Simone Biles: el laberinto del éxito y la perfección nos puede desorientar

¿También te sientes atrapada autocuestionándote si le estás dando importancia a todo y si lo estás haciendo bien? Escribe Alexandra Sotelo, psicoterapeuta.

Foto: Tomada de @simonebiles
Foto: Tomada de @simonebiles

Desde que el psicólogo estadounidense Abraham Maslow publicó en 1943, en su libro Una teoría sobre la motivación humana la que hoy es conocida como Pirámide de Maslow o jerarquía de las necesidades humanas, el mundo de la salud mental, del marketing y las empresas, en general, dieron un gran cambio.

La teoría de la pirámide de Maslow plantea que las acciones de los seres humanos nacen de una motivación innata de cubrir nuestras necesidades y que éstas se encuentran organizadas de manera jerárquica, dependiendo de la relevancia que cada una de ellas tenga para nuestro bienestar.

Desde que dicha teoría fue lanzada hasta la actualidad, se han realizado múltiples replanteamientos de lo que cada estrato de dicha jerarquía significa realmente y a qué propósitos obedece.

Cursa la Dalia Masters: El Poder de la Resiliencia, la clase magistral de la comunicadora Paola Rojas

Son bien sabidas las exigencias a las que la mujer actual, activa laboralmente, se enfrenta hoy para satisfacer demandas externas (trabajo, familia, etcétera) e internas (de ella misma), las cuales básicamente consisten en demostrar lo "bien" que hace todo y lo "exitosa" que es.

Sometida a este escenario, su propia pirámide da vueltas en espiral. Por lo tanto, no es difícil identificar a miles de mujeres atrapadas en ese laberinto, desorientadas y siendo presas de la angustia por múltiples autocuestionamientos: ¿Lo estoy haciendo bien? ¿Le estoy dando la importancia suficiente a todo? ¿Qué es REALMENTE lo más importante?

La presión social y de los medios de comunicación te exigen como mujer estar siempre bien, feliz, plena, realizada con cada aspecto de tu vida en perfecta armonía.

Pero hasta grandiosos ejemplos, como el que la deportista Simone Biles ha puesto en días recientes al priorizar su salud mental antes que el 'éxito profesional', nos generan miles de dudas en la cabeza: ¿Qué debe ser lo más importante para mí? ¿Qué hago con la presión social y las exigencias del entorno?

Lee más: Las soluciones que han hallado las mujeres al impacto mental de la pandemia

Mi recomendación, como terapeuta, es voltear a ver siempre nuestra pirámide de Maslow, y una vez que las necesidades fisiológicas estén resueltas, priorizar las de seguridad, entre ellas obviamente y en tiempos como los actuales, la salud mental.

Anteriormente, a la salud mental se le solía apuntalar en el tope de la pirámide, ahora sabemos que no es así.

Es momento de replantear nuestras prioridades y no sentir culpa por no cumplir con los estándares establecidos por una sociedad a la que no le interesamos como sujetos, sino como objetos de los cuales disponer.

Y si aun analizando tu pirámide, sigues atrapada en la espiral de las prioridades revueltas, acude a terapia. Un terapeuta podrá orientarte de la manera más adecuada para que logres tu autorrealización.

Recomendamos: El clima que viene en salud mental: ¿empresas y gobierno están preparados?

Artículos Recientes

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

3 de abril de 2024

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad