Por qué no puede existir el liderazgo sin la inclusión
Líderes y ex líderes de PayPal, Bitso, Rappi, Marea Verde y Riservi hablan de cómo construyen su liderazgo inclusivo, un tema de negocios porque no solo genera impacto social, sino rentabilidad. Hoy sólo 5% de líderes a nivel global son inclusivos.
CIUDAD DE MÉXICO. "Yo no veo un liderazgo si no es inclusivo", dice para Dalia Empower Juan Luis Bordes, CEO de PayPal Hispanoamérica, quien subraya que escuchar a cada persona de un equipo es clave para tomar decisiones exitosas. Bajo esta premisa, ¿hoy tú te consideras líder?
¿Qué es el liderazgo inclusivo?
Fundación Adecco define el liderazgo inclusivo como aquel que asume compromisos visibles con la diversidad, la equidad y la inclusión, e inspira a otras personas a promover cambios en ese sentido. En ese tenor, detalla en su revista digital Azimut, quien lidera, incluye en el equipo a personas heterogéneas (distintos orígenes, color de piel, nivel económico, social, orientación y/o identidad sexual, discapacidad) las acepta, respeta y valora su singularidad e ideas.
"Un liderazgo inclusivo significa escuchar a todo tipo de voces; escuchar a cualquier persona de cualquiera nivel; y eso te ayuda a poder entender qué es lo que realmente está pasando y para poder tomar mejores decisiones hacia adelante", amplía Jorge Luis Bordes.
La consultora de negocios Korn Ferry menciona en su página web que el liderazgo inclusivo no sólo es lo correcto, sino "lo más inteligente", pues en un mundo cada vez más disruptivo, incierto y volátil, "solo las organizaciones y los líderes que puedan liberar la inteligencia colectiva de todo su talento tendrán éxito". Los datos parecen respaldar este afirmación.
La diversidad y la inclusión producen ganancias
Las empresas con más diversidad de género pueden tener hasta 48% mejor desempeño que aquellas con menos diversidad, según el estudio Diversity Wins: How Inclusion Matters, publicado por McKinsey en 2020. En ese mismo estudio, las empresas con más diversidad étnica y cultural superaron en rentabilidad a las empresas del grupo con menos diversidad en un 36 por ciento.
Pese a estos datos tan cruciales, el estudio Head and Heart. Inclusive Leaders for an Equitable Future, publicado en 2020 por Korn Ferry, mostró que apenas 5% de líderes encuestados a nivel global pueden considerarse inclusivos. Los países mejor evaluados fueron Nueva Zelanda (12.9%), Australia (10,8%), Estados Unidos (9,7%) e Irlanda (8,8%). En México, apenas 0.74% de los líderes participantes en el estudio pueden ser considerados inclusivos.
Para la CEO de Bitso, Bárbara González, la diversidad que genera el liderazgo inclusivo es claramente oro para los negocios.
"Cuando las empresas están creando productos y servicios que van para toda la población, pero la fuente de esa creación no es diversa, entonces estamos obviando comportamientos, deseos, pensamientos, que tiene los consumidores", dijo para Dalia Empower.
Dalia es el movimiento que busca cerrar la brecha de género a través de la transformación del liderazgo con programas de capacitación -para personas y para empresas-, especializados en life skills (soft skills) como la comunicación, la empatía, la negociación o la creatividad.
Aunque escuchar a todas las personas no es algo fácil en el día a día de la operación de una empresa. A ello se refiere Teresa Gutiérrez, CEO de Rappi, aunque tiene claro que es una tarea que hacerse.
"Es un reto en las compañías poder manejar el crecimiento, pero no dejar de escuchar a las personas y usuarios en las cosas más pequeñas que nos cambian la vida".
Lee más: 10 consejos para que tu liderazgo sea multicultural
¿Por qué empresas y líderes deben desarrollar el liderazgo inclusivo?
Hoy cada vez más empresas comprenden que sólo pueden prosperar con diversidad, equidad e inclusión (DEI). Por una parte, entienden que este enfoque tiene un impacto en la transformación positiva de la sociedad; por otra, las hace más rentables porque, cuando los empleados se sienten aceptados y valorados, se comprometen a largo plazo con la organización y crece su productividad.
La organización además gana enfoques e ideas diversos y eso cataliza su competitividad y evolución. Tampoco puede dejarse de lado que un equipo construido bajo un liderazgo inclusivo suele atraer y contar con el mejor talento, y es capaz de mantenerse cohesionado en tiempos de crisis.
En la encuesta Tendencias Globales de Capital Humano de Deloitte 2023, más de 80% de las organizaciones mencionó que la diversidad, equidad, inclusión, propósito, sustentabilidad y confianza eran sus principales áreas de interés. Sin embargo, las organizaciones aún tienen como pendiente moverse hacia la acción, al implementar implementar políticas DEI efectivas y siempre bajo la guía de profesionales; entendiendo que esa implementación es exitosa cuando va acompañada de capacitación y comienza en los espacios de toma de decisión. De esa manera, logrará que cada nivel en la organización se contagie con esa perspectiva. En ese sentido, las empresas necesitarán formar una red de responsables de equipos que apuesten por el liderazgo inclusivo.
El Estudio de Remuneración México 2023-2024, de PageGroup, muestra que mientras 64% de los empleados encuestados considera que las políticas DEI son importantes, a 20% de las empresas participantes no les interesan, aunque 77% dice que sí las considera importantes. Las 5 políticas más valoradas por el talento mexicano son: Género, Generacional, Personas con Discapacidad, Racial/Étnico, LGBTIQ.
¿Cuál es el principal enemigo a vencer?
Un persona sólo puede construir su liderazgo inclusivo cuando identifica sus sesgos o juicios inconscientes, y trabaja en erradicarlos de su visión.
Los sesgos inconscientes son evaluaciones o juicios automáticos que hacemos sobre personas, situaciones o cosas. Todas las personas, sin excepción, los hacemos sin darnos cuenta. Es decir, de manera inconsciente asignamos una serie de características a esas personas o situaciones. Cómo resultado, tenemos una visión parcial, desviada o hasta engañosa que termina afectando nuestro comportamiento hacia ellas.
Los sesgos, por lo tanto, son naturales, y aunque no son buenos ni malos, muchas veces nos conducen a excluir y/o a discriminar. Erradicar estos juicios exige que las personas cuestionemos nuestras creencias y maneras de pensar, así como abrir nuestra mente a otros conocimientos e información. Únicamente así nuestros comportamientos pueden transformarse hasta ser inclusivos. Lograr eso es muy retador; sin embargo, la capacitación y el entrenamiento con profesionales expertos puede dar grandes resultados.
Lee más: Tus juicios subjetivos minan tu éxito; redúcelos con 6 pasos
Las 6 life skills a entrenar para un liderazgo inclusivo
Esa capacitación deberá estar basada en el desarrollo de 6 life skills principales, también llamadas soft skills, los cuales constituyen las mejores llaves para evitar los sesgos inconscientes:
1 Autoconocimiento. Capacidad de reconocer los sentimientos, pensamientos y comportamientos propios, así como comprender cómo están relacionados. Reflexionar sobre su propia persona, conociendo sus fortalezas, debilidades y límites.
2 Adaptabilidad. Tolerancia al cambio, manejo de la frustración, capacidad para acomodarse bien a las transformaciones.
3 Comunicación Asertiva. Habilidad para transmitir mensajes claros, concisos, concretos, sencillos y respetuosos, tomando en cuenta los sentimientos de la persona interlocutora. También capacidad para escuchar activamente a la persona interlocutora.
4 Empatía. Comprender emociones, ideas y contextos de las demás personas.
5 Resolución de Conflictos. Capacidad para determinar qué ocurre un problema, las razones por las cuales ocurre y de qué manera se puede solucionar; todo ello de manera rápida, pero efectiva.
6 Inteligencia Emocional. Habilidad para entender, usar y administrar las propias emociones en formas que reduzcan el estrés, ayuden a comunicar efectivamente, empatizar con otras personas, superar desafíos y aminorar conflictos.
Te recomendamos leer: ¿Por qué la diversidad, la equidad y la inclusión mejoran la experiencia del empleado?
Aprende más sobre Liderazgo Inclusivo con líderes de startups de Panamá
+Mirei Endara, cofundadora y presidenta de la asociación Marea Verde -enfocada a limpiar ríos y manglares en Panamá
+Cristóbal Cortés, CEO de las plataformas Riservi y Degusta, enfocadas a reservaciones en restaurantes y su gestión
+ Lecciones de Liderazgo Inclusivo de top startups en Latam
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional