3 autorregalos de fin de año que te ayudarán a crecer profesionalmente

En estas fiestas de fin de año no sólo pienses en los regalos que darás a los demás; adopta un gran hábito a partir de ahora: obséquiate a ti misma con un presente de largo plazo.

regalo.jpg
Foto: Shutterstock

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad

CIUDAD DE MÉXICO. Durante las fiestas de fin de año solemos ocuparnos en buscar regalos ideales para nuestra familia y amistades, pero poco pensamos en nosotras mismas, por lo que en esta ocasión te traemos algunas ideas de obsequios que te puedes autorregalar. Pero no se trata de cualquier obsequio, sino de uno que te sirvan para cumplir tus metas profesionales y lograr el éxito que buscas en tus propios términos.

Ivonne Vargas, asesora de vida y carrera, mencionó que estos días son ideales para que revises cuál es tu situación laboral y los objetivos que persigues y, con base en ello, replantear lo que quieres para el siguiente año.

“Me parece que en el plan que tú tengas de crecimiento profesional siempre es oportuno hacer una revisión de los objetivos y justo tener claridad de cuánto te estás acercando o alejando de una meta profesional”, comentó en entrevista para Dalia Empower.

Dalia. es el movimiento que busca cerrar la brecha de género a través de la transformación del liderazgo con programas de capacitación -para personas y para empresas-, especializados en life skills (soft skills) como la comunicación, la empatía, la negociación o la creatividad.

Cursa las eClasses, talleres, programas y masterclasses de Dalia Empower, especializadas en life skills, equidad de género e inclusión. Hazlo con la Membresía Dalia; descubre cómo

Este momento de reflexión representa una gran oportunidad para hacerte uno o más regalos a ti misma. Lorena Redondo, psicóloga experta en género, explicó que las mujeres suelen pensar poco en ellas mismas para priorizar a otras personas, pero este año puede ser la excepción para ti. Además, añadió, las siguientes ideas de autorregalos pueden ayudar a eliminar la limitada expectativa de consumo que domina estas fechas.

1 La revisión de tus planes de carrera

Muchas personas nos planteamos un plan de vida y carrera, pero conforme pasa el tiempo es posible que te hayas salido de la ruta de dicho plan porque la inercia ha hecho que te desvíes. Revisa entonces tus avances, logros y atrasos para poder reenfocar tus actividades.

Vargas dijo que este autorregalo requiere de invertir tiempo, pues necesitas revisar qué has hecho, ver tus objetivos y rediseñarlos. También puedes invertir recursos económicos haciéndote acompañar de alguna persona experta que pueda guiarte en este ejercicio.

Lee más: 5 consejos para apuntalar tu carrera profesional en 2023

“Creo que la inversión en tiempo y, también lo digo, requiere una inversión económica, por ejemplo, en un coaching profesional, y que puedas iniciar o revisar el plan de carrera que tienes; eso me parece que es muy importante”, indicó.

Dentro de este planteamiento de objetivos, agregó, también puedes pagar una serie de evaluaciones psicométricas para determinar las habilidades que tienes y las que te faltan, de manera que puedas generar una ruta específica de crecimiento.

“Puedes invertir también en evaluaciones psicométricas que estén orientadas como a identificar dónde están tus mayores actitudes o que estén orientadas a identificar si te está faltando alguna parte concreta de cierta competencia”, indicó.

Lee también: La inteligencia artificial aumenta la demanda de 12 life skills o habilidades de vida

2 El diseño de un buen currículum

El currículum es una carta de presentación ante cualquier empresa o persona en el ámbito profesional, pero en muchas ocasiones las personas ponen poca atención y cuidado al contenido de ese documento, indicó Vargas. De hecho, suelen basar su diseño y estructura en algún otro currículum de colegas o amistades, o en una plantilla que vieron en internet. Si lo has hecho así, estás cometiendo un error porque no estás destacando tus habilidades y experiencia singulares.

Por eso, un buen regalo para esta temporada es contratar los servicios de una persona profesional que revise tu documento y te pueda asesorar sobre los cambios que necesita para que refleje fielmente quién eres y lo que aportas a una empresa. “Que busquen ayuda profesional, porque a veces, uno ve los currículos y yo suelo decir que generalmente los profesionales, sobre todo los que tienen más de 10 años 15 años de experiencia, claramente tienen un nivel elevado de álgebra, pero cuando ves el currículum parece que no saben sumar y restar”, afirmó.

Lee también: Cómo redactar el titular de tu CV para que atrapes a los reclutadores

3 Capacitación continua

Un punto básico para toda persona profesionista la actualización continua en su área de experiencia y la adquisición de nuevos conocimientos, por lo que la capacitación es otra posibilidad para autorregalarnos. “Invertir en la parte de capacitación particularmente, con formatos muy ajustados a nuestras necesidades de tiempo y de trabajo”, expresó Vargas.

Los planes de capacitación deben ir enfocados a tus objetivos y, por lo tanto, debe estar basada en tu plan profesional. No pierdas de vista que una posibilidad de capacitación está en las habilidades duras como idiomas (el inglés sigue siendo indispensable) o inteligencia artificial enfocada al área en que ejerces. Otra posibilidad, señaló, son las habilidades blandas, soft skills o life skills. Entre ellas están, por ejemplo, la comunicación, la negociación, la creatividad, el liderazgo, la empatía, entre otras, las cuales son indispensables, independientemente del puesto y área que ocupes. Tras la pandemia y la rápida evolución de la inteligencia artificial, ha crecido de modo significativo la demanda de estas habilidades -emocionales, sociales y cognitivas- en el mercado laboral.

“Yo creo que hoy tener un mayor nivel de especialización, tener el desarrollo de nuevas habilidades, particularmente todas las competencias humanas, pues es fundamental”, afirmó Ivonne Vargas.

Nuevamente, a través de análisis psicométricos puedes descubrir qué necesitas para acercarte a fuentes expertas de educación continua como Dalia Empower, que tiene disponibles distintos formatos para que puedas desarrollar y potencializar estas habilidades.

Lee también: Las 9 competencias para conseguir mejor empleo, mejor salario y más satisfacción

Te Recomendamos Escuchar

Transforma tu organización e impulsa sus resultados con los programas sobre life skills/habilidades blandas, diversidad, inclusión y equidad de género de Dalia Empower para Empresas

Artículos Recientes

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

3 de abril de 2024

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad