4 emprendedoras afroamericanas que la están rompiendo en Estados Unidos
El filme She Did That cuenta la historia de cuatro emprendedoras estadounidenses que rompieron el techo de cristal y alcanzaron el éxito.
CIUDAD DE MÉXICO. El mundo entero observa en estos días a Estados Unidos y el problema de racismo que continúa arrastrando. Bajo ese contexto se vuelve indispensable conocer historias de mujeres de la comunidad afroamericana que han enfrentado y retado ese problema estructural para llegar a ser exitosas dueñas de su propios negocios.
Y ese es el objetivo del documental She Did That, creado y producido por Renae Bluitt, el cual sigue la historia de cuatro emprendedoras exitosas.
El filme fue estrenado en Netflix a principios de este año, aunque ahora ya no se encuentra disponible.
El trabajo documental cuenta con su propia página web, la cual detalla que en Estados Unidos hay aproximadamente 1.9 millones de empresas propiedad de mujeres negras que emplean a más de 376,500 empleados y generan 51,400 millones en ingresos totales.
"¿Qué impulsa a las mujeres negras a convertir sus obstáculos en oportunidades y pasiones en ganancias? She Did That busca responder a esta pregunta con el objetivo de inspirar a la próxima generación de agentes de cambio", explica el sitio web.
“Hay muchos sacrificios que las mujeres negras están haciendo para construir sus negocios. Primero que nada, hacemos mucho con muy poco. Hay una gran brecha en financiamientos, hay un montón de obstáculos que estamos enfrentando al mismo tiempo. Yo solo quería celebrar a estas mujeres que lo están logrando”, aseveró Renae Bluitt.
¿Quiénes son estas cuatro mujeres? Aquí están sus historias.
Luvvie Ajayi
Oradora y una de las escritoras más vendidas del New York Times
Lluvvie lleva más de 14 años haciendo el blog Awesomely Lluvie. Ahí, con un toque de humor, cubre temas como televisión, tecnología, viajes y aventuras de la vida cotidiana.
Fue precisamente ese blog el que inspiró su primer libro Te estoy juzgando: El manual de Do-Better, que fue lanzado en 2016 colocándose como uno de los libros más vendidos en la lista de The New York Times. El libro habla a forma de crítica de la obsesión moderna con la fama y las redes sociales.
Además de su faceta como autora, Lluvie es una crítica cultural y activista. Desde el humor lanza cuestionamientos hacia la cultura pop, en pro de la justicia de género y la racial. Una cara más de esta mujer es su desempeño como oradora, presentadora y corresponsal. Ha logrado entrevistar a personajes de la talla de Oprah Winfrey y Shonda Rhimes.
Es la creadora y editora de Awesomely Techi, un sitio web para escritores, blogueros, empresarios y personas comunes que están buscando utilizar la tecnología para hacer su trabajo, y vida, mucho más fáciles.
Lisa Price
Fundadora de Carol’s Daughter
En 1992, Lisa decidió dedicarse de tiempo completo a crear productos de belleza. Con solo 100 dólares y desde su cocina, inició el camino que la llevaría a la creación de Carol’s Daughter, dos años más tarde.
El negocio prosperó rápidamente, pasando de unos cuantos clientes estables del lugar donde vivía hasta llegar con sus productos a celebridades como Rosie Pérez o Halle Berry.
Actualmente, Carol’s Daughter vende millones de dólares en productos. Éxito que llegó después de lanzar en 2014 una colección exclusiva para Target, una cadena de supermercados estadounidense. En ese mismo año, Price le vendió la compañía a L’Oréal Estados Unidos, empresa de cosméticos y belleza.
Lee más: Solo hay 3 mujeres al mando entre las 25 startups promesas de Forbes
Melissa Butler
Fundadora de The Lip Bar
Butler, que estudió Finanzas Comerciales en la Universidad Agrónoma y Mecánica de Florida, decidió que necesitaba crear una línea de maquillaje, ante su frustración con esa industria.
“Tengo un don para encontrar una necesidad, para resolver un problema. A partir de ahí se trata de investigación y ejecución. No es fácil, pero soy buena porque me gusta encontrar soluciones”, contó para el filme.
El éxito de The Lip Bar ha sido tal, que ha llegado hasta las páginas de revistas como Essence o Cosmo. También se ha hablado de la marca en medios como Huffington Post y The New York Times y ha salido en televisión.
Tonya Rapley
Fundadora de My Fab Finance
La solución que Tonya creó desde My Fab Finance consiste en ayudar a los millennials a ser financieramente libres y hacer lo que les apasiona.
Además de su emprendimiento, Tonya conduce y produce la serie web Fab Finance y es creadora del desafío #BanisTheBalance, desde el cual se logró eliminar la deuda de 4,000 participantes que pagaron más de 200,000 dólares de deuda en dos meses.
Otra de las facetas de Tonya es su interés por recorrer Estados Unidos para dar talleres a clientes privados y a otras personas sin fines de lucro. Este camino la ha llevado a ser parte de encuentros en Bloomberg, Millennial Week, PepsiCo y un gran número de universidades.
Desde 2010, usa su historia y vivencias para capacitar a mujeres y niñas con herramientas financieras que mejoren su vida.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional