Secretos para ser una gran speaker en el mundo virtual
Aprende y pule estrategias y detalles técnicos de comunicación virtual, con los cuales mantendrás el interés y la atención de tu audiencia.
CIUDAD DE MÉXICO. Tener éxito a la hora de impartir un webinar o una e-Class exige la modificación y mejora de algunas las estrategias de comunicación que se utilizan en el mundo presencial, pues nunca será lo mismo dar una clase o conferencia en un auditorio con 100 personas, que hacerlo a través de una aplicación virtual con 50 asistentes.
Si el mundo ya cambió, tienes que cambiar con él y evitar quedarte atrás. Fernanda Valenzuela y Jeannette Millán te ofrecen algunos consejos para ser speaker de éxito en el mundo virtual.
Consejos para brillar en línea
Fernanda Valenzuela, diseñadora de imagen pública y consultora en imagen y comunicación profesional, recuerda que del 100% de tu comunicación, 55% es visual, 38% el lenguaje corporal y 7% las palabras que estás diciendo.
Pero en un escenario online, ¿cómo puedes impactar a los asistentes?
- Cuida el espacio. Nada de dar la clase en un espacio muy saturado visualmente. “Un espacio blanco o que esté vacío, nada de cuadros que distraigan al usuario. Si tienes hijos, cuida que en ese momento estén dormidos o encargarlos con alguien más”, explica la experta.
- Sube y baja tu tono de voz. Si quieres que el espectador te preste más atención debes aprender a modular tu voz. “Si es un tip increíble cuando das cursos presenciales, a distancia aumenta el triple porque necesitas la atención de la persona”, señala.
- Cuida la vestimenta. No te pongas nada muy elaborado que pueda distraer al usuario. “Algo sencillo. Recomendación personal: un solo color y sin estampados porque en línea pueden distorsionarse”, sugiere.
Te puede interesar: Los cursos y las eClasses de Dalia Empower
Jeannette Millán, consultora en marca y comunicación enfocada en desarrollo de negocios, explica que una de las dificultades de ser speaker virtual es no poder descifrar las reacciones de la audiencia.
Millan ofrece estos tips:
- Define tu buyer persona. Al igual que en el marketing, imagínate a la persona que será tu audiencia, quién es, cómo es, qué le interesa. “Como ejercicio, yo la visualizo y la describo como si la conociera tan bien como a mi vecina o a una amiga. Al tener esa imagen, te humanizas un poco más y tienes un poco más de conciencia de cómo expresarte”, puntualiza.
- Define los objetivos de la clase. Si está en tus posibilidades, pregunta previo a la clase cuáles son las expectativas de los asistentes para que te asegures de tocar esos temas durante el encuentro virtual. Si no es así, define claramente al inicio de la sesión cuáles serán los temas para abordar. “Así la gente sabrá que hablarás de A, B, C y D. Si, por ejemplo, a alguien le cuesta mantener la atención y el punto que le interesa es el D, ya sabe que tiene que estar muy despierto por ahí de la hora u hora y media”, asevera.
- Acuérdate de monitorear a la audiencia. Cada cierto tiempo pregunta si todos están entendiendo o si alguien tiene alguna duda. “Ponte recordatorios cada dos diapositivas o cada cambio de tema para preguntar si todos están bien. Salirte de tu posición de presentadora y ponerte a escuchar, porque a veces lo que se dificulta en este tipo de plataformas es escuchar”, recuerda.
Detalles técnicos
Para Fernanda Valenzuela los obstáculos a los que te enfrentas en una clase online son distintos a los que vives en una clase presencial.
Para evitar problemas en el transcurso de la clase, Fernanda recomienda:
- Prepárate con anticipación. Revisa tu conexión a internet y entra a la plataforma para ver cómo te ves frente a la cámara.
- El sonido lo es todo. A diferencia de una clase presencial, donde puedes hablar más fuerte o incluso gritar para que todos te escuchen, en una clase en línea si el sonido no es bueno, no hay solución. “Una recomendación es usar audífonos para que el sonido llegue mucho más directo y, si se puede, usar micrófono es lo ideal”, explica.
A nivel técnico, Jeannette Millán reitera la importancia de cómo haces tú presentación porque de ello también dependerá que los asistentes mantengan la atención.
- Apoyo visual. Arma una presentación porque necesitas un elemento visual. “Mi contenido debe ser también visual, pero con el cuidado de no atiborrar tus diapositivas con puro texto (…) Un tip que yo tengo es no poner más de cuatro oraciones en una diapositiva y utilizar imágenes que apoyen lo que estás diciendo”, recomienda.
Para mejorar tu comunicación -desde tu marca personal hasta tu storytelling y cómo hablar en público- Dalia Empower ofrecerá el taller virtual Comunicación Efectiva, que consta de ocho sesiones a partir del día 25 de junio.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional