Cómo hacer una presentación que le dé alas a tu carrera
Una presentación de gran impacto sobre un proyecto o solución laboral puede hacer la diferencia en tu carrera. Aprende a construirla.
CIUDAD DE MÉXICO. Una simple presentación de un proyecto o propuesta laboral puede llevarte al siguiente nivel en tu carrera profesional, pero todo dependerá de tu habilidad comunicar correctamente y con gran impacto tus ideas y mensajes.
Saber construir presentaciones puede ser, entonces, la clave para crecer, de acuerdo con Dalia Berman, experta en comunicación pública, impacto personal y networking.
De inicio, al preparar una presentación debes tener claro qué quieres decir.
"Es primordial comprender por qué se hace una presentación y qué se tiene que comunicar", dijo Berman durante la clase virtual Presentaciones de impacto, que impartió el pasado 13 de octubre como parte de la oferta de Dalia Empower, el proyecto global de educación continua que apoya a las mujeres a alcanzar sus metas personales y profesionales.
Te puede interesar: Los cursos y las eClasses de Dalia Empower
De igual manera, tendrás que identificar tu objetivo personal: ¿Para qué estoy presentando?
Posteriormente, sobre el contexto en el que se desenvuelve una presentación, deberás tomar en cuenta tres factores:
- Audiencia. Es importante y necesario conocer al público al cual te diriges para que una presentación sea más eficiente. Pero no solo te enfoques en los datos demográficos; esfuérzate en conocer qué le interesa, qué espera escuchar y qué necesita escuchar.
“No hay manera de tener impacto con una presentación si no entiendo con quién estoy hablando”, dijo Berman.
- Tiempo. Contempla siempre cuándo darás tu presentación: en qué momento del día y en qué época; así como las circunstancias que se viven en ese momento.
“La pandemia vino a transformar, entre otras cosas, la forma en que vamos a lograr que una presentación sea exitosa”
Lee además: 4 errores comunes que cometen las emprendedoras con inversionistas
-
Espacio. Juega un papel fundamental. ¿En dónde estás hablando? Considera si hay códigos específicos en ese lugar, como de vestimenta, tono de las mismas palabras que elegirás o los ejemplos que usarás. Todo importa.
-
BONUS. Muy importante: No confundas reportes con presentaciones. Son muy diferentes. En una presentación, tú eres el recurso principal de la exposición.
“Los reportes son autoexplicativos. Las presentaciones funcionan porque el presentador es el protagonista”, detalló Berman.
Por ello, pon especial atención en el tono de voz y las gesticulaciones que utilizas porque son los principales recursos que tienes a la mano para comunicar una idea de forma más eficiente.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional