Susana M. Vidal Q&A Inspiring Women: autora de Frida Kahlo, Fashion As the Art of Being
Susana M. Vidal, quien dirigió por 18 años la revista Elle España, nos contó cuál es su poder y cuál fue el súper poder de Frida Kahlo.
CIUDAD DE MÉXICO. “Frida está más viva ahora que nunca porque todos estamos entendiendo las claves del feminismo. Hoy están equilibrando este movimiento y haciéndolo surgir con este entendimiento de que ella supo demostrar que ser delicada y a la vez fuerte es la esencia femenina más natural”, dijo Susana M. Vidal, periodista y escritora, autora del libro Frida Kahlo: Fashion As the Art of Being.
A través de su libro, Susana busca mostrar una nueva dimensión de Frida con el fin de dimensionarla y dotarla de una capacidad y amplificación modernas en el siglo XXI.
Te puede interesar: Los cursos y las eClasses de Dalia Empower
Durante su participación en el podcast Dalia Talk de Dalia Empower, narró a la conductora y periodista Laura Manzo, cómo fue la experiencia de crear un proyecto editorial sobre una de las artistas mexicanas más icónicas del país y el mundo.
Vidal dirigió durante 18 años la revista Elle España y durante siete la revista Elle Decoración. Después del éxito obtenido por su primer libro, publicó uno más: Efecto Frida.
Durante el episodio Frida Kahlo del siglo XXI, la periodista especializada en moda consideró que la pintora mexicana ha sufrido un desgaste causado por el merchandising.
Sin embargo, en el extranjero "Frida ha cultivado unos seguidores y una pasión; pero sobre todo por aquellos que son responsables de poner de moda a la moda: los grandes diseñadores, fotógrafos de moda, tenían un pasión desmedida por ella”.
Susana M. Vidal contó que trabaja en dos proyectos nuevos: uno es un documental que habla sobre Frida en el siglo XXI y otro sobre cómo el mundo de la belleza y tecnología han afectado la psique de las mujeres.
Al final del programa, respondió nuestro Q&A Inspiring Women, un cuestionario diseñado para conocer de manera más profunda a las invitadas e invitados de Dalia Talk. Esto nos respondió…
-Tres palabras que te definen y 3 palabras que definen a Frida
A mí me define la pasión, la creatividad y me define la convicción.
[A Frida] Ufff, yo esto soy malísima, lo tengo que reconocer. Probablemente inédita, única; osadísima y la tercera, la fascinación: ¿Cómo podía tocar tantos instrumentos bien?
Por eso digo: Diego Rivera era un pintor; pero Frida Kahlo era una artista. Sus frases son maravillosas. Muchas de ellas, .... es verdad.
¿Cómo inventó antes que nadie el selfie? Eso es algo maravilloso.
Otra característica es esa capacidad de ser tan visionario. Sí, me quedaría con esa.
-¿Qué has hecho tú por el feminismo y qué ha hecho el feminismo por ti? Y ¿Qué hizo Frida por el feminismo y qué hizo el feminismo por ella?
El feminismo me ha hecho creer en el valor y en la fuerza de las mujeres; en nuestro papel absolutamente esencial en el universo. Me ha generado ese placer de ser mujer y de querer llevarlo a las últimas consecuencias.
Yo creo que lo que he hecho por el feminismo es... -quizá cuando he recibido muchas críticas y me preguntan: "¿Eres feminista?", y casi tengo que pedir perdón o empezar a dar explicaciones: "Sí, soy feminista, pero..."- [lo que creo que he hecho] es volver a poner esto en su sitio y transmitir el mensaje importantísimo que está muy claro en el primer libro, pero sobre todo en Efecto Frida: la feminidad y el feminismo no solo son compatibles, sino que se refuerzan mutuamente.
No se puede ser feminista sin ser femenina. Y que todas estas historias del pasado hay que perdonarlas, hay que entenderlas. Porque cuando empiezas de cero no puedes despegar moderadamente y equilibradamente.
[En cuanto a Frida, su feminismo] estuvo bastante relacionado con el ansia que tenía ella por justicia social. Por eso en ese momento fue comunista de guante blanco.
Y lo que ella hizo por el feminismo no se termina de contar. Es enseñarnos que la debilidad no es fragilidad; que tu esencia más femenina convive perfectamente con tu fortaleza y que la feminidad y el feminismo son absolutamente compatibles. Puedes dar un mensaje reivindicativo con unas trenzas cargadas de flores.
Eso es lo que ella hizo por el feminismo y lo que afortunadamente se está recuperando hoy para equilibrar.
Otra cosa importante que hizo Frida por el feminismo fue enamorarse y respetar la diferencia entre hombres y mujeres, pero desde la igualdad.
¿Cuál es tu poder y cómo lo usas? Y ¿cuál fue el poder de Frida?
Mi poder es, sobre todo, hacer que pasen cosas. Soy, en ese sentido, perdidamente provocativa y curiosa. Me gusta mucho hacer que pasen cosas e involucrar a gente, a los equipos. Que esas cosas, al final, lleguen a puerto y se puedan hacer realidad.
Nunca tienes la varita mágica de todo si no consigues, además, generar este entusiasmo. Siempre vas a tener que hacer las cosas en equipo.
Yo salí de la revista Elle hace casi 11 años. El 21 de noviembre, el título celebró a nivel mundial su nacimiento en 1945 y está haciendo una serie de homenajes
Una de las cosas que más satisfacción me da es que mucha gente con la que yo trabajé sigue al frente y me ha invitado a escribir un artículo dentro de la revista. Me ha llenado de emoción y de alegría. Pienso: todavía se siguen acordando de mí. Tú sabes cómo es el mundo del periodismo y cómo son los egos. Que siempre llega una [editora] y lo que hizo la anterior es lo peor.
Al final me llena de satisfacción porque veo que es un detalle que habla de que se generó una relación muy especial con el equipo.
El súper poder de Frida fue ser multidisciplinaria. En la actualidad podría escribir o podría ser una influencer en toda regla. Ella utilizó los recursos que tenía su alcance: la pintura, la moda, la escritura; el mismo mensaje verbal para transmitir todas las cosas que ella quería contar.
Hay que aplaudirla porque ha conseguido que [esas cosas] que transciendan el umbral del siglo y que hayan llegado al siglo XXI en actualidad.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional