Mujeres del sector financiero logran ascensos solo si los reclaman, muestra estudio
Un estudio realizado en Australia muestra una mayor proporción de hombres a quienes se les ofreció un ascenso sin solicitarlo en comparación con mujeres.
CIUDAD DE MÉXICO. Las mujeres que laboran en el sector financiero no reciben un ascenso a menos que lo soliciten; en cambio, los hombres solo reciben las ofertas. Esto es lo que revela un estudio realizado por Ardea Investment Management y la Australian National University.
La encuesta, publicada en 2020, entre 2,000 profesionales del ramo financiero en Australia, reporta que en las compañías del ramo financiero, a los hombres se les ofrecen promociones laborales con mayor frecuencia que a sus colegas mujeres.
Pese a que es uno de los países que ha avanzado más en materia de igualdad de género, 76% de los hombres reportan que se les ofreció un ascenso al menos una vez sin solicitarlo, en comparación con 57% de las mujeres.
Aprende en Dalia Masters: El poder de la resiliencia; una clase maestra con Paola Rojas
Al momento en que ellas pidieron los aumentos salariales y promociones al mismo ritmo que los hombres, no hubo distinción de género cuando se les otorgó. Pero la brecha de género se presenta cuando las empresas son las que toman la iniciativa para otorgar ascensos.
En lo que respecta a los salarios, con datos de 2019, se encontró que los analistas de investigación cuantitativa masculinos ganaban 43% más que las mujeres y los hombres en funciones de cumplimiento normativo de la empresa recibieron 76% adicional.
Entérate: Empresas en México, sin ruta concreta para llevar talento femenino a altos puestos
Laura Ryan, quien encabezó la investigación para Ardea con sede en Sydney, dijo en entrevista para Bloomberg que uno de los argumentos con el que se justifica que a las mujeres se les pague menos es que son "demasiado complacientes". Añadió que el factor del género sigue siendo un aspecto que sigue pesando a la hora de definir salarios.
Australia está por encima del Reino Unido, Estados Unidos e India en proporción de mujeres parlamentarias y miembros de juntas directivas, según un estudio de la consultora Kearney realizado en sus 100 empresas principales. A pesar de ello, aún persisten brechas de género como las que plantea el estudio.
En ese país la brecha salarial de género es de 14%, de acuerdo con datos gubernamentales; mientras que en el Reino Unido, la brecha en servicios financieros supera el 20%, también con cifras oficiales.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional