Mantén tu piel en equilibrio pese a las medidas sanitarias por el COVID-19

El lavado constante de manos y el uso de cubrebocas pueden provocar problemas en tu piel. Con ayuda de una experta, te explicamos cómo evitarlo.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

CIUDAD DE MÉXICO. ¿Sientes las manos resecas e irritadas por tanto lavado de manos y uso de gel antibacterial o has presentado brotes de acné en el rostro por el uso de cubrebocas? Hay formas de cuidar tu piel al mismo tiempo que sigues las recomendaciones sanitarias para prevenir contagios de COVID-19.

La doctora Rossana Janina Llergo Valdez, presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología, explicó en entrevista para Dalia News+Media que está pasando con tu piel y qué soluciones puedes aplicar.

¿Qué está pasando con tu piel?

Las manos

“El hecho de que estemos lavando frecuentemente las manos altera la barrera cutánea de la piel. Cuando decimos barrera cutánea, es entender que estamos modificando el pH de la piel. EL pH de la piel es ácido y con el aseo constante lo estamos alcalinizando y esto va a favorecer enfermedades inflamatorias en la piel”, explica la experta.

Lo que hace el constante lavado de manos es alterar el sistema inmunológico de la piel y ésta es colonizada por microorganismos patógenos favoreciendo procesos inflamatorios y problemas de dermatitis.

La cara

El uso de cubrebocas o máscaras de protección para los ojos por mucho tiempo también puede generar problemas en la piel del rostro.

“La gente utiliza un cubrebocas por un largo periodo del día y éste mantiene a la piel ocluida, da calor y hay fricción, lo que también puede generar que los problemas inflamatorios se exacerben como el acné, la rosácea o la dermatitis seborreica”, señala.

¿Cómo cuidarte y prevenir complicaciones?

Las manos

La experta dermatóloga puntualiza que no debes olvidar la aplicación de crema de manos en cada ocasión que laves tus manos o utilices gel antibacterial.

“Hay algunas cremas específicas para las manos que son humectantes e hidratantes. Incluso, hay algunas cremas que tienen propiedades antinflamatorias y no quiere decir que tienen en su composición algún medicamento como cortisona”, señala.

El uso de jabones dermatológicos también puede ayudar. Hacen menos espuma que los jabones comerciales y son menos agresivos, pero limpian con igual eficacia. “Son sustitutos de jabón que no alteran el pH de la piel y tienen propiedades humectantes y antisépticas”.

La cara

Para cuidar la piel del rostro es fundamental usar jabones dermatológicos específicos para tu tipo de piel, ya sea seca, grasosa o si tienes acné.

Un segundo paso es exfoliar la piel dos o treces veces por semana con cremas que contengan gránulos.

En tercer lugar, “utilizar una crema humectante adecuada para la piel seca o grasa. Lo mejor es que el dermatólogo la prescriba dependiendo de cómo vea tu piel”, indica.

También debe utilizarse algún tratamiento que ayude a controlar el exceso de grasa que se puede producir por el uso constante de cubrebocas. Por otra parte, si estás en algún tratamiento dermatológico, no debes suspenderlo.

Dato muy importante: el uso de protector solar es indispensable para proteger las zonas que no están cubiertas y debe usarse incluso dentro del hogar.

“Los dispositivos electrónicos tienen una radiación ultravioleta y eso también genera daño en la piel. Envejecimiento prematuro, aparición de manchas, flacidez, líneas de expresión y arrugas”, puntualiza.

Todas estas recomendaciones, de hecho, debieran ser parte de tu rutina diaria de cuidado, pero ante las medidas sanitarias debes poner una mayor atención.Y si presentas síntomas como enrojecimiento de la piel, descamación, ardor o dolor e inflamación, es muy importante que consultes a un dermatólogo.

Artículos Recientes

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

3 de abril de 2024

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

Etiquetas

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad