Solo 5.6% de dueños de emprendimientos en el mundo son mujeres, pero ellas buscan crecer más

Es momento de ayudar a las mujeres a construir empresas de alto crecimiento, menciona un reporte de Global Entrepreneurship Monitor.

Foto: Unsplash
Foto: Unsplash

CIUDAD DE MÉXICO. Solo 5.6% de personas propietarias de emprendimentos, en el mundo son mujeres, es decir, una de cada tres propietarios de empresas establecidas, sin embargo, ha aumentado el número de mujeres emprendedoras que buscan crecer más sus negocios en comparación con 2019 y pese a la pandemia de COVID-19.

El informe Prosperando a Través de la Crisis 2020-2021, publicado el pasado 16 de noviembre por el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), encontró que, a nivel mundial, 30.2% de las mujeres emprendedoras encuestadas esperaban contratar a seis o más empleados en los próximos cinco años en comparación con solo 18.7% que mencionaron lo mismo en el informe de 2019. Pero en contraste, el porcentaje de hombres que esperan hoy contratar a seis o más empleados en los próximos cinco años es del 48 por ciento.

Cursa en Dalia Empower: Skirt the Rules: de Emprendimiento a Unicornio, una clase magistral de Dalia Masters con la primera mujer 'unicornio' en AL, Silvina Moschini

"En otras palabras, las mujeres emprendedoras representan aproximadamente una de cada tres emprendedoras orientadas al crecimiento activas en el mundo de hoy. Las mujeres no solo se acercan a la paridad con los hombres en las actividades de inicio, sino que también están muy involucradas en el espíritu empresarial de alto crecimiento y claramente tienen un impacto significativo en sus mercados, comunidades y economías nacionales", menciona el reporte.

El documento señala que la importancia de este dato está en que gran parte de la conversación a lo largo de los últimos años se ha centrado en aumentar el número de mujeres emprendedoras, pero ahora es preciso también que la conversación evolucione para centrarse en actividades de alto crecimiento.

"Ha habido un cambio lento en la narrativa sobre el espíritu empresarial de las mujeres de alentar a un gran número de nuevas empresas a centrarse más en promover actividades de mayor crecimiento", dijo Amanda Elam, investigadora de GEM, investigadora del Instituto Internacional de Investigación Diana de Babson College y líder autora del informe sobre el espíritu empresarial de las mujeres 2020/2021.

Lee más: 6 emprendedoras que sortearon la crisis y nacieron durante la pandemia

"Muchas mujeres en todo el mundo están teniendo un impacto significativo, a pesar de las barreras en el sistema que impactan las oportunidades de crecimiento. Es imperativo que se preste más atención a ayudar a las mujeres emprendedoras y propietarias de negocios a construir empresas de alto crecimiento", menciona el informe.

El Global Entrepreneurship Monitor recopila datos a nivel mundial sobre el espíritu empresarial directamente de empresarios individuales y comenzó a producir informes sobre el espíritu empresarial de las mujeres periódicamente a partir de 2005.

De acuerdo con la publiación, la tasa de actividad empresarial inicial total (TEA, definida por GEM como adultos de entre 18 y 64 años de edad que son emprendedores o directores propietarios de una nueva empresa) para las mujeres emprendedoras es de 11% en promedio global, lo que representa casi la mitad del total de los emprendedores activos en todo el mundo.

Históricamente, las tasas de actividad empresarial de las mujeres en América del Norte han sido elevadas; de 13.6% en Estados Unidos y de 13.9% en Canadá. Sin embargo, persiste una brecha de género, con la TEA de las mujeres en el 80% de la de los hombres y una menor representación en sectores de alto crecimiento como las TIC.

Recomendamos: Guía de recursos para que emprendas pese a la pandemia

Las tasas totales de actividad empresarial en etapa temprana (TEA) para mujeres en 2020 se mantienen fuertes en 13.6% en los EE. UU. Y 13.9% en Canadá, muy por encima del promedio de mujeres a nivel mundial (11.0%). Sin embargo, persiste una brecha de género, con la actividad TEA de las mujeres en 80% de la de hombres y una menor representación en sectores de alto crecimiento como las tecnologías de la información.

Por otra parte, el reporte también evidenció que el espíritu empresarial de las mujeres es un factor fundamental de promoción del crecimiento económico inclusivo en las economías en desarrollo. En los países de ingresos bajos y medianos, 17% de las mujeres son emprendedoras y 35% aspira a convertirse en emprendedoras. En conjunto, esto implica que más de la mitad de las mujeres en los países en desarrollo ven el espíritu empresarial como un camino hacia un futuro mejor, en comparación con solo 25% en los países de ingresos altos.

Artículos Recientes

AMLO fracasó en sus 6 compromisos para la igualdad de género

¿Tu equipo es multigeneracional? Haz que pasen del conflicto a la colaboración

3 de abril de 2024

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

3 de abril de 2024

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

logo dalia

Women shaping the future of leadership

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad