Shellye Archambeau: de niña soñó con ser CEO; lo logró en Silicon Valley
Shellye supo desde muy temprano que deseaba dirigir una empresa, pero no imaginó que debía iniciar en un área que poco le agradaba.
CIUDAD DE MÉXICO. ¿Cuántas niñas tienen el sueño de ser CEO? Considerando las cifras sobre la brecha de género, quizá puede estimarse que pocas. Y ¿cuántas niñas tienen el sueño de ser CEO de una empresa tecnológica y consiguen serlo? Seguro la brecha se amplía mucho más, pero para Shellye Archambeau, un icono en Silicon Valley, no fue lo suficientemente grande para desviarla de su camino.
Cuando Shellye era niña entendió que la vida “no siempre es justa”, sobre todo siendo mujer y, además, una mujer negra. Cincuenta años después y como consejera de la junta directiva de empresas públicas líderes en el sector de tecnología como Verizon, Nordstrom y Okta, la vida pinta muy distinta para ella.
"Cuando me preguntaron qué quería ser, en preparatoria, dije que quería ser CEO, pero para eso tuve que irme a Silicon Valley"
Entre sus logros están 15 años de carrera en IBM y 14 más como CEO de MetricStream, una empresa de software de gestión, riesgo y cumplimiento con sede en Silicon Valley que permite a las corporaciones mejorar sus operaciones comerciales mediante una mejor gestión de riesgos en toda la empresa. Shellye dejó el cargo en 2018, pero nunca ha dejado de estar activa en el mundo de la tecnología y los negocios.
Hoy es consejera y escritora. Asesora a empresas y organizaciones mediante conferencias sobre liderazgo y gestión de carrera. A partir de las medidas sanitarias derivadas de la pandemia de COVID-19, organiza sesiones virtuales para responder preguntas y compartir secretos sobre su éxito.
El pasado 26 de octubre, la autora del libro Unapologetically Ambicious platicó sobre su experiencia durante un foro virtual organizado por Dalia Empower, el proyecto global de educación continua que apoya a las mujeres a alcanzar sus metas personales y profesionales.
También te puede interesar el Programa ADN: Detona tu verdadero potencial
Estudió el ascenso de los CEO y trazó su camino
“Nací en un momento (1963) en que la misma cantidad de personas que querían buscar derechos humanos era la misma que los negaba. No fui tratada bien por ser negra, pero mi mamá me decía: ‘La vida no es justa’, y entonces aprendí a canalizar mi energía”, narró.
Shellye explicó que el proceso para lograr ser quien deseaba fue largo y enfocado a encontrar las herramientas y vías para que sucediera.
Al inicio de su carrera no estaba “enamorada” de las ventas, pero al investigar sobre las trayectorias profesionales de los CEO, se percató que cada uno de ellos había estado en ventas. Entonces supo que ése era su camino hacia el poder.
Te puede interesar: Cómo hacer una presentación que le dé alas a tu carrera
“En ventas aprendes a decir lo que quieres; aprendes la mejor manera de pedirlo; aprendes que recibir un ‘No’, no es tan grave; aprendes de resiliencia”, enfatizó.
Shellye está convencida que cada persona puede identificar los puntos claves de su carrera profesional y, con base en ello, optimizar sus capacidades para lograr lo que quiere.
Para ella, cada individuo tiene más poder del que piensa, pero debe esforzarse y coincidir con mentores que crean en ese poder y en su talento. “En mi experiencia, su figura es primordial porque con el tiempo, un mentor puede ser un patrocinador o impulso mayor de tu trabajo”, dijo.
Agregó que una parte de ese esfuerzo también debe dirigirse a construir redes de valor, pues benefician la vida profesional e, incluso, la personal.
El sexismo como un obstáculo
La ejecutiva estadounidense también compartió que, al igual que la gran mayoría de mujeres en el mundo- experimentó tratos sexistas que además de incomodarla, pudieron haber comprometido su carrera.
Recomendamos: 10 tácticas para que las mujeres lleven su carrera a otro nivel en la crisis
“Tuve jefes que me llamaban, ‘corazón’, ‘cariño’. Y supe que si lo permitía no me tomarían en serio jamás”, narró. "Cuando te enfrentas a situaciones en las que hombres parecen no tomarte en serio, hazlo manifiesto, pero siempre de una forma respetuosa para que no se sientan ofendidos ni incómodos frente a ti”.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional