Solo 2 estados tienen condiciones laborales óptimas en México para las mujeres: Imco

El trabajo no remunerado y la carencia en preparación académica son algunas de las problemáticas más fuertes en México.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

CIUDAD DE MÉXICO. De los 32 entidades que integran México solo 2 ofrecen condiciones óptimas para que que las mujeres ingresen, permanezcan y crezcan en el mercado laboral, de acuerdo con el estudio Estados Con Lupa de Género, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco)

Es decir, 30 estados reprueban en ese indicador. El documento señala que únicamente la Ciudad de México (con un puntaje de 64.8 sobre 100) y Baja California Sur (62.1) aprueban. Entre los estados con las peores condiciones están Chiapas (26.8 puntos), Tlaxcala (27.8) y Veracruz (28.3).

Cursa en Dalia Empower: Skirt the Rules: de Emprendimiento a Unicornio, una clase magistral de Dalia Masters con la primera mujer 'unicornio' en AL, Silvina Moschini

Entre las principales razones por las cuales Chiapas se encuentra en el último lugar se enumeran distintos factores. Por ejemplo, las mujeres dedican 81% más tiempo que un hombre a trabajos no remunerados; únicamente 29% de las mujeres mayores de 18 años tiene educación media superior, lo que les limita el acceso oportunidades laborales; 25% trabaja más de 48 horas a la semana, y únicamente 15% de las presidencias municipales son ocupadas por mujeres.

En contraste, en Ciudad de México, que se encuentra en primer lugar, 56% de las mujeres tiene educación media superior; tiene un menor porcentaje de embarazos adolescentes (solo 10% de nacimientos registrados de madres menores de 20 años). Presenta la menor desigualdad en trabajo no remunerado entre mujeres y hombres en todo el país (64% más horas que los hombres; lo cual indica que ese porcentaje es superior en las 31 entidades restantes). Sin embargo 40% de las mujeres que quieren trabajar no puede hacerlo y 20% trabaja más de 48 horas a la semana.

Lee más: Mujeres tienen solo tres cuartas partes de los derechos que los hombres

“Esto evidencia que dentro del mercado laboral no solo existen desigualdades entre mujeres y hombres, sino también entre las mujeres que viven en distintas entidades, pues las brechas de desigualdad se agudizan según su lugar de residencia”, señala el estudio.

Las problemáticas más fuertes

El reporte advierte, además, que incluso las entidades con mejor desempeño como la Ciudad de México, Baja California Sur, Baja California, Colima y Nuevo León, tienen tres retos:

  1. Tener menor desigualdad en el tiempo que las mujeres dedican al trabajo no remunerado. Una mujer que vive en las cinco mejores entidades dedica en promedio 68% más horas a tareas del hogar y de cuidado en comparación con el tiempo que dedica un hombre. A nivel nacional está desigualdad alcanza un 72%.
  2. Preparar mejor al talento femenino: La mitad de las mujeres de 18 años o más tienen al menos estudios de preparatoria en comparación con 41% a nivel nacional.
  3. Tener a menos mujeres en la informalidad: 43% de ellas están ocupadas en este sector, en comparación con 55% a nivel nacional.

Por otra parte, subraya que casi todos los estados no ofrecen empleos de calidad y compatibles con las necesidades de las mujeres

Lee también: Ideas para que la recuperación económica de México incluya a las mujeres

Para reducir esas problemáticas, el Imco señala que es necesario que el país avance hacia un Sistema Nacional de Cuidados que reduzca la desigualdad en el trabajo no remunerado; se generen incentivos para que más empresas implementen políticas entre la vida y el trabajo para las y los empleados; desarrollar más habilidades en las niñas y mujeres para mejorar sus oportunidades laborales, aumentando sus niveles de estudio e ingresándolas en áreas de ciencia y tecnología; e incentivar la corresponsabilidad de cuidado en la primera infancia y los permisos de paternidad.

Te puede interesar: Mujeres y trabajo de cuidados, ¿cómo cambiar la realidad mexicana?

Descarga más información de este reporte

Artículos Recientes

December 7, 2022

Las 2 mexicanas que la BBC ha incluido en las 100 mujeres influyentes e inspiradoras 2022

December 7, 2022

3 claves de Santander México para cerrar la brecha de género en el sector financiero

December 5, 2022

La campaña de Navidad que la está rompiendo con inclusión y empatía

Redes Dalia

logo dalia

Un proyecto global de educación continua que apoya a las mujeres a alcanzar sus metas personales y profesionales.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad