4 cosas que debes trabajar para ser profesionista escalable en la pospandemia
El mercado laboral actual demanda nuevos conocimientos y habilidades, y comienza a dejar rezagados a millones de profesionistas.
CIUDAD DE MÉXICO. Con el avance de las vacunas anti COVID y la reapertura económica la vuelta de los colaboradores a la oficina también progresa, aunque millones bajo un esquema híbrido, lo cual, junto con la profunda transformación que ha vivido el mundo, plantea nuevos desafíos para los profesionistas -con empleo o sin él- respecto a cómo seguir siendo vigentes e impulsar sus carreras.
A finales de diciembre de 2020 la encuesta global El Surgimiento del Lugar de Trabajo Híbrido, elaborada por Cisco, aseguraba que 6 de cada 10 empresas consideraban en ese momento implementar esquemas laborales híbridos, es decir, que combinan el teletrabajo con el presencial.
La más reciente Encuesta sobre el Impacto Generado por la COVID-19 en las Empresas (ECOVID-IE) mostró que solo 5.7% de las empresas en México piensa mantener el home office como esquema de trabajo permanente.
Cursa la e-class de Dalia Empower: Liderazgo Femenino
La pandemia también ha cambiado la forma en que millones consumen, cuidan su salud, estudian o se relacionan, por citar algunas áreas básicas. En todo ello la automatización y la digitalización han cobrado una relevancia no vista antes de 2020
El mercado laboral actual, por lo tanto, está demandado nuevos conocimientos y habilidades, y comienza a dejar rezagados a millones de profesionistas que tiene que cambiar la manera en que hasta ahora han entendido y planeado sus carreras para poder cerrar esa brecha.
También te puede interesar el Programa ADN: Detona tu verdadero potencial
En la pospandemia, el objetivo es ser un "profesional escalable", dice Ivonne Vargas, especialista y speaker sobre capital humano, autora del libro Contrátame y cocreadora junto con la periodista Verónica García de León, del podcast Chicas Listas.
"Creo que a lo que necesitamos aspirar como profesionistas es hacernos escalables e irnos moviendo de posición, de negocio [...] Pero siempre viendo que uno puede traer una brecha y tenemos que cubrirla", detalla.
Ivonne Vargas aconseja a los profesionistas trabajar inmediatamente en los siguientes cuatro puntos para mantenerse o ingresar a un mercado laboral que no solo ha cambiado, sino que enfrenta una compleja recuperación.
Lee más: Aprender será la habilidad más buscada que deberás desarrollar
1 Relevancia
Lo que haces como profesionista no solo debe tener un sentido para ti y estar acorde con tu propósito de vida, sino debe hacer sentido y funcionar para el propósito de la empresa en la que estás o a la que quieres ingresar.
Si te encuentras ya dentro de una organización, la pregunta clave es: ¿Lo que yo sé hacer y lo que hago sirve hoy a la empresa? ¿Ayudará para su reactivación?
Observa el nuevo contexto laboral y conoce las nuevas necesidades del mercado y de la empresa en la que estás.
Identifica también de forma clara los cinco puntos en los que eres realmente buena o bueno, así como tu propósito de vida. Si se alinean bien con lo que la organización requiere hoy, serás relevante. De lo contrario, corres el riesgo de que prescindan de mis servicios.
Si estás buscando ingresar a una empresa. Debes seguir los mismos pasos pero al hacer la alineación, ubica con qué tipo de empresa puedes conectar mejor.
"Esta es una cifra muy interesante que da la Asociación Americana de Recursos Humanos. El 73% de los buscadores de trabajo no se queda contratado porque no se da cuenta que no hace match con la empresa [...] Realmente tenemos un propósito, una razón de ser ahí", explica Vargas.
"Sé muy consciente de la brecha que existe entre tus conocimientos y tu propósito y aquello que la empresa está buscando. Porque si no, vas a estar picando piedra en un lugar donde no te necesitan por ahora"
Te puede interesar: Habilidades de vida que hicieron ganadores a 7 reconocidos mexicanos
2 Flexibilidad
No solo se trata de lo flexible que eres y has sido para trabajar desde casa. Aquí algunas preguntas claves son:
¿Estoy listo para adquirir nuevos conocimientos? ¿Para ejecutar otro tipo de liderazgo? ¿Para aprender un idioma? ¿Para cambiar de industria? ¿Para vivir en otra ciudad o país? ¿Para cambiar tu turno laboral? ¿Para negociar un plan de compensación, un sueldo o tus honorarios?
"México está ya en un periodo de recesión muy importante, laboralmente hablando. Contratarte en la misma condición en la que estabas, posiblemente no resultará", dice Ivonne Vargas, tomando como ejemplo a quien busca empleo en este momento tras haber sido despedido durante la pandemia.
Aplica este Test: 40 preguntas para que midas tu inteligencia emocional
3 Autonomía
"Tenemos que ser profesionales mucho más autogestionables", menciona la autora de Contrátame.
Pregúntate: ¿Qué tan eficiente soy para cubrir mis tareas, mis entregas y objetivos sin la frecuente supervisión de un líder?
El profesional de la pospandemia debe ser capaz de medir su propio desempeño, su carrera y lo que necesita para impulsarla, desde nuevos conocimientos hasta construir redes de contactos y levantar la mano para ofrecer sus servicios.
"Siempre decimos que es el sueño de recursos humanos tener a un colaborador que se autogestione"
Recomendamos este Artículo de Opinión: ¿Cómo armas tus redes de contactos? Son oro puro para tu liderazgo
4 Conectividad
"¿Qué tan conectados estamos con nuestra próxima posibilidad de trabajo o de emprendimiento?", cuestiona Ivonne Vargas, quien explica que la conectividad se trata de construir redes de contactos.
Las redes de contactos están integradas por personas, organizaciones o instituciones, que te pueden ofrecer conocimiento, información, exposición, financiamiento y diversas herramientas para conseguir tu próximo empleo o levantar tu emprendimiento.
Entérate: Tip de oro para hacer networking en redes sociales
Lee más: Cómo volver a la oficina y empezar de nuevo: otro reto en la pandemia
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional