¿Quién es Victoria Rodríguez Ceja, nominada para liderar Banxico?

Victoria Rodríguez es la actual subsecretaria de Egresos y si la aprueba el Senado será la primera mujer gobernadora del Banco de México.

Foto: Tomada de gob.mx
Foto: Tomada de gob.mx

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a una integrante de su equipo para ser la nueva gobernadora del Banco de México (Banxico): Victoria Rodríguez Ceja, quien hasta el momento se ha desempeñado como subsecretaria de Egresos de Hacienda y Crédito Público.

Se trata de la primera ocasión en que una mujer podría llegar al cargo y toca al Senado de la República aprobar o no su nominación.

La funcionaria es licenciada en Economía por parte del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y tiene una maestría en Economía por el Colegio de México (Colmex).

Cursa en Dalia Empower: Skirt the Rules: de Emprendimiento a Unicornio, una clase magistral de Dalia Masters con la primera mujer 'unicornio' en AL, Silvina Moschini

Ha trabajado como asesora de secretarios; directora general de Política Presupuestal, y directora de Deuda en la Secretaría de Finanzas del Gobierno de México. Además, dirigió el área de Finanzas del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Fue la primera mujer en entregar el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, el pasado 8 de septiembre, aunque el protocolo establece que debe ser entregado por el titular de Hacienda, en este caso, Rogelio Ramírez de la O.

“Queremos que participen mujeres, que se lleve a cabo este cambio reconociendo el trabajo que ha hecho la Subsecretaria de Egresos, que ha estado actuando muy bien con un desempeño ejemplar […] a ella se debe el que tengamos estabilidad financiera, el que no se haya recurrido a deuda adicional; es una muy buena servidora pública, por primera vez va a estar encabezando el Banco de México una mujer”, aseguró el mandatario al anunciar su propuesta de nombramiento.

El anuncio se dio a conocer un día después de que se conociera que desde agosto, López Obrador había retirado su anterior propuesta como titular de Banxico: Arturo Herrera, ex secretario de Hacienda. Al respecto, el presidente aseguró que retiró su nominación porque es necesario dar participación a las mujeres en favor de la igualdad de género.

De recibir luz verde, Rodríguez Ceja iniciará funciones como titular de Banxico el próximo 1 de enero.

Artículos Recientes

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

3 de abril de 2024

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad