5 mujeres que mandan en el sector financiero mexicano

Son mujeres a quienes hay que seguirles la pista porque han ido rompiendo techos de cristal para ocupar altos niveles en sus organizaciones y hoy dirigen grandes proyectos y equipos.

mujeres finanzas.jpg
Fotos: Cortesía

CIUDAD DE MÉXICO. El sector financiero en México aún se encuentra lejos de alcanzar la paridad de género, pues únicamente el 8% de las direcciones de finanzas son ocupadas por mujeres según el estudio de Transparencia en Datos de Género: el Pendiente de las Empresas Mexicanas, del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), el cual incluyó 157 empresas,

Sin embargo, hay algunas mujeres que se han colocado en importantes cargos y espacios, rompiendo las brechas de género en este rubro. Aquí te presentamos a cnico de ellas.

Cursa la #masterclass de Kirén Miret: Diversificarse para crecer; solo en Dalia Masters

Nashelli MenaBrito.jpg
Nashelli Mena Brito, asociada del despacho de asesoría independiente Firma Capital. Foto: Cortesía

Nashelli Menabrito Ferraez

Asociada del despacho de asesoría independiente Firma Capital. En la actualidad está emprendiendo un modelo de Advisor con arquitectura abierta de la mano de Grupo Bursátil Mexicano (GBM).

Fue responsable de Wholesales en Scotia Wealth Management, donde tenía a su cargo el 35% de los ingresos de Wealth Management.

Es cofundadora de Mujeres En Finanzas (MEF), laboró también en Scotia Casa de Bolsa como Banquera Privada y es consejera del grupo FLAMMX (Mujeres Líderes Empresarias Mexicanas, por su siglas en francés) y de la asociación femenil A Favor del Niño.

Menabrito Ferraez estudió ingeniería industrial en la Universidad Iberoamericana y cuenta con un Master Business Administration (MBA) y una certificación de liderazgo por la Universidad de Duke. También es asesora financiera certificada por la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles.

Cursa la masterclass de una de las mejores publicistas de México, Gaby Fenton: Liderar como mujer y no morir en el intento; solo en Dalia Masters

Alicia_Arias.jpg
Alicia Arias, Head Advisors del Grupo Bursátil Mexicano. Foto: Cortesía

Alicia Arias

Actualmente es la Head Advisors del Grupo Bursátil Mexicano (GBM), donde es responsable de impulsar a emprendedores, que buscan la democratización de inversiones, a través de asesoría y tecnología.

Se desempeñó como vicepresidenta del equipo de Gestión Patrimonial en BlackRock México en materia de soluciones de inversión para el segmento patrimonial y también laboró en en Deustche Bank México, como responsable de la operación de back office de los mercados de renta variable.

Fue incluida en el listado Top 100 Women Executives 2021 de HERoes Women Role Model Lists, realizado por Yahoo Finance!, e igualmente reconocida como una de las 30 Promesas de la revista Expansión en 2019. Además, fue seleccionada para aparecer como una de las 100 Mexicanas Extraordinarias que aparecen en el libro Cuentos de Buenas Noches para Niñas Rebeldes, de editorial Planeta. Es cofundadora de Mujeres En Finanzas, organización sin fines de lucro que promueve la diversidad en la industria financiera mexicana.

Lee más: Alicia Arias, una 'velocista' financiera que abre la pista a otras mujeres

Tiene estudios como Licenciada en Finanzas y Administración de Empresas por la Universidad Panamericana (2008), cuenta con una Maestría en Administración de Empresas por la Hult International Business School (2012) y cuenta con la certificación como analista financiero (CFA).

Adriana Rangel.jpg
Adriana Rangel, Head of Institutional Sales para Vanguard en Latinoamérica. Foto: Cortesía

Adriana Rangel

Se desempeña como Head of Institutional Sales para Vanguard en Latinoamérica donde es responsable del diseño y ejecución de la estrategia de negocio. Eso incluye el posicionamiento de estrategias pasivas y activas -ETFs y fondos mutuos locales y globales-, y de servicios de asesoría de inversión con administradoras de fondos para el retiro, operadoras de fondos de inversión, aseguradoras, corporativos y otros participantes del mercado de valores como Casas de Bolsa y Bolsas de Valores en México, Chile, Colombia, Perú y el Caribe.

Se desempeñó como Directora de iShares Global Markets para Latinoamérica en BlackRock. También fue Equity Sales Trader en UBS, y también como Money Market y Junior Trader en Royal Bank of Scotland.

Es cofundadora de Mujeres en Finanzas. Integra el Comité de Diversidad, Cultura e Inclusión de Vanguard Americas, así como la red Women In Leadership Success de Vanguard. Es Licenciada en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Cursa la eClass de Dalia Empower: Claves para unas finanzas sanas

Vanessa Quiroga.jpg
Vanessa Quiroga, Director Latin America Equity Research en Credit Suisse. Foto: Cortesía

Vanessa Quiroga

En la actualidad es Director Latin America Equity Research en Credit Suisse. Como analista financiera, su trayectoria y experienci se ubica en los sectores minorista y de comercio electrónico, bienes raíces, cemento y energía en América Latina.

Lideró el trabajo de investigación en un total de 20 ofertas públicas iniciales exitosas de empresas mexicanas en cinco sectores diferentes desde 2010, con una cantidad total recaudada de aproximadamente 12 mil millones de dólares.

Cuenta con Licenciatura en Economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y con la certificación como analista financiera por la CFA Institute. Es cofundadora de Mujeres en Finanzas e integrante de Mujeres Invirtiendo.

Lee también: El divorcio expone a las mujeres y a sus hijos a mayor vulnerabilidad económica en México

Ana Lorrabaquio.jpg
Ana Lorrabaquio, Head of Institutional Business & Corporate Allinances en Principal México. Foto: Cortesía

Ana Lorrabaquio

Su actual cargo es Head of Institutional Business & Corporate Alliances en Principal México, donde se encarga de la distribución internacional de productos para clientes institucionales, de liderar proyectos para personalizar productos globales para clientes locales y también de la implementación de alianzas para aumentar la rentabilidad de la empresa.

En la misma compañía se desempeñó como Commercial Director Third Party Distributors y Jefa de Inversiones de Afore. Anteriormente en MetLife México fue, Gestora de Cartera de Activos Múltiples, donde lideró un equipo de nueva creación dentro del Departamento de Inversiones de Afore.

Es maestra en negocios por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y tiene la certificación como analista financiera de CFA Institute y de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles.

Cofundadora de Mujeres en Finanzas e integrante del Consejo Editorial de la revista Trading y Riesgo. También es integrante de la Junta de Asesores de Peeptrade.

Artículos Recientes

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

3 de abril de 2024

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

Etiquetas

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad