grandes Ligas de béisbol de EU

Naomi Somellera / Para natación

Foto: Tomada de gob.mx/conade
Foto: Tomada de gob.mx/conade

Fue ganadora de seis medallas de oro en los Parapanamericanos de Lima 2019 y es parte del top 8 a nivel mundial en la prueba de 100 metros pecho.

Sus logros deportivos en Lima 2019 han hecho que sea una de las estrellas que está en el foco de todo México para esta competencia.

Estudió en la Universidad Anáhuac según informó la propia universidad y tiene una discapacidad denominada hipocondroplasia con espina bífida (talla baja con extremidades cortas).

Desde los tres años de edad comenzó a nadar y en su juventud ya participaba en algunas competencias como los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015 y posteriormente Lima 2019.

La nadadora ha declarado a medios de comunicación sobre las afectaciones psicológicas que tuvo por los comentarios de la gente por su discapacidad física y las cuales ha sorteado con ayuda de sus padres y entrenadores.

Lee también: Adriana Macías: romper patrones es más difícil que nacer sin brazos

Daniela Andrea Martínez Mariscal / Para taekwondo

Foto: Tomada de gob.mx/conade
Foto: Tomada de gob.mx/conade

Fue ganadora de medalla de oro en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, a pesar de llevar muy poco tiempo practicando esta disciplina.

En algunas entrevistas ha señalado que una de las cuestiones que más le gusta de ganar el oro es escuchar el himno nacional, y ha dicho que existen altas posibilidades de volver a oírlo tras su competencia en la justa paralímpica de este año.

Estudió la licenciatura en Administración y estuvo cursando la Maestría en Administración en la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Artículos Recientes

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

Las habilidades definitivas para el éxito profesional y personal: life skills

14 de marzo de 2024

La pobreza de tiempo aqueja a las mujeres: por qué las empresas deben combatirla y cómo

7 de marzo de 2024

4 mujeres directivas hablan sobre su menstruación y menopausia en el trabajo (1a Parte)

Etiquetas

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad