¿Quién es Annie Ernaux, Nobel de Literatura 2022?

Relegada por décadas, hoy el Nobel reconoce la obra de Annie Ernaux, quien aborda el género, la clase, la familia y la política en sus novelas.

Annie Ernaux
Annie Ernaux, Nobel de Literatura 2022. Imagen: Tomada de YouTube France 24 Español

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad

CIUDAD DE MÉXICO. La escritora francesa Annie Ernaux ganó este jueves el Nobel de Literatura 2022 con lo cual se convierte en la mujer número 17 en conseguir la distinción en esta categoría en 123 años de historia.

De acuerdo con el Comité del Nobel, el laurel ha sido concedido a Ernaux por "el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal”.

La obra de la escritora, nacida el 1 de septiembre en Lillebonne, Francia, se caracteriza por novelas breves y sencillas, inspiradas en su propia vida, en los cuales reflexiona sobre el género, la clase, la familia y la política.

Entérate: Sobre cómo ser parte de la Comunidad Dalia y acceder a su oferta de educación continua en life skills (habilidades blandas), equidad de género, inclusión y diversidad

Ernaux examina de manera "consistente y desde diferentes ángulos una vida marcada por fuertes disparidades en cuanto a género, idioma y clase. Su camino hacia la autoría fue largo y arduo", destaca la academia sueca.

En sus primeras declaraciones tras recibir la noticia, la escritora dijo que consideraba este reconocimiento como un gran honor y una responsabilidad por "manifestar una forma de equidad, de justicia, en relación con el mundo”.

De acuerdo con un artículo del diario El País, el premio "consagra definitivamente a una autora que, hasta hace solo un par de décadas, era prácticamente una paria de las letras francesas, como ella misma admitía. Su reflejo literario de la experiencia femenina provoco que se la arrinconara como una escritora menor y un tanto sensacionalista" por tocar temas muy personales como un aborto clandestino que tuvo o la muerte de su padre.

Lee más: Carolyn Bertozzi, la octava mujer ganadora del Nobel de Química

Entre sus obras están Los armarios vacíos (donde toca su aborto); El uso de la foto (aborda el cáncer que padeció); La vergüenza (sobre la mediocridad de la vida familiar) o Pura pasión (sobre la lujuria reencontrada en la madurez), detalla El País.

El secretario permanente de la Academia Sueca, Mats Malm, mencionó que el trabajo de Anni Ernaux "es intransigente y está escrito en un lenguaje sencillo, limpio". Agregó que su obra revelan la experiencia de clase y describe la vergüenza, la humillación, los celos o la incapacidad de ver quién eres. Recordó además que la autora siempre ha creído "en la fuerza liberadora de la escritura". Annie ha dicho en el pasado que la literatura debe funcionar como "un cuchillo" que llegue hasta el hueso, hasta el fondo de una verdad.

Artículos Recientes

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

3 de abril de 2024

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

Etiquetas

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad