Vida sin violencia y un sistema de cuidados, prioridades de las mexicanas: Inmujeres

En el 20 aniversario de la creación del Instituto, su directora Nadine Gasman Zylbermann dijo que la violencia contra las mujeres no se resolverá a corto plazo.

CIUDAD DE MÉXICO. Las prioridades de las mujeres de México son vivir sin violencia, tener un trabajo digno y contar con un sistemas de cuidados para la niñez, afirmó la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann.

Señaló que en los recorridos que su equipo realiza por diferentes partes del país se han percatado que esas son las principales demandas, por lo que es necesario que se apliquen medidas para atenderlas.

Cursa en Dalia Empower: Skirt the Rules: de Emprendimiento a Unicornio, una clase magistral de Dalia Masters con la primera mujer 'unicornio' en AL, Silvina Moschini

“Incorporarse a mercado de trabajo con trabajos dignos bien remunerados, con seguridad social, para esto necesitan poder dejar a sus seres queridos en espacios y lugares con seguridad y calidad; esto nos lleva a que necesitamos un sistema de cuidados para que las mujeres puedan hacer con su tiempo lo que quieran […] También quieren vivir en paz, quieren vivir sin violencia”, señaló.

Sostuvo que Inmujeres trabajan en los tres rubros, aunque afirmó que terminar con la violencia no será una tarea sencilla.

El Instituto, señaló la directora de Evaluación, Celia Aguilar Setién, es el encargado de coordinar al resto de las dependencias y trazar rutas de acción para lograr la igualdad.

Recomendamos: Guía para saber cómo actuar si vives ciberacoso

En esa articulación, Gasman Zylbermann aseguró que han promovido mesas de acceso a la justicia que sesionan en los estados, debido a que son estos espacios donde se tienen que resolver los problemas.

En la mesa realizad para presentar las actividades artísticas y culturales que se realizarán para conmemorar los 20 años de la creación de Inmujeres, las representantes del Instituto aseguraron que en esta administración se ha visto un incremento en las cifras de feminicidios y violencias porque no se ocultan los datos también por la pandemia.

“No tiene que ver con una resolución fácil y de corto plazo, tiene que ver con esta construcción; hay que preguntarse por qué hay violencia. La pandemia ha sido un factor importante”, indicó la directora.

Recomendamos también: Guía para responder a los micromachismos en el trabajo y los negocios

Sobre otros temas que señaló como prioridad de las mujeres, dijo que se está impulsando el Sistema Nacional de Cuidados que ha sido reconocido en la Cámara de Diputados como un derecho a nivel constitucional ese derecho, pero aún está pendiente su aprobación en el Senado.

La directora aseguró que el presupuesto con el que cuenta Inmujeres es suficiente y no ha habido recortes de personal.

“Uno siempre quiere más, pero realmente permiten el funcionamiento y atribuciones del instituto; el personal se ha mantenido estable en el instituto”, sentenció.

Artículos Recientes

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

Las habilidades definitivas para el éxito profesional y personal: life skills

14 de marzo de 2024

La pobreza de tiempo aqueja a las mujeres: por qué las empresas deben combatirla y cómo

7 de marzo de 2024

4 mujeres directivas hablan sobre su menstruación y menopausia en el trabajo (1a Parte)

Etiquetas

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad