Quién es y qué tarea tiene Alejandrina Salcedo, la mujer que ha roto otro techo de cristal en Banxico

Alejandrina Salcedo rompe un techo de cristal en el Banco de México al ser la primera mujer en ese cargo.

Alejandrina Salcedo, Banxico
Alejandrina Salcedo, nueva Directora General de Investigación Económica de Banco de México. Foto: Tomada de https://eventos.itam.mx/

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad

CIUDAD DE MÉXICO. Otra mujer ha roto un techo de cristal más en Banco de México (Banxico): Alejandrina Salcedo, quien fue nombrada el 4 de octubre de 2022 como Economista en Jefe del banco central, el cual es responsable de dirigir la política monetaria del país.

Con ese nombramiento, Alejandrina se convierte en la primera mujer en ese cargo y rompe un techo de cristal más, luego de que Victoria Ceja hiciera lo propio al convertirse en la primera mujer en ser gobernadora de Banxico.

Lee más: ¿Quién es Victoria Rodríguez Ceja, nominada para liderar Banxico?

Bajo su nuevo cargo como Directora General de Investigación Económica, Alejandrina Salcedo será la principal asesora económica de los cinco miembros de la Junta de Gobierno del banco central. La Junta de Gobierno es el espacio donde se toman las máximas decisiones de política monetaria del país con el objetivo de mantener una inflación baja y estable, un sistema financiero y de pagos sano, y preservar el valor de la moneda nacional. En ese sentido, Salcedo hará recomendaciones en temas como inflación, crecimiento, mercado laboral y política monetaria.

Anteriormente, la funcionaria fungía como Directora de Análisis sobre Precios, Economía Regional e Información de Banxico. La nueva directora ha trabajado en esa institución desde el 2000. Salcedo -licenciada en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y con estudios de maestría y doctorado por la Universidad de Stanford- también ha colaborado como consultora en el Banco Mundial.

Entérate: Sobre cómo ser parte de la Comunidad Dalia y acceder a su oferta de educación continua en life skills (habilidades blandas), equidad de género, inclusión y diversidad

En enero de 2022, Victoria Rodríguez Ceja asumió como gobernadora de Baxico, pero no es la única mujer en altos puestos de toma decisión en esa institución. En la Junta de Gobierno, integrada por cinco personas, entre ellas, la misma Victoría Rodríguez, hay dos mujeres más: las subgobernadoras Irene Espinosa Cantellano y Galia Borja Gómez. También se encuentran los subgobernadores Gerardo Esquivel Hernández y Jonathan Heath.

El subgobernador Jonathan Heath dio la bienvenida a Salcedo a través de su cuenta de Twitter:

Valeria Moy, directora del Instituto Mexicano de la Competitividad, también se refiró al nombramiento en Twitter:

Artículos Recientes

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

3 de abril de 2024

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

Etiquetas

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad