Secretos del mito del Ave Fénix para resurgir de la adversidad
"Resurgir de las cenizas como el Ave Fénix" es una frase que has escuchado una y mil veces, pero el mito tiene detalles inspiradores que quizá desconoces.
CIUDAD DE MÉXICO. Sin duda has escuchado la frase "Resurgir de las cenizas como el Ave Fénix", pero: ¿Qué tanto conoces este mito? ¿Sabías que es un símbolo universal representado en distintas culturas? ¿Te has enterado cuáles de sus elementos están relacionados con las características del hombre, su naturaleza y ciclos de vida?
Pues bien, el Ave Fénix es uno de los máximos símbolos de una cualidad muy mencionada en la actualidad: la resiliencia. La resiliencia es la capacidad de aceptar, enfrentar, manejar y recuperarse de eventos negativos, y se trata de una capacidad que puede aprenderse.
El Ave Fénix es un símbolo universal de inmortalidad, y de muerte y renacimiento por medio del fuego. Pero esta ave muere por autoinmolación.
Es reconocida universalmente como un símbolo del sol; es un 'ave de fuego'. De hecho, su representación más frecuente lleva alas de color escarlata y cuerpo dorado.
Cada cierto tiempo -100, 500 o más de 12,000 años, de acuerdo con la adaptación cultural del mito-, el ave se extingue y permanece muerta durante un tiempo -tres días según algunas versiones- para luego resurgir de sus restos.
En Egipto es representada como Benu; en China es Fêng-Huang; entre los aztecas, mayas y toltecas es Quetzalcóatl.
Dado que algunos de los significados del fuego son purificación, nobleza, realeza y singularidad divina, el ave tiene esas características, según con el Diccionario de Símbolos de J.C. Cooper.
Para el psiquiatra Carl Jung el elemento fuego tiene dos polaridades: destrucción y creación. En su libro, Símbolos de Transformación, explica que la pasión (el fuego) puede provocar fatalidades y escenarios irrevocables, pero también eleva al hombre más allá de sus límites.
Por ello, para el también psicoanalista, el Ave Fénix era uno de los arquetipos (patrones universales) más poderosos del ser humano; un arquetipo de transformación.
Algunas versiones del mito refieren que las lágrimas del Fénix eran curativas y que contaba con una enorme fuerza física y una sabiduría infinita. Esto último como resultado de la acumulación de experiencias y saberes en cada uno de sus ciclos de vida.
Lee más: 14 grandes frases de personas brillantes para entender la resiliencia
Para la filosofía del Tao representaba también el yin y el yang, que es el aspecto femenino y masculino del universo, y aunque esos elementos son opuestos también son complementarios. Por lo tanto, esta representación apela a un equilibrio.
En Egipto se decía que para morir y cumplir su ciclo, el Fénix buscaba un lugar donde construir su nido. Una vez elegido el sitio, fabricaba su aposento con hierbas y maderas aromáticas. Al concluir, cantaba una bella melodía y luego dejaba que las llamas del fuego lo consumieran por completo.
Tres días más tarde renacía y se elevaba en el cielo, llevando consigo las cenizas de su nido para depositarlas en el Templo del Sol.
Este proceso es similar al de la resiliencia. "Nosotros buscamos esos elementos mágicos con los cuales construir un nido bien resistente donde aunar fortalezas" en momentos de adversidad, menciona la psicóloga y escritora, Valeria Sabater, en el sitio web especializado La mente maravillosa.
Lee más: Las habilidades definitivas para el éxito profesional y personal: life skills
Luego, la persona termina por desplegar nuevamente sus alas para volar, pero esta vez con mayor sabiduría, con mayor fuerza y mayor balance. No sin antes tomar sus cenizas, su pasado, que ya no volverá, pero será parte de su vida y de su fortaleza.
"Esas cenizas no se las llevará el viento, al contrario. Formarán parte de nosotros mismos para dar forma a un ser que renace del fuego mucho más fuerte, más grande, más sabio… Alguien que tal vez sirva de inspiración a los demás pero que, ante todo, nos permitirá seguir adelante con el rostro bien alto y las alas bien abiertas", escribe Sabater.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional