Cómo volver a la oficina y empezar de nuevo: otro reto en la pandemia

Idealizar la oficina o la casa para trabajar no es buena idea. Lee los consejos de una experta en terapia clínica que además recomienda un par de lecturas.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

CIUDAD DE MÉXICO. Aunque a muchos empleados de oficina en México no les fue permitido hacer home office en la pandemia y muchos más fueron convocados presencialmente hace meses, un gran número aún trabajan desde casa y se enfrentan con fatiga, depresión, miedo, quizá rechazo o quizá ilusión, a un regreso que parece cercano en cuanto la crisis sanitaria parece perder fuerza y las clases presenciales se reanudan.

¿Cómo volver al trabajo presencial? ¿Cómo prepararse y afrontarlo mental y emocionalmente?

La psicóloga clínica Sonia Núñez Gascón dice en entrevista para Dalia News+Media, de Dalia Empower, que a más de un año que el virus de COVID-19 llegó al país, prácticamente toda la población tiene estrés postraumático a causa de las pérdidas que ha experimentado en distintos niveles. Desde desempleo, pérdidas económicas y de salud; hasta el contacto con amigos y familiares, o la muerte de un ser querido.

Bajo este escenario y desde su experiencia en consulta y su diálogo con colegas de profesión, afirma que México está inmerso en otra crisis sanitaria: una de salud mental, que al igual que la pandemia, no terminará en el corto o, incluso, en el mediano plazo.

Aprende en Dalia Masters: El poder de la resiliencia; una clase maestra con Paola Rojas

"Nadie está bien", dice la experta, quien cuenta con posgrado en terapia cognitiva conductual.

Una investigación del Instituto de Salud Global de Barcelona dada a conocer en abril pasado aseguraba que los problemas de salud mental causados por el COVID-19 tendrán costos “monumentales” y permanecerán luego de la vacunación, sobre todo los originados por el trauma y el impacto socioeconómico.

En el país, tan solo en la CDMX, 32% de la población presenta síntomas severos de ansiedad y 25% padece síntomas de depresión, de acuerdo con la encuesta ENCOVID-19 CDMX julio-diciembre 2020, realizada por Equide, la Universidad Iberoamericana, el Gobierno de la Ciudad de México y Unicef.

Es preciso destacar que estos resultados corresponden a un periodo anterior a enero y febrero de 2021, cuando se presentó el mayor pico de muertes y contagios en todo el país.

Diana Sheinbaum Lerner, coordinadora del Programa Discapacidad y Justicia de la organización Documenta, dijo en febrero en una entrevista al sitio Expansión que antes de la pandemia, México ya hacía poco en el tema de la salud mental y en medio de la crisis tampoco ha habido un viraje.

Detalló que solo 2% de presupuesto federal para el sector salud se destina a ese rubro.

Cursa la e-class de Dalia Empower: Liderazgo Femenino

Por otra parte, en cuanto a quienes han hecho home office por más de 12 meses, Sonia Núñez observa que viven fatiga mental y física, depresión y/o ansiedad, además de un estado de sinsentido en el que han perdido el propósito vital.

Prevé que tras el retorno de la mayor parte de empleados a labores presenciales -incluso bajo el modelo híbrido casa-oficina- y ante la imposibilidad de tomarse un tiempo para recuperarse, los lugares de trabajo pueden lidiar en el futuro con empleados agresivos, aislados, deprimidos, sobrestresados y con una serie de enfermedades físicas, lo que derivaría en ausentismo laboral.

Como terapeuta clínica, Sonia Núñez comparte algunas recomendaciones para que tomes decisiones y actúes desde tu ámbito personal.

1 "Vamos a necesitar terapia por un tiempo"

Esta crisis no pasará pronto, reitera la terapeuta. Por lo tanto, hablar con un especialista es el primer paso a dar no solo para gestionar de la manera más saludable tu regreso, sino para procesar y superar más de un año de pandemia y las pérdidas que has experimentado.

Lee y comparte: Herramientas para evaluar y cuidar tu salud mental durante la pandemia

2 No idealices: ni el regreso a la oficina ni la permanencia en casa

Sí, regresarás, pero no será la panacea y, lo cierto es que nada será como era antes de la pandemia. Por ello, es más adecuado pensar en términos de iniciar algo nuevo y no en términos de un regreso.

Por otra parte, evita romantizar tu casa como el mejor lugar para trabajar. También tiene defectos que seguro padeciste al inicio del distanciamiento social, pero a los que luego te adaptaste. Analiza si a estas alturas experimentas el llamado Síndrome de la Cabaña y la idea de salir de casa y socializar te parece molesto.

3 Evita hacer planes a largo plazo

Aunque es cierto que hoy tenemos más certezas y realidades que en marzo de 2020, lo mejor es ir despacio y ser muy realistas.

4 Haz a un lado el fatalismo

El cambio no es algo malo necesariamente. Por otra parte, el ser humano siempre se adapta porque tiene todas las herramientas para hacerlo.

Debemos "confiar en nuestra capacidad para resolver" y recordar que siempre "dentro de lo perdido, ganamos algo", dice Sonia Núñez.

De hecho, así fue al inicio de la crisis sanitaria: nos adaptamos y perdimos muchas cosas, pero ganamos muchas otras. ¿Qué ganaste tú? Reflexiona.

También lee y comparte Cómo acompañar el duelo por COVID-19, llevar el dolor propio y manejar la culpa

5 Haz una limpieza y comienza a resolver pendientes antes de volver

Quizá has relajado ya la hora de dormir, de levantarte, tu manera de vestir, etcétera. Entonces, comienza a hacer tu rutina como si ya fueses a trabajar en modo presencial. Retoma tus tiempos.

Resuelve, además, otros pendientes. Quizá arreglar un neumático de tu auto; hacerte de una nueva bolsa para la oficina; cambiar tus lentes con una nueva graduación; o comprar un nuevo par de pantalones.

Limpia y ordena también tu espacio físico: tu casa. Deshazte de lo que ya no necesites. Eso te ayudará también en tu proceso para ordenar emociones y pensamientos.

Lee más: ¿Fatiga de cuarentena y burnout? Cómo recuperarte para la nueva normalidad

6 Lee 3 libros

A) Terapia narrativa centrada en soluciones, Linda Metcalf

B) Tu mejor tú, Margarita Tarragona

C) El camino de las lágrimas, Jorge Bucay

Artículos Recientes

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

3 de abril de 2024

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad