Tokio 2020 también fueron los Olímpicos de las niñas y las adolescentes

En este recuento, algunas atletas que a su corta edad llegaron a Japón con el objetivo de competir y llegar al podio; algunas lo lograron. Suscríbete a nuestro newsletter / Escucha nuestro podcast

Imagen: Especial
Imagen: Especial

CIUDAD DE MÉXICO. Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 no solo han sido atípicos porque se llevan a cabo en medio de una pandemia, fueron atrasados por un año debido a la misma crisis sanitaria y porque la participación de mujeres ha sido poderosa en términos de números -casi el mismo que el de hombres- y en cuanto a los temas que las atletas han puesto en la mesa como la salud mental y la sexualización. Tokio 2020 es quizá también la justa con mayor participación y muy destacada, de adolescentes y niñas.

Aquí un recuento de algunas atletas que a su corta edad llegaron a Japón con el objetivo de competir y con la aspiración de llegar al podio, y cabe mencionar que algunas de ellas lo lograron.

Cursa en Dalia Empower: Skirt the Rules: de Emprendimiento a Unicornio, una clase magistral de Dalia Masters con la primera mujer 'unicornio' en AL, Silvina Moschini

Henda Zaza, 12 años

Es campeona de tenis mesa en Siria. Se trata de la más joven en competir en Tokio 2020 y la más joven también desde 1968, cuando en los Olímpicos de Invierno participó Beatrice Hustiu, de 11 años, en patinaje artístico.

Las historia de Zaza destaca además porque prácticamente toda su vida la ha vivido en un país bajo guerra civil. Pese a que solo ha podido participar en un par de torneos internacionales cada año, es campeona en su nación en todas las categorías de edad y logró su clasificación para Tokio.

Aunque perdió en la primera ronda de los juegos, su desempeño y participación ya son históricos.

Cabe mencionar que el atleta olímpico más joven en la historia de los Juegos Olímpicos modernos fue Dimitrios Loundras, de 10 años de edad. Era griego y gimnasta. Participó en el equipo de barras paralelas en Atenas, 1896, los primeros Juegos de la modernidad.

Cursa la masterclass de Dalia Empower: El Poder de la Resiliencia, con la comunicadora Paola Rojas

Momiji Nishiya y Rayssa Leal, 13 años respectivamente (y más skateboarders)

La japonesa Momiji Nishiya y la brasileña Rayssa Leal son las dos niñas de 13 años de edad que el 26 de julio se llevaron el oro y la plata, de manera respectiva, en skateboarding de calle.

Se trata de las medallistas olímpicas más jóvenes de sus países. El bronce lo obtuvo Funa Nakayama de 16 años y por ello las tres integraron el que hasta ahora es el podio más joven de todos los tiempos.

Rayssa Leal es además la atleta más joven de su delegación.

El skateboarding de calle se estrena recién en estos Juegos Olímpicos y el triunfo de estas niñas abre la puerta para que en más deportes y actividades considerados culturalmente como masculinos las mujeres puedan participar desde pequeñas.

Igualmente destacan en este deporte la japonesa Kokona Hiraki, que con 12 años es la representante más joven de la delegación de su país; Sky Brown, de 13 años, la más joven por Reino Unido, y Lilly Stoephasius, de 14 años, la más joven de Alemania.

¿Qué hacías tú a los 13 años? A los 13 años de edad, Nishiya Momiji 🇯🇵 y @Rayssa_Leal_Sk8 🇧🇷 se han llevado el oro y la plata en la prueba de #skateboarding street.#StrongerTogether 🥇🥈 #Tokyo2020 pic.twitter.com/zczaSvOY9t

— Los Juegos Olímpicos (@juegosolimpicos) July 26, 2021

Entérate: 6 evidencias de que mujeres y niñas se empoderan más que nunca en Tokio 2020

Hongchan Quan, 14 años

La adolescente china logró en Tokio la perfección en clavados en la categoría de plataforma 10 metros.

Sorprendió al mundo el pasado 5 de agosto con una actuación tan pulcra que en dos ocasiones recibió una calificación perfecta: 10.

Se llevó el oro con tan amplio margen de ventaja sobre sus competidoras, que bien pudo no haber participado en la última ronda de clavados.

🇨🇳 Quan Hongchan tiene 14 años y acaba de hacer el clavado perfecto 💯 Todos los jueces le dieron un 10 🤯 ¡14 AÑOS!#Tokyo2020 | #Diving pic.twitter.com/2ya2cbTHWN

— Mundo Deportivo (@mundodeportivo) August 5, 2021

Tiene 14 años y acaba de hacer el 𝗰𝗹𝗮𝘃𝗮𝗱𝗼 𝗽𝗲𝗿𝗳𝗲𝗰𝘁𝗼: todos los jueces la calificaron con 10. 🤯 ¡Impresionante lo de Quan Hongchan! 🇨🇳 #Diving #Tokyo2020 #JuegosOlímpicos pic.twitter.com/kf6ZOaGMG0

— Los Juegos Olímpicos (@juegosolimpicos) August 5, 2021

Recomendamos: Dos mujeres que cayeron en Tokio 2020, pero nos enseñaron cómo levantarnos

Katie Grimes, 15 años

La nadadora es la más joven de Estados Unidos en estos Juegos Olímpicos desde Atlanta 1996 cuando participó Amanda Beard de 14 años en aquel entonces.

La adolescente clasificó a los Juegos a solo dos segundos menos que la leyenda Katie Ledecky, de 24 años, en la final de 800 metros estilo libre en junio pasado.

Grimes no ganó medalla, pero Ledecky ha dicho que ella es el futuro de la natación.

Grimes is a GO! 💪 Welcome to Team USA, Katie Grimes! 🇺🇸#SwimTrials21 | #TokyoOlympics pic.twitter.com/nPAm9TudKP

— USA Swimming (@USASwimming) June 20, 2021

Artículos Recientes

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

3 de abril de 2024

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

Etiquetas

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad