Lanzan Opinión 51, una plataforma donde las mujeres alzarán su pluma

Opinión 51 reunirá la pluma de 80 mujeres con el objetivo de reducir la brecha de género en las columnas de opinión en México.

Foto: Tomada de Opinión 51
Foto: Tomada de Opinión 51

CIUDAD DE MÉXICO. Las periodistas Pamela Cerdeira, Stephanie Lewis y Sandra Romandía lanzaron este 6 de septiembre la plataforma digital Opinión 51, la cual reunirá la pluma de 80 mujeres columnistas como Alma Delia Murillo, Ana María Olabuenaga, Elisa Alanís, Bárbara Anderson, Denise Dresser o Consuelo Záizar.

La edición general de la plataforma está a cargo de la periodista Soledad Durazo y su objetivo principal es reducir la brecha de género en las columnas de opinión en México.

El primer artículo publicado corresponde a Pamela Cerdeira, donde explica cómo nació el proyecto a partir de un dato duro publicado por Ivabelle Arroyo el 10 de marzo pasado en El Economista

"El dato más duro de su columna: Columnistas hombres hay alrededor de 500; columnistas mujeres, hay menos de 50. ¿Brecha salarial? Tres de cada cuatro tienen una remuneración simbólica o inexistente", menciona Cerdeira al citar la columna La ilusión de libertad; el escenario de las columnistas en México.

También te puede interesar el Programa ADN: Detona tu verdadero potencial

La plataforma también busca dar visibilidad a nuevas voces femeninas y que todas las mujeres que participen en la plataforma reciban una retribución económica digna por sus artículos, para lo cual tienen un modelo de negocios innovador en los medios de comunicación, explicó Sandra Romandía este 6 de septiembre para W Radio.

El contenido de Opinión 51 estará integrado por columnas inéditas sobre temas como política, corrupción, violencia, medio ambiente, agenda pública, cultura, estilo de vida, entre otros.

Su distribución será bajo newsletter y por suscripción en dos modalidades: gratuita, con solo algunos artículos libres, y pagada anual o mensualmente, con todos los contenidos abiertos. También habrá una opción de pago si se quiere ser integrante fundadora.

Las fundadoras apelan así a que las audiencias apuesten por contenidos de calidad para hacer de este un proyecto viable y sustentable.

También venderán espacios para anunciantes tanto en la página web como en su newsletter. Y finalmente apelarán a fundaciones que quieran apoyar la igualdad de género, la libre expresión y la libertad de prensa.

"Puedo permitirme dudar de mi capacidad, crecí más de veinte años entrenada para ello, pero es imposible dudar de la capacidad y la fuerza de más de setenta mujeres juntas. Estamos juntas no solo para escribir, para leernos, para cuestionarnos, para escucharnos y para hacer equipo. Estamos juntas para darle la justa dimensión que requiere la voz de quienes representamos el 51% de la población", escribe Pamela Cerdeira.

Las columnistas recibirán un pago acorde con el número de lecturas que recibieron sus artículos y el número de suscripciones que haya en ese momento. Lila Abed, Sabina Berman y Denisse Dresser integran también la lista de los primeros contenidos de la plataforma, con sus columnas, de forma respectiva, Por qué nos importa el futuro de Afganistán; Olga y la misoginia y Yo Mata Hari.

| ✍🏼 Manifiesto Opinión 51. | #Opinión51 #TenemosPalabra pic.twitter.com/9x3yPocJ8b

— Opinión 51 (@Opinion_51) September 6, 2021

| Estamos seguras de que unidas somos invencibles. | Suscríbete aquí: https://t.co/zIq5osQcX0 👈🏻#Opinión51 pic.twitter.com/ZR2k7lcRcK

— Opinión 51 (@Opinion_51) September 6, 2021

Artículos Recientes

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

3 de abril de 2024

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad