Marchar desde las periferias: así se vivió el 8M en Veracruz

No solo las mujeres marchan en la Ciudad de México, donde ponen sus reflectores los principales medios de comunicación. La marea fluye por todo México.

Marcha Veracruz
Fotos: Ana Alicia Osorio

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad.

VERACRUZ. Un solo eco resonó para pedir justicia. A una sola voz, las mujeres marcharon para exigir que sus derechos sean respetados; para exigir algo tan básico como salir a las calles sin miedo. No era un solo evento, fueron muchos; pero sí una sola marcha: la marcha por los derechos de las mujeres.

En Veracruz, en Oaxaca, en Jalisco, en Nuevo León. En muchos estados -casi todos los del país- y en muchas ciudades, se realizaron marchas. Todas coincidieron en sus demandas para exigir un alto a las violencias contra las mujeres.

“Las víctimas al frente; familiares de las víctimas al frente”, se oía desde el altavoz, previo a la marcha en la ciudad de Veracruz. Era la primera vez que se llevaban a cabo dos marchas similares, que partirían desde distintos puntos y en diferentes horas. Por eso, muchas personas dudaban en redes sociales de la capacidad de convocatoria; pero la respuesta sorprendió: ellas tomaron las calles; las mujeres se unieron.

Miles fluyeron en la "marea". Los altavoces apenas se escuchaban entre el murmullo del contingente blanco, negro y morado. El sonido apenas sobresalía entre carteles que repetían, una y otra vez, la situación que se vive en el estado, la situación que se vive en todo el país.

Aunque separadas por muchos kilómetros de la capital de México -hacia donde los medios de comunicación siempre colocan los reflectores- a las mujeres las unen sus demandas. Esas que repiten año con año y que parecen no cambiar, justo como la situación del país, que tampoco cambia.

Los rostros que encabezaron ambas marchas ya son conocidos en la región: Claudia Alondra, Luz Delia Lagunes, Toñita, Monse Bendimes, Karina Casillas. Sus pancartas exigían justicia, pero las de muchas otras mujeres, iban por delante.

Los rostros de quienes han agredido a mujeres también se hicieron presentes en forma de imágenes en lo alto a todo lo largo de los contingentes, los cuales abarcaban varias cuadras. Esas imágenes provocaban, como siempre, reacciones de apoyo hacia quienes las portaban exigiendo justicia y no ser violentadas. Pero generaban, también como siempre, gestos de desaprobación hacia ellas, que únicamente exigen respeto y derechos.

Te recomendamos leer: ¿Por qué la causa de las mujeres trans dividió la marcha del 8M en México?

Presente también estuvo el miedo de no saber si volverán a casa cuando salen por las noches; el miedo de no saber si se convertirán en una más de las muchas asesinadas en el estado y en el país. La esperanza de que se puede ser la última, si alguien por fin hace caso a sus demandas. La fuerza de saber que no se está sola. La fuerza de saber que la marcha en la que se camina es solo una de las muchas que resuenan por todo México, aunque poco se hable de ellas.

Entérate: Sobre cómo ser parte de la Comunidad Dalia y acceder a su oferta de educación continua en life skills (habilidades blandas), equidad de género, inclusión y diversidad

Marcha Veracruz 5
La marcha 8M en Veracruz. Foto: Ana Alicia Osorio

Fotos: Ana Alicia Osorio

Conforme la 'marea' avanzaba las consignas cambiaban. Algunas se sentían en la piel y otras en el alma. Algunas generaban una sonrisa y otras ganas de corear por lo alto y con todo el coraje.

Al final, en ambas movilizaciones, acompañadas por la brisa del mar del puerto y a unas cuantas plazas de distancia, el coro de Canción sin Miedo, escrita por la cantautora Vivir Quintana, retumbó:

"Cantamos sin miedo, pedimos justicia, luchamos por cada desaparecida, que resuene fuerte nos queremos vivas"

Esa canción que se ha convertido en un himno feminista. Esa canción con la que todas se sienten identificadas cuando marchan. Esa canción que se canta con el corazón en la mano, pero que se canta para un día ya no hacerlo más

Lee también: Victoria Razo, la veracruzana que lucha por los derechos humanos con su cámara

Luego, una a una contaron sus historias a micrófono abierto en un mitin que se extiende y que sirve, a la vez, de terapia, de sanación y reparación al saber que no se está sola; que los agresores y el gobierno no volverán a tener la comodidad del silencio de las mujeres.

Artículos Recientes

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

3 de abril de 2024

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad