5 consejos para proteger tu banca móvil

Solo 29% de las quejas por transferencias no reconocidas en México, tienen un final alentador. Sobre esto escribe Yuri Franco, consultora en finanzas personales.

banca móvil
Foto: Shutterstock

CIUDAD DE MÉXICO. En días pasados, se volvió tendencia un video en el que una mujer relata que le fueron robados los ahorros de toda su vida por medio de su banca móvil.

El video que millones de personas hemos visto de una usuaria de banca móvil, es la voz de muchos cuentahabientes en México que hemos sido víctimas de redes de delincuencia que claramente, de una forma u otra, tienen acceso a las bases de datos de los bancos para obtener la información de los usuarios.

La Condusef y a la Asociación de Bancos de México han reconocido que a partir de 2020 se ha dado una situación atípica en el número de reclamaciones, ya que la constante de las denuncias es el fraude. Tan solo durante 2021 se registraron 24,215 reclamaciones.

Y una cifra más abrumadora: de acuerdo con la Condusef, solo 29% de las quejas por transferencias electrónicas no reconocidas, tiene un final alentador: a favor del cliente. De modo que no nos queda de otra que ser mucho más cuidadosos con nuestros datos sensibles como contraseñas y claves.

Cursa la eClass de Dalia Empower: Claves para unas finanzas sanas

Por eso hoy te comparto 5 consejos de seguridad para protegerte:

  1. Si usas PIN o patrón de desbloqueo, limpia la pantalla de tu celular de forma regular. Cada vez que pasamos el dedo sobre ella, se queda la huella y los delincuentes no necesitan conocer tu contraseña, solo tienen que ver la pantalla y ver el patrón que dejó tu dedo y listo.

  2. Atrás de tu tarjeta (débito o crédito) hay un número de teléfono del banco para que notifiques del incidente y puedan bloquear tus cuentas de inmediato.

  3. Verifica qué tan segura es tu contraseña. Te comparto este sitio web: https://ciberprotector.com/ en el que la puedes ingresar tu contraseña y arrojará lo siguiente:

Si ha sido comprometida. El tiempo que le llevaría a un hacker dar con tu contraseña. El número de veces que esa contraseña ha sido localizada en bases de datos de sitios comprometidos. Te dará recomendaciones o te dirá si definitivamente es mejor que la cambies.

  1. Si tienes banca móvil en tu celular, activa los biométricos para que sean los datos que solicite en cada ingreso.

  2. Evita abrir todo lo que te llega al correo electrónico, al whatsapp o mensajes de texto. Hoy es muy fácil que puedan robar tus datos personales con solo un click. Así como lo lees, al dar click en un link, le das acceso remoto a tus contactos y a la información que tengas en tu celular. Es así como los delincuentes también tienen la posibilidad de extorsionar a tus contactos.

Lee más: 7 pasos para ser más productiva en tu emprendimiento

Lo ideal sería que nadie pasara por una situación como ésta; sin embargo, la realidad es otra. Son pocas las personas que se han salvado de estas redes criminales, así que nos toca a nosotros estar más atentos y cuidadosos de nuestro bolso, el celular, la cartera y no compartir, bajo ninguna circunstancia, información sensible.

Espero que los consejos que te dejo aquí sean de utilidad para ti y que puedas compartirlos con otras personas. Yo soy Yuri Franco, especialista en finanzas personales y estoy atenta a tus comentarios en mis redes sociales, donde me puedes encontrar como @soyyurifranco.

Lee otro artículo de Yuri Franco: 7 herramientas para ahorrar dinero si no planeaste tus vacaciones

* Las opiniones expresadas por la autora de este espacio no representan la visión ni la postura de Dalia Empower

Artículos Recientes

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

Las habilidades definitivas para el éxito profesional y personal: life skills

14 de marzo de 2024

La pobreza de tiempo aqueja a las mujeres: por qué las empresas deben combatirla y cómo

7 de marzo de 2024

4 mujeres directivas hablan sobre su menstruación y menopausia en el trabajo (1a Parte)

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad