Mujeres recibieron ingresos casi 35% menores que los hombres en 2022, revela INEGI
La brecha de ingresos entre hombres y mujeres se hace más amplia en tanto ellas tienen más hijos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares.
CIUDAD DE MÉXICO. En 2022 las mujeres ganaron, en promedio, 10 mil 204 pesos menos que los hombres al trimestre, es decir, sus ingresos fueron 34.84% inferiores, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH).
En total, los hombres tuvieron un ingreso promedio de 29 mil 285 pesos, mientras que las mujeres percibieron en promedio 19 mil 81 pesos. Esto implica que las mujeres ganan menos, según los datos arrojados por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, los cuales confirman, una vez más, la histórica brecha de género por ingresos.
Además indican que la brecha salarial aumenta (y el ingreso de las mujeres disminuye) conforme incrementa la cantidad de hijos e hijas. De modo que la diferencia entre hombres y mujeres se profundiza más cuando ellas tienen más hijas e hijos:
- Sin hijos, la brecha es de 20.87%
- 1 hijo: 36.16%
- 2 hijos: 45.74%
- 3 hijos: 53.29%
- 4 hijos o más: 56.55%
Te puede interesar: Acciones que se necesitan en México para combatir la brecha salarial
Cuando se comparan fuentes de ingreso entre los hogares donde las mujeres son jefas de familia y los hogares donde los hombres lo son, los datos revelan una diferencia relevante. Ellas dependen más de los programas sociales.
Fuentes de ingresos en hogares donde ellas son jefas de familia
- Trabajo remunerado: 51.6%
- Transferencias monetarias: 23.4% (regularmente programas sociales de gobiernos)
- Estimaciones de alquiler de vivienda: 13.6%
Fuente de ingreso en hogares donde ellos son jefes de familia
- Trabajo subordinado: 57%
- Transferencias: 14.6%
- Estimación de alquiler de la vivienda: 11.1%
En cuanto a los gastos que se realizan por hogar, según si hay jefa o jefe de familia, igualmente se ven diferencias significativas. La primera a destacar es que los hogares liderados por mujeres gastan 15.04% menos que los hogares encabezados por hombres. La cifra de gasto al trimestre es de 35 mil 690 pesos contra 42 mil 12 pesos.
Los rubros de gasto también cambian. En hogares encabezados por mujeres se gasta 20.95% menos en transporte o accesorios para vehículos; 20.49% menos en educación, artículos educativos, artículos educativos, servicios y artículos de esparcimiento, y 15.67% menos en vestido y calzado.
La Encuesta también señala que las mujeres jefas del hogar dedican 50.3 horas a la semana a labores domésticas, mientras que los hombres emplean 49.8 horas. Sin embargo, la mayor diferencia se presenta entre aquellas que trabajan de forma remunerada y también trabajo doméstico y de cuidados no remunerado, pues destinan 79.2 horas a la semana, es decir, unas 11.31 horas diarias. La población masculina, en cambio, utilizan 70.7 hora (10.10 diarias) al mismo conjunto de actividades.
Lee también: Así es como México puede ejecutar (ya) un Sistema Nacional de Cuidados
El análisis del INEGI revela que:
- 68% de las mujeres trabajadores son subordinadas y remuneradas
- 25.8% son independientes
- 5.8% no reciben remuneración
Además, del total de mujeres subordinadas y remuneradas,
- 41.5% no recibe prestación laboral alguna
- 58.5% sí tiene prestaciones y de este grupo:
59.95% recibe aguinaldo
85.8% vacaciones con prima vacacional
84.6% servicio médico y pensión por invalidez o incapacidad
74.5% créditos de vivienda y préstamos
73.2% seguro de vida y afore
52% guarderías o tiempo para cuidados maternos
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional