Solo 2% de las mujeres víctimas de violencia reciben atención: Conavim

En 2019, solo 20% de los feminicidios registrados recibió sentencia condenatoria, de acuerdo con datos de Segob.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

CIUDAD DE MÉXICO. En México, únicamente 2% de los casos de violencias contra mujeres recibieron algún tipo de atención, dio a conocer Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Dijo que se trata de un análisis realizado conforme a las cifras registradas en 2019, cuando hubo 2.8 millones de mujeres en todo el país mayores de 15 años que sufrieron violencia física de parte de sus parejas. Aunque, contrastó, el Banco Nacional de Datos e Información solamente registró 59 mil agresores de violencia física contra mujeres.

“Eso significaría en términos generales que solo el 2% de las mujeres que fueron agredidas pudieron recibir algún tipo de atención en alguna institución de gobierno”, mencionó durante el foro foro virtual El Acceso a la Justicia de las Mujeres, realizado por el Poder Judicial del Estado de Coahuila.

“Todavía suponiendo que el mismo agresor, como sucede, atacó a dos o tres mujeres diferentes, esto significa aumentar el espectro de atención apenas en 4 o 6% del total de las víctimas reales”, detalló. Además, únicamente existen dos sentencias por cada 10 casos de feminicidio que se presentan, por lo que la mayor parte quedan impunes, agregó.

Cursa la masterclass: Ser Mujer, En nuestras propias palabras, de Dalia Masters, con 11 mujeres brillantes y diversas

En total, en 2019 se emitieron 171 sentencias condenatorias, del total de los casos que se presentaron. Además, dijo, ese mismo año se registraron 3 mil 480 asesinatos de mujeres, pero únicamente 974 se investigaron como feminicidio.

“Con estos datos que vienen de fuentes oficiales, les quiero mostrar que tener entre un 2 y 4% de cobertura en la atención y tener alrededor de 20% de feminicidios con sentencia, o tener apenas 4% de los asesinatos de mujeres con sentencias por feminicidios, nos habla de un importante reto en toda la cadena de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra mujeres y niñas en México”, indicó.

La comisionada aseguró que para lograr erradicar este problema se requiere de la voluntad de cada uno de los órdenes de gobierno para que realicen las tareas que les corresponden. “Solo se necesita que todas las autoridades y órdenes de gobierno hagamos lo que nos corresponda. Necesitamos que el poder ejecutivo y legislativo estatales, sobre todo, prevengan la violencia y contribuyan a una atención empática de las victimas. Necesitamos que las fiscalías y procuradurías atiendan y contribuyan a que las victimas alancen la justicia y reparación del daño. Necesitamos que los poderes judiciales juzguen con perspectiva de género”, exhortó.

Lee más: Dalia Empower lanza su línea de ayuda contra la violencia de género

Artículos Recientes

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

Las habilidades definitivas para el éxito profesional y personal: life skills

14 de marzo de 2024

La pobreza de tiempo aqueja a las mujeres: por qué las empresas deben combatirla y cómo

7 de marzo de 2024

4 mujeres directivas hablan sobre su menstruación y menopausia en el trabajo (1a Parte)

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad