Seguridad psicológica, la estrategia para potenciar tu empresa

"[Sostenía] una videollamada con mi jefe [...] invalidó cómo me sentía, me interrumpía y terminó por colgar intempestivamente". Itzel Balleza de la consultora PwC, explica qué es la seguridad psicológica y cómo mejora a las empresas.

seguridad psicológica
Foto: Shutterstock

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad

Por Itzel Balleza*

La primera vez que sentí temor de decir lo que pienso fue hace varios años en mi trabajo. Recuerdo estar en mi casa sosteniendo una videollamada con mi jefe, en la que le comunicaba mi interés de cambiar de equipo. Aunque no ocurría desastre natural o factor externo de emergencia, tuve una sensación de escozor en todo el cuerpo ante la reacción negativa y cerrada de mi jefe. Él no aceptó mis razones de cambio, al contrario, invalidó cómo me sentía, me interrumpía, y terminó por colgar intempestivamente la llamada.

Hoy se habla de la necesidad de contar con espacios seguros, equipos de trabajo y líderes con apertura, pero ¿sucede? En el caso que les platiqué, no sucedió, a eso se le conoce como falta de seguridad psicológica en el trabajo.

La seguridad psicológica es cuando te sientes con la confianza de compartir tus ideas, hacer preguntas, expresar tus ideas y contar con el apoyo de tus líderes y equipo, incluso cuando te equivocas. Es poder ser tu propio yo sin que tengas miedo, vergüenza o que te juzguen. Este término ha cobrado especial significado en los últimos años y es considerado de gran relevancia dentro de las organizaciones.

En 2019, la consultora PwC reveló en su estudio Secure Your Future People Experience: Five Imperatives for Action, que la seguridad psicológica fomenta el pensamiento flexible y el emprendimiento dentro de las organizaciones, mientras que un estudio hecho por Google a sus mismos colaboradores, destacó que la seguridad psicológica era la característica número uno de los equipos de alto rendimiento.

Lee: ¿Tu empresa ya cumple con proteger a sus empleados de riesgos psicosociales? Tips para que la pongas al corriente

¿Y qué podemos hacer para construir la seguridad psicológica dentro de nuestros equipos y nuestra organización?

  1. Establecer normas claras y expectativas justas, para que las personas puedan saber qué se espera de ellas.
  2. Al tener conversaciones importantes, estar presentes y ser personas comprometidas a través de la escucha activa, el contacto visual y evitando distracciones.
  3. Mostrar empatía y entendimiento, parafraseando o pidiendo clarificación cuando sea necesario dentro de las conversaciones importantes.
  4. Liderar conversaciones abiertas, animando a la gente a hablar, pidiendo ayuda, admitiendo cuando desconoces algo y compartiendo errores del pasado, mostrando vulnerabilidad.
  5. Involucrar activamente a las personas, pidiéndoles su opinión y haciéndoles saber y sentir que su voz es importante, a través de preguntas como: ¿qué piensas de esto? o ¿cómo crees que deberíamos proceder?
  6. Apoyar a la gente y evitar la culpa, si un miembro de tu equipo comete un error, apóyale adoptando un enfoque hacia el futuro, haciendo preguntas poderosas como: ¿qué aprendiste para la próxima vez?
  7. Dar reconocimiento personalizado, no solo reconozcas a tu equipo, sino diles por qué lo estás haciendo y cómo es que sus aportes son especialmente valiosos en la organización.
  8. Y, por último, pero no menos importante: incluye a todos los miembros de tu equipo. Históricamente, las minorías han quedado excluidas de la seguridad psicológica, bajo prejuicios y estereotipos por alguna de sus dimensiones de la diversidad (género, raza, etnia, orientación sexual, etc.). Y a pesar de que la discriminación es ilegal y que hay políticas y regulaciones para evitarla, los sesgos que podemos llegar a tener como líderes pueden hacer que perdamos a miembros valiosos de nuestros equipos por no sentirse seguros en su entorno laboral.

Cursa las eClasses, talleres, programas y masterclasses de Dalia Empower, especializadas en life skills, equidad de género e inclusión. Hazlo con la Membresía Dalia; descubre cómo

Tener seguridad psicológica en el ambiente de trabajo fomenta la comunicación abierta, ya que conlleva la seguridad al admitir errores, expresar incertidumbre y estar abiertos a la retroalimentación; también promueve el bienestar general de la fuerza laboral, resultando en menos ausentismo y colaboradores con una moral y productividad más alta. Además, la seguridad psicológica puede mejorar la retención de talento, una de las máximas prioridades en las organizaciones. En términos generales, implementar la seguridad psicológica dentro de los equipos de trabajo es un acto de confianza: confiar en que puedes ser vulnerable sin que tu vulnerabilidad sea utilizada en tu contra.

Tanto los colaboradores como los líderes en las organizaciones deben considerar la seguridad psicológica como una prioridad estratégica que les permita estar preparados para el éxito presente y futuro.

Lee también: Construye una cultura inclusiva en la empresa con el poder de la autoidentificación


* Itzel Balleza es Sr. Associate del área de Workforce Transformation en PwC México


* Las opiniones expresadas por la autora de este espacio no representan la visión ni la postura de Dalia Empower


Te Recomendamos Escuchar nuestro Podcast Dalia Talks


Artículos Recientes

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

3 de abril de 2024

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad