3 mujeres en México iniciaron 2022 en altos cargos de gobierno

INEGI y Banxico iniciaron el año dirigidos por mujeres; además, en la Suprema Corte de Justicia hay por primera vez cuatro mujeres ministras.

mujeres_alto_gobierno.format-jpeg.jpg
Graciela Márquez, Loretta Ortiz Alf y Victoria Rodríguez. Fotos: Tomadas de TW @GMarquezCollin/ TW @lorettaortiza / gob.mx

CIUDAD DE MÉXICO. 2022 inició en México con mujeres alcanzando altos cargos de gobierno y rompiendo techos de cristal en instituciones que hasta ahora habían sido dirigidas por hombres: Loretta Ortiz Alf es la nueva ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Graciela Márquez llegó al frente del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, y Victoria Rodríguez Ceja hizo lo mismo pero en el Banco de México.

Cursa en Dalia Empower el Programa de Liderazgo Femenino: ADN

Graciela Márquez, quien se desempeñó como secretaria de Economía, es desde el pasado 1 de enero la primera mujer que preside el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi). “Hoy inicio mi encomienda como presidenta del #INEGI. Es un gran reto encabezar una institución #autónoma cuyo objetivo es brindar información de calidad, pertinente, veraz y oportuna a la sociedad y al Estado”, señaló en su cuenta de Twitter.

Lee más: ¿Quién es Graciela Márquez, la primera mujer que presidirá el Inegi?

Por su parte, Victoria Rodríguez se convirtió el primer día de este año en la primera gobernadora del Banco de México (Banxico), un puesto que alcanza en medio de criticas que señalan que no cuenta con la experiencia para ese nuevo rol. Anteriormente, Rodríguez fue subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP).

Te puede interesar: ¿Quién es Victoria Rodríguez Ceja, nominada para liderar Banxico?

El 4 de enero, Loretta Ortiz Alf completó la terna de mujeres en altos cargos de gobierno, al recibir sus credenciales que la convierten en la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Con ella, existen hoy cuatro mujeres que ostentan el cargo entre un total de 11 personas ministras que integran el pleno de la máxima corte del país. De hecho, es la primera vez que hay cuatro mujeres: Norma Lucía Piña, Yasmin Esquivel Mossa, Margarita Ríos Farjat y Loretta Ortiz.

Como señalé en la Sesión Solemne del Pleno con motivo de mi investidura como Ministra de la @SCJN, refrendo mi profundo compromiso de abogar por la adopción de criterios garantistas y protectores que den primacía a las normas que mejor amparen a las personas.

— Loretta Ortiz Ahlf (@lorettaortiza) January 4, 2022

En entrevista con el diario El Universal, Ortiz Alf aseguró que en los últimos años se han impulsado acciones para avanzar en temas de igualdad, pero advirtió, la brecha de género es aún amplia. Las cuatro ministras de la SCJN coincidieron en ese sentido al señalar que el pleno precisa de una visión más plural y para ello es necesario que cuente con 50% de representación femenina, para lo cual todavía falta un trecho por avanzar.

Lee también: Loretta Ortiz es la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia en México

Artículos Recientes

August 18, 2022

Bárbara Anderson: una argentina que cambia a México

August 18, 2022

Empresas tienden a subestimar a las mujeres y creen que es más fácil retenerlas

August 17, 2022

4 estados donde las mujeres tienen más oportunidad de crecer en México

Redes Dalia

logo dalia

Un proyecto global de educación continua que apoya a las mujeres a alcanzar sus metas personales y profesionales.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad