Mujeres, en grave riesgo ante el regreso del Talibán en Afganistán; Malala hace llamado

Durante el régimen Talibán en los 90, las mujeres no podían salir a la calle solas, trabajar o estudiar. El grupo extremista tomó la capital el 15 de agosto pasado.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

CIUDAD DE MÉXICO. Malala Yousafzi, Premio Nobel de la Paz, y otras mujeres activistas en en el mundo han hecho un llamado a la comunidad internacional para proteger a las mujeres y más grupos vulnerables en Afganistán, ante la nueva toma del poder del Talibán en Afganistán, que regresa luego de que en 2001 fuera derrocado por tropas estadounidenses.

Luego del avance de la organización extremista para recuperar terreno afgano en meses recientes, el 15 de agosto entraron a Kabul, tomaron la capital y declararon el fin de la guerra en Afganistán en medio del caos en carreteras y aeropuertos, resultado de miles de personas desesperadas por abandonar el país para proteger sus vidas.

“Estamos viendo consternados cómo los talibán toman el control de Afganistán. Estoy profundamente preocupada por las mujeres, las minorías y los defensores de los derechos humanos. Los poderes internacionales, regionales y locales deben pedir un inmediato alto el fuego, dar ayuda humanitaria urgente y proteger a los refugiados y civiles”, escribió la joven pakistaní de 24 años, pero quien a los 15 sufrió un ataque del grupo extremista en el que casi pierde la vida, debido a que se pronunció públicamente en favor de la educación de las mujeres en su país.

El Talibán había prohibido la asistencia de las niñas a la escuela en su región de Pakistán. Malala había hecho declaraciones recogidas por la prensa internacional. En 2012 un talibán subió sl autobús escolar en el que viajaba, preguntó por ella y le disparo tres veces.

Lee más: OMS: Un tercio de las mujeres en el mundo vive violencia

Malala quedó en estado grave pero logró recuperarse en Gran Bretaña donde hoy vive y estudia.

El domingo y este lunes, las imágenes de personas corriendo tras un avión en el aeropuerto de Kabul en Afganistán para intentar abordar la nave han inundado internet. Entre esas personas hay cientos de mujeres que ven sus vidas en riesgo de muerte por cosas tan elementales y simples como salir de sus casas.

Entre los años 90 y 2001 -antes de su derrocamiento- el régimen implementó una serie de códigos basados en su interpretación del Corán que resultaba en una vida restrictiva para las mujeres y en violaciones a sus derechos humanos.

Cursa la clase magistral Dalia Masters: Ser Mujer, En nuestras propias palabras con 11 mujeres diversas como: Silvia Dávila, Olimpia Coral, Maca Carriedo, Gabriela Warkentin, Vivir Quintana.

Periodistas y escritoras españolas también publicaron un manifiesto para llamar a la comunidad internacional a que se mantengan abiertas las fronteras con Afganistán para que salgan las personas, principalmente las mujeres.

Quienes lo firmaron fueron las periodistas Gabriela Cañas, presidenta de la agencia española de noticias EFE; Soledad Gallego-Díaz, Rosa Montero y Maruja Torres.

"A las mujeres en especial situación de riesgo, sea por haber desempeñado tareas profesionales prohibidas por los talibanes, asistido a escuelas y universidades, conducido su vida al margen de una moral fanática o cualesquiera otros motivos”, señala el documento.

La vida de las mujeres bajo el Talibán

El Talibán es un grupo teocrático, es decir, que se conducen en nombre de dios.

Sin embargo, tienen una interpretación muy restrictiva del Corán de la que emana la Sharia, o normas y códigos de conducta.

Bajo esa interpretación, las mujeres están privadas de muchos derechos básicos, incluso salir sin compañía o sin el permiso escrito de hombres, así como hablar en público. Tampoco pueden convivir con hombres que no sean sus familiares.

Así fue como gobernaron Afganistán mientras estuvieron en el poder en la década de 1990 y hasta 2001.

Lee también: ¿Por qué hay mexicanas que temen o rechazan asumirse como feministas?

Por supuesto que la asistencia a la escuela de las niñas y mujeres está prohibida, pues se trata de una actividad exclusiva para hombres.

De igual forma se les prohibió el trabajo fuera de casa. Con ello se les relegó a las labores domésticas. El único trabajo autorizadas a desempeñar era en el sector salud, pero no podían sentarse cerca de hombres.

Además las mujeres solamente podían ser atendidas por otras mujeres en caso de enfermar.

También se impuso un atuendo a las mujeres. La burka es un vestido completo, de la cabeza a los pies, que no permite mostrar ni tobillos, ni ojos. La prenda tiene una rejilla para mirar a través de ella.

En caso de que alguna desafiara las normas era castigada con azotes públicos o la lapidación.

De acuerdo con el grupo español de medios RTVE, hasta el domingo había 3.5 millones de niñas que asistían a clases en Afganistán, 25% de personas legisladoras del parlamento eran mujeres y 30% de las instituciones públicas estaba integrada por mujeres.

Lee también: Así es el acceso al aborto legal en varios países del mundo

Estos logros posiblemente quedarán borrados con la llegada del Talibán al gobierno afgano.

RTVE señala que las mujeres en Afganistán están ocultándose o huyendo de sus hogares ante el miedo al grupo extremista y la dificultad que hay para ser evacuadas.

Amigas del mundo entero, firmad esto!!! Por los afganos y en especial por las mujeres afganas https://t.co/DkH5nCSO6o

— Rosa Montero (@BrunaHusky) August 15, 2021

¿Qué es el Talibán?

El grupo surgió en la década de 1990 en el norte de Pakistán, luego de que las tropas de la Unión Soviética fueran retiradas de Afganistán. Comenzó a surgir en seminarios religiosos y con una forma extrema del islam.

En aquel momento, los talibanes hicieron promesas de llevar la paz a la zona entre Pakistán y Afganistán con su propia versión de la sharia, es decir, códigos de conducta basados en una interpretación de ese grupo de la ley islámica.

Para 1998, los talibanes controlaban casi 90% de Afganistán, pues fue recibido con cierto beneplácito debido a que combatió la corrupción y dio cierto impulso al comercio.

Sin embargo, comenzó a ser objeto de críticas debido a asesinatos y amputaciones en público; la restricción de los derechos de las mujeres; la prohibición de la televisión, música, cine y maquillaje, así como de la educación de las niñas

El 11 de septiembre del 2001, los talibanes se convirtieron en uno de los focos de atención internacional cuando dos aviones fueron estrellados contra las Torres Gemelas en Nueva York, en un ataque de Osama Bin Laden y su movimiento Al Qaeda.

Cursa en Dalia Empower: Skirt the Rules: de Emprendimiento a Unicornio, una clase magistral de Dalia Masters con la primera mujer 'unicornio' en AL, Silvina Moschini

En aquel momento el Talibán fue acusado de servir de guarida a los perpetradores. Así fue como Estados Unidos lanzó una misión militar que terminó por derrumbar al régimen Talibán.

Según la prensa internacional, el grupo es liderado actualmente por Mawlawi Hibatullah Akhundzada, quien fue nombrado comandante desde 2016 y se desempeñó en los tribunales de la Sharia (tribunales que juzgan bajo la interpretación de la ley islámica que le brinda el grupo) en los años 90 del siglo pasado.

Miles de afganos irrumpen en el aeropuerto de Kabul Una multitud invadió la terminal con la esperanza de huir en los vuelos de las fuerzas estadounidenses. Según las primeras informaciones, al menos cinco personas habrían muerto por incidentes en el aeropuerto. (lis) pic.twitter.com/MkF0LkUNCI

— DW Español (@dw_espanol) August 16, 2021

¿Cuál es la situación actual?

El 19 de febrero de 2020, Estados Unidos firmó un acuerdo con el Talibán donde acordaban la paz para la región y el retiro de tropas.

Hace unos meses, el presidente Joe Biden anunció que paa el 11 de septiembre próximo la milicia ya habría abandonado el país.

Sin embargo, el régimen Talibán ya se había apoderado de territorio afgano y comenzó a crecer su número de seguidores y combatientes.

Este 15 de agosto, finalmente, el Talibán entró a la capital Kabul, lo que se consideró como la toma del país. El presidente Ashraf Ghani abandonó la nación y tanto Estados Unidos como otros países iniciaron la evacuación de sus compatriotas en actos contrarreloj. El Talibán declaró así su victoria.

Lee más: El avance de los derechos de las mujeres en un siglo

En la huida de los habitantes afganos se han reportado varios muertos.

Representantes talibanes, durante las negociaciones, habían dicho que respetarían los derechos, pero siempre en concordancia con “los valores islámicos”.

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas hizo un llamado de emergencia para discutir la situación en la que se encuentra el país.

Te puede interesar: Países de la ONU se comprometen por los derechos de las mujeres

Allí, los países expresaron su preocupación por garantizar los derechos de las personas y la necesidad de tomar en cuenta lo que la población de Afganistán está buscando. Además, hicieron especial hincapié en cuidar los derechos de las mujeres.

Los grupos que se han pronunciado han hecho un llamado especial a evitar lo que ya sucedió en Afganistán hace décadas. Hacia los años 70 los derechos de las mujeres parecían iguales que en cualquier otra nación; incluso en 1964 habían logrado la igualdad en la Constitución, pero esos avances fueron sepultados cuando llegó el régimen Talibán en los años 90.

Síguenos en nuestras redes

Artículos Recientes

Recortes en diversidad e inclusión: tendencia en EUA que México debería evitar

Foto: Shutterstock

Los costos del mal liderazgo en equipos directivos

Foto: Shutterstock
1 de noviembre de 2024

Fortalece la resiliencia de tu equipo en 7 pasos

Foto: Shutterstock
22 de octubre de 2024

5 red flags de un mal clima laboral en tu empresa y 4 acciones de solución

Foto: Shutterstock

3 acciones para combatir el racismo en el trabajo: prosperidad para personas y empresas

Foto: Shutterstock

Han Kang: la empatía la llevó al Premio Nobel de Literatura 2024

Foto: Tomada de https://www.nobelprize.org/
logo dalia

Women shaping the future of leadership

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad