11 millones de niñas jamás regresarían a la escuela por la pandemia

La directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, hizo un llamado por la educación de las niñas en el mundo.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

KINSHASA, RD Congo. Once millones de niñas en todo el mundo corren el riesgo de no volver a la escuela cuando terminen las restricciones por el virus de COVID-19, advirtió el 15 de octubre la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, en un viaje a la República Democrática del Congo (RDC).

"Hemos lanzado una campaña de comunicación sobre la necesidad de que las niñas vuelvan a la escuela", dijo durante una visita a una escuela secundaria en Kinshasa, tres días después del comienzo del año escolar en ese país.

Te puede interesar: Los cursos y las eClasses de Dalia Empower

"La educación de las niñas en todo el mundo "lamentablemente sigue siendo muy desigual", dijo la exministra francesa de cultura, señalando que su educación y su acceso a la escuela es una prioridad para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

A su lado, el ministro congoleño de Educación Primaria y Secundaria, Willy Bakonga, invitó a la UNESCO a apoyar la educación primaria pública gratuita implementada por el presidente Félix Tshisekedi desde septiembre de 2019 en la RDC.

Esta medida ha permitido que más de cuatro millones de niños se integren o reintegren en el sistema educativo, según el ministro.

Felicitándose de una reforma "muy ambiciosa", Azoulay subrayó que, no obstante, planteaba "enormes problemas en cuanto a la infraestructura, el número de escuelas, la formación de los maestros y también la capacidad de financiar los sueldos de los maestros".

Haciendo un llamado a las niñas para que continúen sus estudios "el mayor tiempo posible", prometió apoyar a las autoridades congoleñas en "el esfuerzo masivo que debe hacerse por la calidad de la educación".

Lee más: Dos niñas mexicanas están nominadas al Premio Internacional de la Paz Infantil

"Esta es la petición que ya hemos hecho al Banco Mundial", dijo.

El costo de la educación gratuita se estima en unos 2,640 millones de dólares al año, una suma considerable para la RDC, cuyos ingresos presupuestarios no superaron los 2,500 millones de dólares al 11 de septiembre, según el banco central del Congo.

Lee también: El Día Internacional de la Niña 2020: una alerta para México

Artículos Recientes

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

3 de abril de 2024

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

Etiquetas

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad